Toda crisis trae grandes cambios, crecimientos y nuevos proyectos (OPINIÓN)

Por: Rosa Isela García Pantoja

Ex- Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT-YUC) y analista de Turismo

Nuestro planeta viene evolucionando por millones de años, con ello trae grandes cambios, crecimientos; han surgido nuevas especies, animal, vegetal, mineral y sobre todo el Homo Sapiens, hasta llegar a la actualidad.

A lo largo de nuestra historia hemos sufridos extinciones masivas, desaparición de civilizaciones, algunas especies se adaptaron al nuevo entorno para su continuidad, guerras, crisis financieras, pandemias, cambios climáticos y bla, bla, bla.

La pregunta del millón es ¿Por qué está crisis actual es tan diferente a las otras?

 La respuesta es simple y sencillamente: “El planeta evoluciona», como pasajeros no lleva con ellos; desde tiempo atrás venía dando señales al hombre como especie dominante, este no lo supo interpretar.

Hoy estamos en una época de cambios, climáticos mucho por la depredación humana, crisis económicas a nivel global, (los modelos de negocios tienen que cambiar para un crecimiento más sano, estabilizador, hay mucha diferencia entre los países ricos y pobres, no sólo hay que darle trabajo a la población o invitarlo a ser emprendedores lo más importante será enseñarles a cómo van a administrar sus pequeñas pymes para su futuro).

LA SOSTENIBILIDAD, es la palabra clave para nueva recuperación económica, social, cultural, turismo, industria, comercio, ambiental, sistema educativo.

Esta pandemia nos deja una gran enseñanza que es prioridad los servicios de salud, por lo tanto, se le debe inyectar más recursos económicos para estar mejor preparados tanto en infraestructura hospitalaria, estudios científicos, equipamiento, estar alertas para ver con anticipación cómo evolucionan los nuevos microorganismos patógenos dañinos al ser humano, por lo tanto, estar más prevenidos para actuar más rápido de manera global.

 No menos importante es el Sistema Político; es urgente analizar que ya no pueden seguir manejando sus campañas políticas como lo vienen haciendo desde hace muchos años.

Tienen que entender nuestros gobernantes que ahora también el sistema tiene que evolucionar, mejorar sus liderazgos para ser empáticos con la población, hablar con la realidad adaptar la política pública a los tiempos de cambios.

La población ya no es tan ingenua está más preparada que antes ya no la engañan por lo tanto se da cuenta que el exceso de comunicación es mala información.

Y por último no menos importante la población en general, debemos entender que el cambio ya está con nosotros, tenemos que aceptarlo, adaptarnos lo más pronto posible a él, al no querer aceptarlo nos estamos condenando nosotros mismos como especie.

Toda crisis trae grandes cambios, retos, nuevos proyectos, nuevos liderazgos, quién lo entienda más rápido crecerá, quién no lo haga desaparecerá, porque el mundo no se detiene por nada ni por nadie.

También te puede interesar

Deja un comentario