Gobierno italiano nacionaliza la aerolínea Alitalia

Redacción / Inversión Turística

La nueva aerolínea de bandera italiana se denominará Alitalia TAI (Trasporto Aéreo Italiano). Después de 3 años de administración especial, en seguimiento el Decreto-Ley 18/2020 («Decreto Cura Italia») que establece la nacionalización de Alitalia y la adquisición del 100% de las acciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Informó a través de un comunicado que la nueva compañía pública tiene un presupuesto de tres mil millones de euros, aprobado por el Gobierno italiano a principios de mayo, y una flota de 100 aviones.

La aerolínea detalló que en términos de propiedad, los accionistas actuales son la ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato con un 35%, el Ministerio de Economía italiano mantiene un 15% adicional y Delta Airlines, socio industrial que brindará experiencia técnica, con una participación minoritaria del 10%.

Tras el anuncio a principios de marzo de su re-nacionalización, trascendió que la nueva compañía, una vez regresara a las manos del Estado italiano, contaría con representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración, después de una reunión por vídeo conferencia entre los sindicatos y el Gobierno. Sin embargo, el accionista ahora mayoritario, Ferrovie dello Stato, está buscando inversores para proporcionar una participación del 40%.

Hace una semana, fue designada la nueva gerencia, terminando la administración judicial de la compañía. Fabio Lazzerini es el nuevo CEO, mientras que Francesco Caio, un ejecutivo con experiencia en telecomunicaciones y banca y que dirigió el servicio postal Poste Italiane a una IPO (oferta pública inicial) en 2015, fue nombrado presidente de la compañía. Fabio Lazzerini, ex diretivo de la anterior Alitalia, asumirá el cargo de CEO.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte afirmó en Facebook que “la nueva junta designada podrá comenzar a trabajar ya, junto con asesores del Ministerio de Finanzas, en el nuevo plan industrial, que luego se enviará a la Comisión Europea”, mientras que la ministra de Transporte italiana, Paola De Micheli, declaró que “una nueva era está comenzando”.

En ese sentido, Alitalia TAI se centrará en el plan industrial, que deberá presentarse a la Comisión Europea. Dado que Alitalia, a diferencia de otras operadoras europeas, ya estaba en crisis antes de la pandemia de COVID-19 y, de hecho, bajo administración extraordinaria de un tribunal, el elemento clave para evaluar es la «discontinuidad» requerida por la Comisión Europea. Es decir, el capital estatal solo será autorizado si la nueva compañía no es una extensión de la anterior.

Aunado a lo anterior, un obstáculo podría ser el nombramiento de Fabio Lazzerini, ex gerente general de Emirates en Italia, quien recientemente ha sido el director comercial de la antigua Alitalia.

La renacionalizada Alitalia TAI que ha reiniciado operaciones este mes de julio, además de su red regular de destinos, ha agregado nuevas rutas domésticas semanales, uniendo Roma y Milán con cinco ciudades.

En los mercados internacionales, su nuevo programa incluye vuelos a otros destinos en Europa, África del Norte y Oriente Próximo. Fundamentalmente operará conexiones desde Roma a Atenas, Ámsterdam, Tel Aviv, Túnez, Niza, Boston, Malta y Tirana; y desde Milán a Londres, París, Ámsterdam y Bruselas.

También te puede interesar

Deja un comentario