Sectur: confusión en Protocolos de sanidad; WTTC busca homologar criterios a nivel global

“Los sellos y certificados de bioseguridad que provienen de instituciones internacionales reconocidas como SafeHotels y el WTTC, agregan gran valor para restablecer la confianza del viajero internacional a México”, señaló Torruco Marqués.

Redacción / Inversión Turística

Ante la urgencia de ofrecer seguridad a los viajeros y turistas por parte de los prestadores de servicios y destinos turísticos, se ha desencadenado una serie de protocolos, sellos, distintivos y certificados de sanidad, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) generó en el sector confusión, por lo que las autoridades federales y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se pronunciaron al respecto.

En el contexto de adaptarse a la nueva realidad y superar la crisis por el Covid-19, la poca certeza que ofrecían organismos en la materia, cada ente buscó aliados para ostentarse como una empresa garante de sanidad, por ejemplo, las aerolíneas siguieron las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y en el caso de cadenas hoteleras internacionales se apegaron a las directrices de sus países de origen.

En ese contexto, la Sectur indicó una confusión en el sector por lo que emitió un comunicado en el que señaló “el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud (SSa) son las únicas autoridades facultadas para emitir los lineamientos de observancia general aplicables a todos los sectores durante la actual emergencia sanitaria”.

Cabe recordar que fue hasta el 20 de mayo de 2020, cuando las autoridades federales presentaron el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, a esa fecha ya se había generado una diversidad de sellos y certificaciones, además que algunos estados del país diseñaron su propio protocolo.

En el comunicado conjunto, Sectur y la SSa afirmaron que “los distintivos otorgados por organismos privados nacionales o internacionales constituyen únicamente la opinión de éstos, reiterando que las medidas y consideraciones higiénicas sanitarias para la reactivación de las actividades turísticas y las relacionadas a éstas, se pueden consultar en diferentes documentos, en el sitio web https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/”.

Posteriormente Torruco Marqués señaló en su cuenta de Twitter que “Los sellos y certificados de bioseguridad que provienen de instituciones internacionales reconocidas como SafeHotels y el WTTC, agregan gran valor para restablecer la confianza del viajero internacional a México”.

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), refrendó que los protocolos de sanidad y el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), buscan recuperar la confianza y la certidumbre de los turistas frente a la compleja situación que se vive con la pandemia del Covid-19.

 Los protocolos de higiene del WTTC fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En su elaboración, también participaron prestigiadas universidades como Harvard y Oxford y cuenta con el respaldo del sector privado global.

 Los protocolos buscan dar certidumbre sobre los estándares de higiene y limpieza, para minimizar el riesgo y que el viajero pueda sentirse seguro.

 El objetivo de estas acciones, es ayudar a mitigar el impacto negativo que ha tenido la emergencia sanitaria en la actividad turística, y que puede generar la pérdida de más de 100 millones de empleos a nivel global. De no tomarse las acciones necesarias para impulsar al turismo, esta cifra podría crecer a 197 millones de empleos perdidos en esta industria, que representa el 10.3 por ciento del producto Interno Bruto a nivel global.

 Los protocolos buscan homologar criterios a nivel global para no repetir los errores del pasado, cuando se presentaron crisis que afectaron severamente la actividad turística.

 El WTTC considera que es momento de sumar esfuerzos entre los gobiernos y la iniciativa privada, para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo.

 Tanto los protocolos WTTC como el Sello de Viaje Seguro, tienen el objetivo de revitalizar la actividad turística alrededor del mundo, una vez que las autoridades decidan la reapertura de los destinos, de acuerdo a la información médica y epidemiológica con la que cuenten.

 El WTTC expresa su firme reconocimiento a los destinos turísticos de México, que van un paso adelante y se encuentran al nivel de centros mundiales del turismo, que se han preparado para la recuperación una vez superada la fase crítica de la pandemia.

 Aruba, Barcelona, Cancún, Egipto, Los Cabos, Madrid, Panamá, Portugal, Sevilla, Toronto, Ucrania y Viena forman parte de los casi 40 destinos que han obtenido el Sello de Viaje Seguro hasta el momento, en tanto que más de 100 en todo el mundo están en proceso de obtenerlo.

En tanto que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló en un comunicado:

Los empresarios turísticos, particularmente los pertenecientes al sector hotelero, hemos respetado y respetaremos en todo momento el ordenamiento legal y normativo establecido por las autoridades sanitarias, para implementar los protocolos de higiene y sanidad que habrán de garantizar a los turistas una estancia segura.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH – Hoteles por México) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) tenemos muy claro que, ante una pandemia como la que actualmente azota el planeta, es fundamental contar con protocolos, sellos y certificaciones globales, basados en las medidas y consideraciones higiénicas sanitarias provenientes de las autoridades facultadas para emitir los lineamientos.

Consideramos de suma importancia transmitir hacia el exterior que México es un país respetuoso de las instituciones y de las autoridades, pero sobre todo, que es un destino que se ciñe a los lineamientos sanitarios oficiales que reestablecerán la confianza del viajero internacional.

Por su parte, Luis Araiza, presidente de ASETUR señaló a través de Twitter que los protocolos se realizarán “sin dejar de reconocer que los lineamientos federales son la base de donde debemos partir. Lo demás es un plus para nuestros destinos de México”.

También te puede interesar

Deja un comentario