Presenta Tamaulipas a Conexstur nuevos productos y protocolos de sus destinos turísticos

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La inversión en infraestructura para nuevos productos turísticos en los destinos de Tamaulipas, fue presentada por parte de Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado a socios empresarios del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur).

En una reunión virtual que forma parte del plan de capacitación para los afiliados de Conexstur en esta etapa de confinamiento derivado por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el titular de Sectur-Tamualipas informó que la entidad se encuentra lista para la reactivación de la actividad turística.

Olivera Rocha, informó que en el marco de la reapertura se prepara la reactivación de vuelos a los 5 aeropuertos del estado, con Interjet, Aeromar, Viva Aerobus, y Aeroméxico que regresa el 1 de julio y Volaris a partir de octubre, estas dos últimas al Aeropuerto Internacional de Tampico.

Para ello, se han llevado a cabo los procedimientos de protocolos de sanitización e higiene que seguirán cada uno de sus 5 aeropuertos (Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico), en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Al día de hoy operan los cinco aeropuertos del estado, “tenemos solo el 17% de las frecuencias aéreas que teníamos hace tres meses. Antes registramos 190 mil asientos al mes en los diferentes», dijo el secretario.

Olivera Rocha explicó que Tamaulipas “La Sorpresa de México”, posee una amplia gama de actividades, ya que es posible la práctica de segmentos como el turismo de negocios, de salud, cinegético (cacería), pesca deportiva, Pueblos Mágicos, religioso, de naturaleza, deportivo, sol y playa, y gastronómico.

El encargado de la política turística de Tamaulipas dijo a los principales operadores de turismo receptivo de México agrupados en el Consejo, que se construye la Rueda de Tampico, y será la segunda más alta del país, con 50 metros de alto y 32 cabinas. El parque está contemplado para 2021, mientras que la rueda se estima para este mismo año; por lo que será una oportunidad para la diversificación y mayor captación de turistas para esta ciudad.

A través de una presentación, Olivera Rocha mostro a los asistentes los diferentes atractivos de cada una de las regiones de Tamaulipas, y destacó el nuevo Parque Urbano El Carpintero, en la laguna del mismo nombre, en Tampico.

Señaló que en Tamaulipas, el turismo genera 139 mil empleos directos, lo que representa 8.22% de la población económicamente activa (PEA), lo que supera ligeramente la media nacional. En el primer trimestre el año, los empleos directos del sector crecieron 20%, comparado con el mismo periodo de 2019.

En ese contexto, la industria de viajes se ha convertido en una actividad importante en la entidad, por lo que en conjunto con el gobierno estatal se trabaja en reactivarla para recupera los niveles que tenía en febrero pasado, con un creciente promedio de viajeros que llegaron al destino, incluso una cifra récord durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Durante la reunión virtual, los miembros de Conexstur conocieron las medidas y tecnologías que desarrolló Tamaulipas para garantizar e incentivar la llegada de turistas. De inicio el sello SaniTam Pro, una serie de protocolos que deben seguir las empresas del sector para avalar que cuidan la salud de los visitantes.

Semanas antes de la pandemia, Sectur Tamaulipas lanzó Agente Tam, una plataforma de capacitación en línea exclusiva para agentes de viajes, para que se vuelvan expertos en el destino. A la fecha, más de 500 agentes están certificados, de los cuales 35 pertenecen a Conexstur.

ConoceTam es la estrategia para impulsar el turismo local y CompraTam promueve el consumo de productos del estado para la proveeduría del sector. Estas son algunas acciones con las que Tamaulipas busca recuperar la ruta trazada para posicionarse en el mapa turístico de México, y apegados a las exigencias sanitarias que demanda el viajero de hoy.

Olivera Rocha destacó que hasta el 23 de junio más de cinco mil restaurantes y al menos 342 hoteles adquirieron el sello para generar confianza SaniTam Pro, por lo que la industria ha trabajado y se encuentra lista para la apertura gradual de actividades.

Asimismo se ha retomado los protocolos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en los protocolos de sanidad y el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), que buscan recuperar la confianza y la certidumbre de los turistas frente a la compleja situación que se vive con la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Verena Knopp, presidenta de CONEXSTUR por el periodo 2020-2022, reconoció el gran trabajo, liderazgo y los buenos números que en materia turística presenta Tamaulipas. Destacando que gracias a los convenios vigentes, 35 socios del consejo se han certificado bajo el programa “Agente Tam”, impulsado por la Secretaría de Turismo estatal.

“Tamaulipas se puede posicionar en todos los mercados donde nuestros socios trabajan. Toda la diversificación que tienen es increíble, me da mucho gusto ver el esfuerzo que está haciendo el estado de Tamaulipas en el sector turístico y reiteró que cuentan con nosotros”, finalizó Knopp.

Finalmente, Olivera Rocha invitó a los agentes a confiar en Tamaulipas, donde durante este tiempo de Covid, la preparación y el trabajo realizado, brinda la certeza de que en Tamaulipas.

También te puede interesar

Deja un comentario