Restricciones en Europa desanima al turismo

Redacción / Inversión Turística

Los mercados europeos siguen a la baja a excepción del Ibex de España y los de Estados Unidos abrieron igualmente en rojo, ya que los inversionistas están preocupados en medio de los temores de una segunda ola de pandemia. Varias naciones, incluida Gran Bretaña, han impuesto nuevas restricciones.

La cuarentena impuesta a los viajeros que regresan de España hacia Gran Bretaña puso en peligro la reapertura del turismo europeo este verano (más información sobre cómo esto afectó las reservas de viaje a continuación). Otras naciones han vuelto a imponer algunas restricciones, incluida la prohibición de reuniones de dos o más personas en Hong Kong.

Mientras los mercados bursátiles de EU subieron este lunes, cuando las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Pfizer entraron en la fase tres de ensayos, donde los sujetos de prueba recibirán dosis de la vacuna. Ambas empresas planean reclutar a 30 mil personas sanas para las rondas de pruebas cruciales, cuyo objetivo será evaluar tanto la eficacia de las vacunas como los efectos secundarios. Para los sectores del mercado de valores que han sido más afectados por la pandemia, incluidos minorista, financiero y de viajes, una vacuna eficaz es un componente crucial en el camino hacia la normalidad.

Acciones de aerolíneas afectadas por noticias de cuarentena

Las acciones cotizadas en Londres comenzaron la semana en rojo, con el sector de los viajes deprimiendo al mercado, después de que el gobierno británico introdujera una cuarentena de 14 días para los viajeros que llegan desde España.

En el FTSE 100, International Consolidated Airlines Group (IAG) cayó 5,9%, Intercontinental Hotels Group cerró con una caída del 4%. En el FTSE 250, easyJet se hundió 8%, la empresa de viajes TUI cayó 11.4% y la empresa de cruceros Carnival se hundió 8.4%. El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, acusó al gobierno de entrar en pánico y dijo que la orden de cuarentena era una «reacción exagerada y mal administrada».

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló en su oportunidad que los empleos del sector turístico que se podrían perder en todo el mundo alcanzarían 197.5 millones si continúan las cuarentenas, y en España peligran 2.3 millones de empleos en 2020, 878.000 más que los 1,45 millones previstos en el escenario previo a la instauración de cuarentenas y recomendaciones de no viajar al país o a varias de sus regiones.

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus hará que el número de empleos afectados en Europa en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29.5 millones, con una pérdida de 1.6 billones de dólares (1.4 billones de euros) al PIB, los que supone 608,000 millones (517,000 millones) más de lo estimado en un escenario menos severo.

Gloria Guevara, CEO del WTTC recordó que la imposición de cuarentenas para el sector apuntan que en el peor de los escenarios, la caída del turismo causaría una pérdida en el producto interior bruto (PIB) mundial de más de 5.5 billones de dólares (4.7 billones de euros).

Para Guevara, España se verá muy perjudicada a corto plazo por esta decisión del Gobierno de Londres, aunque al mismo nivel que el resto de países, incluido el propio Reino Unido, al que costará recuperar la demanda porque la imposición de la cuarenta “es como decir que los turistas no son bienvenidos”.

Asimismo, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, “desafortunadamente genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto” también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

También te puede interesar

Deja un comentario