Presentan marca “Soy Ciudad de México”

Redacción / Inversión Turística

Con el fin de impulsar una percepción positiva de la CDMX y su pronta recuperación económica, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros acogieron la marca “Soy Ciudad de México”, la cual fue creada por el artista plástico Jorge Cejudo «El Cejas».

Javier Puente, presidente de Hospitality Sales & Marketing Association Intl. México (HSMAI); Julián Arroyo, dirigente de la AMAV CDMX; Marco Antonio Buendía, de la Canirac CDMX; y Rafael García, quien lidera la Asociación de Hoteles de la CDMX; realizaron la presentación en una reunión virtual a la que fue invitado Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

“Soy Ciudad de México” será una marca popular, que puede ser utilizada por cualquier empresa o personas que desee destacar la esencia de la capital mexicana, ya que fue inspirada en la gente que vive, trabaja y visita la Ciudad de México y aspira a ser como las marcas turísticas creadas para las grandes metrópolis como “I Love NY” o “I AM sterdam”, explicó Cejudo.

Javier Puente, presidente de la HSMAI, señaló que el sector turístico agrupado en estas asociaciones ha trabajado tiempo atrás con el fin de impulsar al turismo en la ciudad, y ahora, desde el inicio de la pandemia por Covid-19; se han buscado alternativas para el beneficio de los prestadores de servicios turísticos, y esta nueva marca que no es oficial tiene la intención de llamar la atención a los viajeros.    

Por su parte Mackinlay Grohmann, saludó la iniciativa y coincidió en establecer una marca específica para el turismo, como la hay actualmente en la ciudad, pues recordó que al inicio de la presente administración se separó la imagen de las iniciales “CDMX” del icono del gobierno capitalino, siendo estas destinadas al rubro turístico y no a la capital en su conjunto.   

Adicionalmente los líderes de los cuatro organismos impulsores de la marca, elaboraron 15 manuales, los cuales pueden encontrar en la plataforma ProtocoloCovid.mx, para cada uno de los sub segmentos turísticos, la cual es una plataforma es de capacitación permanente, y a la fecha más de 3 mil empresas turísticas ya han descargado estos manuales y los han llevado a cabo, indicó Puente.

De esta forma, “la evolución de la plataforma Covid evolucionó hacia la plataforma “Soy Ciudad de México”, que se convierte en una marca que hemos querido llamar marca popular turística, porque no es una marca oficial, nos pertenece a todos”.

Destacó que al ver que la promoción turística no era parte estratégica de la inversión del gobierno, como también lo señaló el secretario de Turismo de la capital, se vieron en la necesidad de contar con una marca que impulsara a la industria turística sin la financiación pública.

Asimismo, señaló que tras un acercamiento por parte de “El Cejas”, en el mes de abril, con los líderes del proyecto Protocolo Covid, han agradecido y abrazado la propuesta del artista, como la mejor plataforma de comunicación para afrontar los duros meses de recuperación para la industria turística.

Durante la presentación se destacó que la industria turística concentra a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos y es la mayor empleadora de mujeres y jóvenes con 10 millones de empleos directos a nivel nacional. Sin embargo, ha sido de las industrias más afectadas, ya que en su 99% se compone de pequeños empresarios que no han tenido ningún tipo de ayuda económica durante esta crisis.

Cabe destacar que la marca CDMX es una marca propiedad del gobierno y expuesta a las estrategias de promoción de cada gobierno sexenalmente, ahora mismo, está considerada como una de las 20 marcas de ciudad más importantes del mundo.

La Ciudad de México es el único destino de América que ha elaborado 15 manuales transversales a la industria turística desde un único protocolo de higiene, así como un banco de proveedores COVID con más de 300 productos especializados, una plataforma de capacitación permanente y más de 20 infografías específicas para cada subsector turístico.

Algunas de las obras de “El Cejas”, el artista vivo con más presencia urbana en la CDMX y el más activo en la última década, son:

  • Mural de entrada al Centro Histórico en túnel de Viaducto-Tlalpan: Mosaico más grande del mundo con 9 millones de mosaicos venecianos
  • Mural del bajo puentes de Chapultepec a la altura de la Glorieta Insurgentes
  • Letras de CDMX en diversos parques de la ciudad
  • Letras de la Alcaldía Miguel Hidalgo en Masaryk y Arquímedes
  • Mural de parque Frida Kahlo en Coyoacán
  • Monumento y Mural por las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 en colonia Ciudad Jardín
  • Rediseño de identidad de la Central de Abastos junto con Lance Wyman, diseñador de la identidad de JJOO México ‘68
  • Escultura del Maíz en Parque Telecomunicaciones en Iztapalapa

Así como muchas otras intervenciones, como la identidad del Festival de las Flores o la identidad de los murales de la alcaldía Álvaro Obregón y en la Alcaldía Benito Juárez. @SoyelCejas, a través de la cuenta con la que contacta con sus miles de seguidores, es también el lugar donde ubica y comunica las piezas que regala diariamente, las cuales va dejando desde hace 3 años en diferentes esquinas de la ciudad.

También te puede interesar

Deja un comentario