Abre formalmente BCS sus actividades al turismo

Redacción / Inversión Turística

Baja California Sur, uno de los destinos de la industria sin chimeneas más importantes de México, reabrió este lunes sus actividades al turismo, luego de que el semáforo epidemiológico pasara de rojo a naranja en la entidad y tras haber permanecido cerrado por la pandemia del coronavuris (Covid-19).

“Hoy es un día de fiesta, de celebración para todos, Baja California Sur, incluido Los Cabos, está de regreso. Volvemos más fuertes, más seguros y más unidos que nunca”, comentó Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.

Conforme a lo que establecen las autoridades de salud, bajo el nuevo color de los semáforos federal (naranja) y estatal en fase 5, los hoteles pueden operar hasta un 30% de su capacidad y los restaurantes no más allá del 25%. Dichos porcentajes irán aumentando de forma gradual conforme se acerque la entidad al color verde.

En las últimas semanas, las autoridades de turismo del estado en coordinación con las federales, de salud y empresarios, han trabajado de manera ardua en la certificación de cientos de negocios bajo el programa “Punto Limpio”, el cual garantiza que los establecimientos (incluidos hoteles y restaurantes) cumplen con los protocolos de seguridad e higiene frente al Covid-19, lo que será un factor de confianza muy importante para los visitantes.

“Adoptamos medidas importantes para volver a las actividades y acciones de higiene como la certificación de ‘Punto Limpio’. Con esto, se certificarán cientos de negocios, lo que nos permitirá ser un destino confiable para retomar el camino”, mencionó el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Apenas la semana pasada, la entidad que encabeza Carlos Mendoza Davis recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), tras haber adoptado los nuevos protocolos para proteger la salud de los turistas. Con ello, se convirtió en el primer destino del pacífico en ser certificado por el WTTC, organismo que preside y dirige Gloria Guevara Manzo.

El turismo representa más de 70% del PIB del estado. Es decir, no hay sector más importante en Baja California Sur y arrastra al resto. Además, la industria sin chimeneas genera más de 100 mil empleos directos en la entidad y otro número igual de indirectos de alrededor de 400 mil plazas de trabajo que hay en total.

También te puede interesar

Deja un comentario