Incrementarán vuelos e infraestructura hotelera en La Paz, asegura Luis Araiza

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el contexto de la reapertura de las actividades turísticas de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES), anunció que durante el mes de junio, las aerolíneas nacionales reiniciaron operaciones paulatinamente.

Explicó que durante la primera quincena del mes, Aeroméxico volaba 6 vuelos con destino a la Ciudad de México; Volaris 10 vuelos a la CDMX, 10 a Tijuana y 6 a Guadalajara. Para la siguiente quincena, VivaAerobús ya operaba 4 vuelos a GDL; Aeroméxico y Volaris aumentaron sus frecuencias en las tres principales ciudades del país.

Araiza López estimó que hacia finales de julio estos vuelos y frecuencias incrementarán ya que se prevé que Aeroméxico opere 62 vuelos desde CDMX; Volaris 31 a la CDMX, 31 a TIJ y 31 a GDL; y VivaAerobús 17 a Culiacán, 16 a Guadalajara y 8 a Monterrey, con arribos a los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, explicó en conferencia de prensa virtual con medios de comunicación nacionales.

Asimismo, el funcionario aseguró que a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado (FITUES), “se trabaja con una importante línea aérea estadounidense para reconectar a La Paz con el país vecino, a través de un vuelo directo con la ciudad de Houston, Texas”.

“De concretarse las negociaciones, se pretende que esta nueva ruta entre en operaciones los primeros meses del 2021”, lo que dijo, permitirá conectar al puerto sudcaliforniano con otros destinos de Estados Unidos y otros países, al facilitar un fuerte nivel de conectividad global.

Araiza López destacó que desde el 2011 La Paz no cuenta con vuelos internacionales, por lo que señaló, con esta nueva ruta se dará cumplimiento a las sentidas demandas del sector de expandir el mercado turístico; y con ello detonar el potencial del destino y así captar mayor derrama económica.

En ese sentido, puntualizó que se han sostenido diversas reuniones de trabajo con los principales actores turísticos de la ciudad capital, para escuchar sus inquietudes y buscar en conjunto los mecanismos que contribuyan al posicionamiento del municipio y de BCS en Estados Unidos y el extranjero. Al tiempo que resaltó la labor y colaboración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), mismo que comentó, ha sido un gran aliado en estas gestiones.

En el caso de La Paz, señaló que este destino turístico ha fortalecido su presencia tanto nacional como internacional; en 4 años, su crecimiento aéreo ha sido del 4% y están en construcción nuevos hoteles. “Estamos en negociación con aerolíneas internacionales para incrementar la conexión aérea al destino. Somos optimistas en pensar que este retorno será de manera responsable y ordenado, estoy seguro que tendremos los mejores resultados. Haremos que La Paz no solo mejore su ritmo de crecimiento, sino que lo supere”.

Detalló que la reapertura gradual de la actividad económica en el estado es acuerdo al Sistema de Alerta Sanitario que consta de un Semáforo Covid estatal conformado por 6 niveles que indican qué actividades se pueden realizar.

De acuerdo al Sistema de Alerta estatal, Baja California Sur se encuentra en nivel 5, por lo que es posible la gradual reapertura turística. Está permitido que hoteles, restaurantes, prestadores de servicio de pesca deportiva y playas operen a un 30% de su capacidad con la aplicación de protocolos y medidas sanitarias correspondientes, tales como el uso de cubrebocas, dispensadores de gel antibacterial y sana distancia, entre otras.

Por su parte, Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), precisó que el compromiso por parte del sector y la adecuada aplicación de las medidas sanitarias, así como los sellos y certificaciones recibidas, reforzarán la confianza de los viajeros para elegir viajar a La Paz.

Olachea destacó que de la mano de empresarios y prestadores del ramo, se han adoptado mejores prácticas de higiene y nuevos protocolos de reapertura, al agregar que actualmente se trabaja en la certificación Punto Limpio que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la inocuidad de los destinos.

En ese sentido, resaltó que gracias a la extraordinaria respuesta y compromiso del sector, BCS obtuvo recientemente el sello Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que valida a la entidad como un lugar confiable y seguro para los visitantes, al incorporar medidas y lineamientos sanitarios internacionales para contener y hacer frente a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a nuevos estudios y encuestas realizadas a turistas, el nuevo viajero quiere visitar lugares seguros y limpios, y La Paz es un ejemplo de ello, aseguró Olachea.

Cabe destacar que para la reactivación turística, uno de los principales motores económicos de Baja California Sur, se lanzó la campaña “De La Paz para ti”, la cual resalta los principales atributos que han posicionado al destino: el contacto con la naturaleza, la autenticidad de sus experiencias, la tranquilidad y calidez que transmite y el cuidado y compromiso con el medio ambiente y sus Áreas Naturales Protegidas.

Al respecto, Fátima Avilés, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ), dijo que la campaña “a través de imágenes invitan a la relajación, al encuentro con la naturaleza y a realizar actividades al aire libre, De La Paz para ti promueve el turismo consciente y responsable”. 

“La Paz es un conjunto de destinos pequeños que ofrecen temas de aventura, gastronomía y sustentabilidad”, dijo, “quienes nos visiten, pueden estar seguros de que, en nuestras playas poco concurridas, podrán relajarse manteniendo la sana distancia”, concluyó la directora de FITUPAZ.

Conforme mejoren las condiciones sanitarias, se podrá acrecentar la capacidad de los servicios turísticos, además de la apertura del Centro Internacional de Convenciones ICC La Paz y la reanudación de eventos deportivos en el destino, aseguró.

También te puede interesar

Deja un comentario