Por huracán Delta, prevén cierre de aeropuertos en Quintana Roo

*Gobernador: Se espera que en el transcurso de la tarde aprox. 5 p.m. cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

*Sedetur: “en caso que se presente riesgo se avisará a qué aeropuertos se desviarán”

Redacción / Inversión Turística

La zona hotelera de Cancún, así como la isla de Holbox, comenzaron a ser evacuadas en la mañana de este martes como prevención ante la llegada inminente del huracán Delta, que tocaría tierra esta misma noche con vientos de categoría 3 o 4.

De acuerdo con Protección Civil de Quintana Roo, la tormenta Delta, en el Caribe, se fortaleció durante la última madrugada y amenaza a las costas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, donde podría impactar como un peligroso huracán de categoría 3 o 4 este mismo martes o en la madrugada del miércoles.

El pronóstico de la dependencia de la mañana de este martes anticipaba que el huracán Delta estaría entrando a la zona norte de Puerto Morelos -estado mexicano de Yucatán- esta madrugada con vientos de categoría 3.

Convertido en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, Delta se aproximaba este martes al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán

Destacó que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam. Luego entraría al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminaría impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes, posiblemente en el estado de Louisiana.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que hasta este momento los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones normales, hay cancelaciones de vuelos por el huracán Delta. Se espera que en el transcurso de la tarde aprox. 5 p.m. cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Asimismo, informó que a partir de la 1 p.m. de hoy se suspenden labores en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 5 p.m). “A partir de las 5 p.m. TODOS deben permanecer en casa”, indicó.

Hasta el momento, el estado se encuentra en Alerta Naranja, por lo que se evacuarán aquellos hoteles que no cuenten con la certificación para resistir huracanes categoría 4; los huéspedes serán trasladados a los refugios correspondientes, los cuales se pueden consultar en REFUGIOS DE PRIMERA APERTURA.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que, debido a las condiciones climáticas ocasionadas por el Huracán Delta no fue posible abrir al público el día de hoy las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en el estado de Yucatán, como se tenía previsto.

De igual manera, se informa que a partir de hoy se cierran las zonas arqueológicas de Mayapán, Dzibilchaltún y Uxmal, también en el estado de Yucatán; así como Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, en Quintana Roo.

«Todas ellas permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores», indicó.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado indicó que “ya está habilitado como refugio temporal el centro de convenciones de Cancún, para los habitantes de  la zona hotelera. Se les recomienda traer cubrebocas, gel, sus alimentos y agua”.

Aseguró que personal de SEDESO, apoyará en la evacuación ya que “al rededor de 35 mil turistas se estima evacuar, a excepción de los hoteles que cuentan con la anuencia de Protección Civil”, agregó.

Asimismo “ya está habilitado Guest Locator y está disponible Guest  Assist para cualquier duda de los turistas”, explicó.

Respecto a los vuelos dijo que se cuenta con un protocolo estricto, “en caso que se presente riesgo se avisará a qué aeropuertos se desviarán”.

También te puede interesar

Deja un comentario