Suspensión de cruceros genera pérdidas por 126 mdd

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Derivado de la pandemia por COVID-19 por las medidas de restricción de viajes y cierre de fronteras, el turismo de cruceros perdió alrededor de 126 millones de dólares, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ya que se suspendió el arribo de cruceros al país.

Anotó que durante el primer semestre de este año ingresaron al país 13 millones de turistas internacionales, cantidad que representa una disminución de 41.2 por ciento, comparado con el mismo período de 2019; y el ingreso de divisas fue de cinco mil 786 millones de dólares, 51.5 por ciento menos que lo registrado el año pasado.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, señaló que los sectores productivos de México están en una etapa de recuperación, en especial, la actividad turística que generaba hasta el año pasado 10 millones de empleos, entre directos e indirectos.

Las principales líneas de cruceros del mundo suspendieron sus operaciones por varios meses, medida que ha afectado la llegada de visitantes a destinos como Cozumel, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso, agregó durante la firma de Convenio Concanaco Servytur- Cozumel.

“Hay que evitar el rebrote, para continuar en la ruta ascendente a la que aspiramos, por ello, la Concanaco Servytur estará colaborando y acompañando en el proceso de la certificación a los destinos y establecimientos, con la finalidad de aumentar la confiabilidad de los turistas en los sitios a visitar, en este caso la Isla de Cozumel”.

López Campos explicó que, por la contingencia dejaron de arribar al territorio mexicano 559 cruceros, que representaban aproximadamente millón 849 mil paseantes, “la pérdida económica para Cozumel ante la falta de arribo de cruceros ascendería a 4 mil millones de pesos. La isla ha perdido 12 mil empleos ligados al turismo, los cuales esperan recuperar”.

En la búsqueda de apoyar en la recuperación de la actividad turística de manera segura, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y el municipio de Cozumel firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las empresas en su certificación como empresas seguras en materia de salud, su digitalización y promoción.

El evento virtual contó con la presencia del alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbuois; del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo y del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Máximo García Rocha y Darío Flota Alcocer, respectivamente.

Por su parte, Pedro Oscar Joaquin, presidente municipal de Cozumel, agregó que la llegada de cruceros comenzó en marzo pasado y se espera que en octubre reinicien las operaciones, pero falta la aprobación del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unido (CDC, por sus siglas en inglés).

Se espera que antes de ello se reanuden los viajes de los turistas de Europa, principalmente Alemania e Italia, pues algunas empresas han anunciado su reinicio de actividades, dijo.

Respecto al convenio, señaló que “es una muestra del compromiso y la confianza del sector privado para implementar mecanismos de protección y generación de empleo, en especial con las pequeñas y medianas empresas. De la misma manera, establecemos las bases de colaboración conjunta para que podamos llevar a cabo estrategias para el desarrollo e impulso del turismo de Cozumel, que después de 60 años, es la prueba del bienestar que trae a las familias”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.

Dijo que ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, Cozumel se encuentra entre los municipios más afectados en todo Quintana Roo, al presentar entre un 30 y 40 por ciento en la disminución de ingresos y pérdida de empleo; es decir, un universo de 12 mil personas que se han quedado sin trabajo.

Por lo que la prioridad radica en proteger la salud de los habitantes, visitantes y sobre todo, a los trabajadores del sector turístico, por ello mantiene reuniones constantes con las compañías de cruceros a nivel global, a fin de establecer protocolos en conjunto que brinden garantía de seguridad a los cruceristas y tripulantes. Además, ya son más de 700 empresas de la isla que se encuentran en un proceso de certificación sanitaria con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el destino cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Cabe destacar que, este convenio de colaboración implica acciones estratégicas para la reactivación y reposicionamiento de la industria de cruceros en Cozumel; intercambiar información para la evaluación conjunta de propuestas de promoción turística y el desarrollo de alianzas, así como enlazar los programas diseñados por el Centro Empresarial de Promoción Turística de la Concanaco, mediante el apoyo de empresas a nivel nacional en la capacitación para obtener el Distintivo H y el Sello de Calidad Punto Limpio.

Durante esta reunión virtual estuvieron presentes Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel; Javier Villalobos Castañeda, Presidente de la Canaco-Servytur Cozumel; Roberto Zapata Llábres, Vicepresidente de Turismo y Promoción Cultural; David Espinosa Freyre, Director del Centro Empresarial de Promoción Turística; José Enrique Molina, Presidente de la Comisión de Turismo de Cruceros; Eduardo Morales Rivas, Consejero Nacional, y el Secretario Manuel Rodríguez Villamil, además de integrantes del Comité Ejecutivo, Consejo Directivo, presidentes de cámaras y comisiones todos pertenecientes a la Concanaco-Servytur.

También te puede interesar

Deja un comentario