Programa de financiamiento que anunció Sectur es inviable: hoteleros

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Juan José Fernández Carrillo, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reconoció el programa de financiamiento que recientemente anunció la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en conjunto con Bancomext y Nacional Financiera, sin embargo, “resultan de difícil acceso”, indicó.

En una reunión de trabajo con empresarios de Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, que encabezó el titular de Sectur, Miguel Torruco, el líder de los hoteleros celebró la disposición de las autoridades federales para realizar este tipo de encuentros, “donde se pueda dar una valiosa retroalimentación que ayudará en mucho a lograr la reactivación de nuestro sector”, manifestó.

Y aprovechó para exponer la necesidad de contar con incentivos fiscales para enfrentar la complicada situación, y destacó que el programa de financiamiento de la banca de desarrollo y privada a pymes turísticas afectadas por la pandemia del Covid-19, no dejó satisfecho al sector hotelero porque las tasas de interés son poco competitivas y las garantías solicitadas lo hacen inviable.

Fernández Carrillo señaló que si bien “hay espíritu constructivo al ofrecer la mejor de las disposiciones para colaborar con la secretaría, las tasas poco competitivas que están en estos momentos, así como las garantías que cada institución bancaria solicita, hacen inviables para los pequeños y medianos empresarios, quienes se encuentran en una situación de poca liquidez y sin recibir ingresos”, dijo al secretario de Turismo.

“No olvido reconocer el esfuerzo que se ha hecho en ofrecer al gremio hotelero independiente opciones de financiamiento a través de los diferentes bancos que forman parte del sistema financiero del país; sin embargo, resultan de difícil acceso”, agregó el representante de más de cuatro mil establecimientos de hospedaje en el país.

En su oportunidad, Miguel Torruco, indicó que “el pasado 3 de agosto, recibí una carta firmada por el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal,  Eloy Quintal, donde se me pide sea el conducto para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la creación en Chetumal de una zona libre, similar a la de la frontera norte, que opera a partir del 1 de enero de 2019 en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado, del 16 al ocho por ciento; y del Impuesto Sobre la Renta, del treinta al veinte por ciento”, manifestó.

Al respecto, dijo, me comprometo a hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal esta petición, y tan pronto tenga una respuesta les estará informando.

A lo que José Fernández advirtió que en el Plan de Desarrollo del gobierno federal no se encuentra enlistada la creación de la Zona Libre ni tampoco la reducción de impuestos para la región e insistió en la solicitud del sector hotelero en cuanto a incentivos fiscales a favor de pequeños y medianos empresarios. 

Asimismo, Torruco señaló que» la tasa máxima es del 13.5% y se adapta al depender del tamaño del negocio, al monto de inversión y al número de empleados; por ello varía, (por ello) …es importante tener esta vinculación. Queremos ser facilitadores para que las cosas se hagan lleguen a quien deben llegar”, dijo respecto al programa para hoteles.

Cabe destacar que el ‘Programa de impulso al sector hotelero’, asciende a 11,400 millones de pesos, gestionado por Bancomext y Nacional Financiera y fondeado por la banca privada agrupada en la Asociación de Bancos de México (ABM), busca dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje, así como a agencias de viajes y empresas de transportación turística.

Los créditos del programa vigente van de los 200 mil pesos a los 30 millones de pesos, con seis meses de gracia, plazos de hasta 60 meses y una tasa máxima del 13.5 por ciento.

Es de recordar que cuando fue presentado por la Sectur, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, enfatizó que los hoteles enfrentan una crisis de solvencia, por lo que la liquidez es urgente e imprescindible para que los hoteles puedan operar en medio de la reapertura, además de las inversiones adicionales en sanitización y equipos de protección para el personal que han hecho las empresas de hospedaje.

“Debido a las pérdidas enfrentadas en los meses pasados, y a los gastos que enfrentamos, muchas empresas van a tener una situación financiera complicada en los siguientes seis meses y ahí tendrá que venir un segundo esfuerzo por parte de la banca para poder considerar apoyos de largo plazo y tasas bajas de interés. Pero sin lloriqueos, ni mucho menos, agradecemos el apoyo”, comentó.

También te puede interesar

Deja un comentario