Da seguimiento Sectur a Programa de Impulso al Sector Hotelero en Zacatecas

Redacción / Inversión Turística

La banca de desarrollo y a la banca comercial han instrumentado diversos programas de financiamiento para que las unidades productivas de la cadena de valor turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

“Un ejemplo de esto es el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, que Bancomext-Nafin anunciaron para centros de hospedaje, agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto total de once mil 400 millones de pesos, a una tasa de hasta trece por ciento”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

En la SECTUR hemos sumado como aliados a la Banca de Desarrollo y a la Comercial, quienes han instrumentado programas de financiamiento para que las unidades productivas de la cadena de valor turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades, señaló.

Precisó que se trata de identificar proyectos viables para favorecer su desarrollo, a través de asesoría técnica especializada y apoyos complementarios, por lo que en esta ocasión la coordinación de este encuentro financiero se dio de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo federal y las Secretarías de Turismo y de Economía del estado de Zacatecas.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués invitó a los participantes a sumarse a los programas permanentes de capacitación que imparte la Secretaría de Turismo; así como acercarse a la renovada plataforma VisitMexico para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, afirmó que este evento está dirigido a los emprendedores con y sin experiencia. “Y quiero recalcar que sin experiencia, porque sabemos que es uno de los puntos más difíciles a los que se enfrenta un emprendedor que comienza, porque no sabe cómo acercarse a la banca para conseguir un crédito y de eso se trata este taller: ver cómo los podemos ayudar para llegar a este último eslabón que es el financiamiento en la cadena del producto turístico, para poner un negocio”.

El titular de la Secretaría de Economía de la entidad, Carlos Fernando Bárcena Pous, comentó que lo que se busca es apoyar buenas ideas y conceptos, que tengan detrás un plan de negocio perfectamente bien estructurado para que llegue a buen término.

“Pensamos que cualquier idea, por exitosa, retadora e innovadora que sea, debe tener detrás un plan de negocios, una estructura y un orden”, precisó.

No obstante, agregó que si bien les interesan los nuevos proyectos, también están abiertos a las empresas que quieren crecer en su capacidad de producto o de servicio turístico, o proporcionar otros adicionales a los que hoy pueden estar presentando.

En el taller participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal, Humberto Hernández-Haddad; empresarios de la industria turística de Zacatecas, así como representantes de Cámaras y Asociaciones del sector en la entidad, quienes escucharon las pláticas impartidas por funcionarios de FIRA, Fondo Plata, Nafin, Banorte, FND, Agencia Estatal de Energía y FIDE, Startup Lab y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario