“La Llorona” y “El Nahual” en Festival de Día de Muertos de Guanajuato del 1 al 7 de noviembre

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con algunas restricciones y con medidas antiCOVID, Guanajuato capital llevará cabo la celebración de Día de Muertos con diversas actividades del 1 al 7 de noviembre, es decir una semana en la que con un nutrido programa se recordará la muerte con vida, con cantos, comida, dulces y papel picado.

Asimismo, se realizará por tercera ocasión el Festival del Día de Muertos, que este año incluye montaje de diversas ofrendas en la Plaza San Roque, desfile de calaveras y la instalación de los famosos tapetes monumentales en la calle Sopeña.

El Festival del Día de Muertos contará con la participación de Xochimilco como invitado de honor, por lo que los turistas podrán apreciar -el 5, 6 y 7 de noviembre-, trajineras decoradas en la Presa de la Olla, que además de ser adornadas con flores de cempasúchil, velas, papel picado, catrines, catrinas tendrán la presencia de “La Llorona” y “El Nahual”, de acuerdo con las autoridades de Turismo de Guanajuato capital.

El programa también incluye diversos concursos, como el de disfraces de mascotas, catrinas, alfeñiques, pan y cajeta de muerto, fiambre; entre otros. Así como las tradicionales Callejoneadas y videomappings en San Roque y plasmados en los principales edificios de Guanajuato.

Así como eventos tradicionales alusivos a esta fecha como la instalación del “Tapete de la muerte”, en el que cientos de estudiantes, artesanos, organizaciones y ciudadanos en general trabajan arduamente para elaborarla.

Este gran tapete es elaborado con aserrín de colores, flores, arena y otros productos naturales. Pero el ingrediente más importante es la paciencia, necesaria para poder crear las catrinas, calacas y demás decoraciones alusivas a la muerte y la festividad del Día de Muertos, indicó la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico de la entidad.

Una vez que se concluyen los trabajos, todos los tapetes quedan unidos entre sí para formar uno solo. Este bello cuadro monumental se puede apreciar desde la Presidencia Municipal hasta el final de la calle Sopeña.

Otro evento es el “Túnel de tradición”, se trata de un majestuoso montaje en la calle subterránea Miguel Hidalgo de la capital guanajuatense, en donde a lo largo de 4 kilómetros los asistentes disfrutarán de grupos musicales, ofrendas, tapetes, venta de artesanías y food trucks, en el que participarán 50 comerciantes.

El 1 noviembre arrancará con una ofrenda a Enrique Ruelas, ese día se llevará a cabo el “Desfile de calaveras” en las Embajadoras-Plaza Miguel Hidalgo a las 19:30 horas, “Concurso de catrinas”, en la Plaza Miguel Hidalgo a las 21:30 horas, y “Ofrenda monumental” en las escalinatas de la Universidad de Guadalajara.

En tanto que el 2 de noviembre concurso de alfeñiques, pan y cajeta de muerto, fiambre, entre otros en el Jardín de la Unión a las 13:00 horas, “Callejonada macabra” en el Centro histórico a las 21:00 y 22:00 horas.

Para el 5 y 6 de noviembre esta programada, “Lucha libre en el panteón de Santa Paula”, y la “Carrera Muero por Correr” en la Alhóndiga de Granaditas a las 19:00 horas; así como diversos concursos como el de mascotas, Catrinas en el parque Florencio Antillón.

Cabe destacar que este 2021 los panteones de toda la entidad estarán abiertos durante estas fechas, lo que el año anterior no fue posible debido a la pandemia por COVID-19.

También te puede interesar

Deja un comentario