Consolid convoca a líderes del sector turístico ante incertidumbre en el futuro inmediato

*El futuro de las agencias, es resurgir de manera diferente: Judith Guerra

* Directivos de Pe-Tra Operadora de Viajes, Metro, ExpoMayoristas y ANAV confirman incertidumbre en la evolución de la industria

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Los principales líderes de la industria turística fueron reunidos por Consolid México que dirige Judith Guerra, para desarrollar un panel virtual en el que se analizaron las perspectivas de turismo en el futuro inmediato y resolvieron inquietudes de los agentes de viajes ante la incertidumbre que aqueja al sector por la pandemia del COVID-19.

Roberto Trauwitz, director General de Pe-Tra Operadora de Viajes, Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), Antonio Taverna, presidente de ExpoMayoristas y Tulio Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV); al exponer el panorama actual de la industria, coincidieron en señalar que unir fuerzas aventajará al gremio para salir avante de la situación de crisis que se vive se nivel mundial.  

Luego de la bienvenida a los participantes al panel “Perspectivas del Turismo” Judith Guerra, directora General de Consolid México dijo que “ha llegado el momento de trabajar en equipo y no estar solos, avanzar en conjunto y para volver a la vida cotidiana no a la nueva normalidad, tenemos que resurgir de manera diferente por ello es importante escuchar a los profesionales”.   

Trauwitz Echeguren exhortó a los panelistas y asistentes a trabajar unidos en un mismo engranaje, entender que la unión hace la fuerza para salir con mucho impulso de este periodo que marcó la propagación del Coronavirus en el mundo con el confinamiento, cierre de fronteras y de destinos turísticos.

El también presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), compartió algunos logros que se han concretado con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Refirió que se ha analizado y planteado al secretario el tema de la certificación de las agencias, con el fin de evitar prácticas fraudulentas que afectan directamente a la industria, lo cual no se debe permitir, enfatizó. Asimismo, GMA ha participación en las mesas de seguridad, así como en las reuniones previas al Tianguis Turístico Virtual, al cual se le invitó de manera formal.

Destacó que Sectur le presentó a GMA el portal Visit Mexico, y se aprovechó para solicitar que la campaña contemple a las agencias de viajes y de esta forma impulsar de manera conjunta el turismo nacional que en este caso será el primero en reactivarse.

En tanto, Tulio Bernal, presidente de ANAV destacó que los turoperadores y/o agentes de viajes son quienes dominan los temas de protección al viajero, por lo que son los actores más preparados para enfrentar la actual crisis en el sector turístico, de ahí que se pueda sacar partido a esta mala situación”; lo que quiere decir es romper paradigmas ya que en los últimos meses se ha trabajado de forma diferente a la que se hacía por siempre y ello representa que estamos entrando a un nuevo marketing, y en ese sentido debemos aceptar las innovaciones y los cambios en nuestro modelo de negocios, el cual va a ser aceptado por los factores externos con productos diseñados para un mercado emergente que va a exigir productos diferentes.

Este mercado que aún no conocemos y se está transformando en este momento tendrá mensajes cambiantes, por lo que tendremos que prepararnos como agentes de viajes en la marca de nuestro negocio, es decir trabajar en estrategias, en la marca personal de nuestros asociados; lo que queremos llevar a cabo es repasar “los 7 hábitos de personas altamente efectivas”.

Antonio Taverna recordó que sus aliados comerciales son operadores especializados en mercados asiáticos por lo que en pasado marzo visualizaron la situación al disminuir la facturación de los viajes, ante ello, dijo que los turoperadores son la liga entre las agencias y el consumidor o pasajero final.

Ante ello, planteó que como industria se requiere sincronizar la variable del tema de seguridad que refiere todas las regulaciones que deben cumplir los turoperadores, por lo que conminó a definir las medidas que se llevarán a cabo en un solo eje, dijo a más de 200 agentes de viajes congregados en la reunión virtual.

A diferencia de los agentes de viajes, Expo Mayoristas lleva a cabo webinar en torno a temas de seguridad para el viajero, en aeropuertos, aerolíneas y destinos; quienes se espera pronto salgan a su próximo viaje.

Benjamín Izquierdo compartió la experiencia que inició con las primeras impresiones en diciembre pasado cuando el mercado asiático comenzó a cerrarse y algunas de sus empresas asociadas empezaron a resentir la situación.

A 27 años de vida de la Metro con asociados de mercados muy diversos que van desde operadoras mayoristas hasta hoteles y líneas aéreas, los socios se acercaron a la directiva para preguntar qué hacer con su negocio de forma inmediata y a corto plazo, describió Izquierdo.

Se les recomendaron varias acciones en los temas económico y legal; ya que la Metro siempre se ha preocupado por la capacitación y medidas para trasmitir o recibir la información, con ello compartimos con nuestros socios los 10 puntos esenciales de seguridad sanitaria.

Consideró que hasta no tener una vacuna en el mercado contra el Covid-19, difícilmente la industria emprenderá la recuperación, mientras ello sucedes, dijo, es momento de aprender en el confinamiento, invitó a hacer el esfuerzo y dar la mejor cara al cliente.

Comentó que la Convención anual de la Metro podría ser esta vez de manera virtual y de forma hibrida ya que con los hoteles que se están abriendo poco a poco habría una posibilidad para ofrecer alternativas.

Indicó que 16 presidentes de las principales asociaciones del sector han destacado la importancia de las agencias de viajes y se busca que tengan presencia en la plataforma de Visit México que ha divulgado el gobierno federal. Ya que las agencias de México nos preocupamos por certificarnos, enfatizó.

La Metro con ayuda de los presidentes de otras asociaciones y la prensa especializada ha hecho eco al sentir del gremio ante la crisis, ha señalado y solicitado al gobierno federal actual los apoyos y las iniciativas que requiere la industria que ha sido golpeada por la pandemia del Coronavirus.

Finalmente, Judith Guerra agradeció la participación de los panelistas y la asistencia de los agentes de viajes, quienes expusieron sus inquietudes que fueron respondidas por los presidentes de las asociaciones.

También te puede interesar

Deja un comentario