Destacan asociaciones turísticas importancia de las certificaciones

Redacción / Inversión Turística

En seguimiento a la campaña “Compra con tu agencia de viajes. Tu asesor experto”, en la que participan 15 de las principales asociaciones turísticas de México, agremiadas en Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), fijaron postura sobre los temas de certificación, protocolos e innovación tecnológica.

Dichos temas fueron analizados como elementos fundamentales para la era post Covid, por lo que en esta ocasión el presidente de la Asociación Independiente de Agencias de Viajes (AIDAVI), Eduardo Santander, explicó el cómo la unidad de las agencias en Aguascalientes, sede de la asociación, obtuvo el respaldo de Sectur y Profeco, para evitar ser denunciados por los clientes por alguna situación derivada de la pandemia.

Agregó que el respaldo institucional ayudó para que las agencias debidamente regularizadas pudieran atender a sus clientes sin llegar a otros niveles. Subrayó que estos meses de medidas de confinamiento se han llevado a cabo jornadas de capacitación por parte de los turoperadores de la entidad.

Roberto Trauwitz, presidente del GMA, dio la palabra a los asistentes a este segundo webinar para exponer sobre las preparaciones en la reapertura de la actividad turística, con énfasis en generar confianza en los viajeros.

Cabe destacar que en esta campaña promovida por GMA también participa la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), que preside Rubén Domínguez. El dirigente explicó que la estrategia de higiene será a través del Sello Punto Limpio, así como un decálogo que presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Tranpostes (SCT) y Sectur, el cual fue avalado.

El transporte turístico está en la primera línea de los viajes por carreteras, y en segundo lugar para los viajeros aéreos, por lo que este subsector requiere tener su propia voz ante las autoridades, lo que han logrado en apenas 8 años de existencia.

En tanto, Brisa Amaya, presidenta de la Confederación Femenina Turística (Confetur) que agrupa a más de 250 agencias en todo el país, señaló que se mantiene a la vanguardia en temas tecnológicos a 43 años de su fundación.

Consideró que la tecnología en la era post covid, será de suma importancia y lo que era una tendencia ahora es una realidad. “Se dejarán de distribuir flyers impresos, las cartas de los restaurantes y llaves en los hoteles, todo será mediante el celular”.

Por otra parte, Leonor Alarcón, presidenta de del Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos (CNMUD) recordó que la necesidad de normar las ventas ante la incidencia de las malas prácticas, especialmente las hechas en línea, llevaron a la fundación de este organismo.

Alarcón indicó que certificaciones y distintivos como el Registro Nacional de Turismo, Moderniza y Punto Limpio son relevantes para dar confianza a los viajeros, por lo que sus agremiadas están debidamente certificadas.

Asimismo Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, también participó en el tema de la importancia de la tecnología y comentó que es un apoyo para hacer las cosas diferentes, pero a su vez, subrayó que este optimismo, no sustituya los eventos presenciales.

“Tenemos que ver cómo hacer que la gente se traslade, eventualmente volverán a viajar. Las Caravanas que son algo que nos reconoce seguirán, ¿por qué no vamos a hacer ferias donde podamos ver a los agentes?”, añadió.

También te puede interesar

Deja un comentario