El turismo será cada vez más personalizado: Esteban Velásquez VP de Sabre Latin and Caribbeen

*SABRE Travel Solutions desarrolla la visión de cómo se venderán los viajes en el futuro inmediato ante la nueva normalidad en el continente y México

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de que los principales turoperadores, agencias de viajes, prestadores de servicios y los gobiernos de cada país consolidan reglas cada vez más claras de cómo será la operación y flujo del nuevo turismo a partir de la pandemia del COVID-19, globalizadores como SABRE Travel Solutiones ya se preparan para la apertura gradual del mismo en todo el mundo, y México es el ejemplo de ello, dijo Esteban Velásquez, VP para América latina y el Caribe de SABRE

«Los viajes organizados de grupos tuvieron una preocupante caída de más de un 57% durante los últimos dos meses de declarada la pandemia del coronavirus en todo el mundo, pero el mercado comienza a ver la luz al final del túnel una vez que el gobierno federal anunciara una nueva normalidad y reapertura de la actividad económica, turística y comercial», explicó el alto ejecutivo de Sabre. 

Al participar en la conferencia webinar «Café Consolid» con el tema: «La Industria hoy y mañana, nuestro rol y nuestra contribución» transmitido por la plataforma Zoom, que organizó Consolid México, Esteban Velásquez explicó que los turistas, los viajeros, los prestadores de servicios, las agencias de viajes y los turoperadores debe acostumbrarse a los nuevos hábitos de consumo, el uso de datos y la fragmentación de opciones generan una respuesta tecnológica por parte de la industria. «La seguridad del viaje y la salud de los viajeros será la prioridad de la industria, y para ello debe irse preparando».

Destacó que los grupos masivos cancelaron a principios de marzo todas las operaciones turísticas y que el futuro de la industria está centrado a grupos más pequeños o más familiares, más privados por lo que muchos de los mecanismos tendrán que cambiar y que el ajuste tarifario será mínimo ante la inclusión de los viajes el establecimiento de los pasaportes de salud y una mayor seguridad sanitaria y médica.

Para ello el uso de las nuevas tecnologías será más prioritario tanto para viajeros y como para los prestadores de servicio.

México sorprende

Esteban Velásquez, CP para Latinoamérica y el Caribe de SABRE. ha reiterado que en los próximos meses se deben garantizar paquetes más privados para los viajeros, principalmente para aquellos de negocios para lo cual gracias del uso de la tecnología e inventarios y seguimiento de los servicios turísticos será la nueva normalidad para garantizar el éxito de los nuevos servicios turísticos. Y en este camino México esta prácticamente listo para despegar en las próximas semanas.

«SABRE México, prácticamente ha monitoreado el pasado reciente de la industria turística y la verdad México, este gran país está prácticamente preparado para responder a los retos que ha implicado los efectos del coronavirus en el mundo y en este país. México cuenta con una grandiosa infraestructura turística, restaurantera, aeroportuaria y hotelera envidiable para otros países por que no dudo que el saldo de recuperación en el corto plazo será positivo», comentó el directivo.

Reconoció el trabajo de Judith Guerra al frente de Consolid en esta etapa de contingencia para el sector y particularmente por facilitarle a esta empresa todas las facilidades en la inteligencia de negocios aplicado al turismo que ha servido de mucho para la estrategia de SABRE en México y en América Latina. 

Explicó que a partir de la nueva normalidad y reapertura económica gradual la oferta turística se incrementará hasta un 106 por ciento tanto en asientos de avión, como en ocupación hotelera en los principales destinos de México.

Reconoció que la ocupación aérea en México y en el mundo pasó de del 69% en abril a sólo 7 por ciento en mayo de este año, como consecuencia del pico de contagios y muertes del coronavirus.

Esto puede verse contundentemente como el cierre aéreo de Argentina y del cierre parcial de otros países como Chile, Perú o Colombia.

«Prevemos que en julio próximo México tenga ya una disponibilidad del 80 por ciento de asientos, aunque por los protocolos aeroportuarios y aéreos los vuelos tendrán una ocupación promedio del 27 al 30 por ciento», dijo el directivo y agregó que hay fuertes consultas entre las aerolíneas mexicanas nacionales y regionales para coordinarse para prestar servicios de primera clase en higiene, sanidad y seguridad.

Dijo que se debe de recuperar entre los viajeros el factor de la confianza, tal como había ocurrido en el pasado (2001) con los ataques de las torres de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, ahora corresponde recuperar la CONFIANZA entre prestadores de servicios, líneas aéreas, agencias, turoperadores frente a los turistas que ahora tendrán que someterse a una normalidad.

Dijo que este factor debe aplicarse hasta que no exista una vacuna efectiva contra la pandemia. «Incluso ya hay marcas que ya trabajan para lograr este objetivo como lo es Marriot y Hayatt.

Finalmente dijo también que en el futuro cambiarán los modelos de negocios para que transmitan confianza. «Ocuparse y preocuparse para trasmitir INFORMACIÓN valiosa y en tiempo real para los turistas», dijo Esteban Velásquez

También te puede interesar

Deja un comentario