Llama Torruco Marqués a ministros de Turismo del G20 consolidar el desarrollo con uso sostenible

Redacción / Inversión Turística

Durante la reunión de trabajo de ministros de Turismo del G20, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) invitó a los líderes asistentes consolidar las actividades turísticas como un motor del desarrollo local y regional, que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales de sus países.

“Como políticos, es su deber promover y facilitar soluciones basadas en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social”. “Más que nunca antes en la historia, debemos trabajar juntos, comunicarnos y comprometernos con la promoción de un futuro verdaderamente sostenible y colaborativo, porque sabemos que lo que ocurre en un parte del mundo, puede tener un efecto global”, sostuvo.

Externó que, como presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México convocó en agosto pasado a una Reunión Extraordinaria para abordar algunos de los temas más apremiantes del sector turístico causados por la pandemia:

1) La necesidad de generar protocolos bio-sanitarios estandarizados a nivel hemisférico.

2) Acelerar la recuperación de las industrias aéreas y de cruceros en el período pospandémico.

3) Cambio climático y desarrollo sostenible para el turismo en América.

4) El diseño de una Agenda de Turismo 2050 para el continente americano.

Añadió que la Comisión acordó establecer cuatro grupos de trabajo, uno para cada tema, con el objetivo de desarrollar una agenda que incluya tanto a los sectores público y privado, como a las comunidades locales y rurales.

Torruco Marqués aseguró que los desafíos de la región requieren un enfoque de colaboración, ya que este momento único que enfrentan las naciones trae tanto una gran oportunidad, como un reto histórico, así como un compromiso con las industrias turísticas de cada país.

En nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al reino de Arabia Saudita y, en particular, al honorable Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo, por su excelente trabajo realizado durante la presidencia saudita del G20, en el contexto de un año crítico para todos sus países y para el sector turístico mundial.

Por último, puntualizó que, en materia de turismo, existen dos clases de destinos de viaje: los que se definen por el tipo de visitantes que reciben, y los que definen el tipo de visitantes que quieren recibir.

También te puede interesar

Deja un comentario