Retos y oportunidades en la reactivación turística, analiza la Metro

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El planteamiento sobre la reactivación en algunos destinos internacionales, fue el tema central de la 5ª Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), en la que las representaciones de diferentes países en México, analizaron los retos y oportunidades de la era post COVID-19.

En el panel virtual, Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia en México, destacó que el turista joven tiene menos miedo a regresar a la nueva normalidad y por supuesto viajar, pero buscará más espacios abiertos. Por lo que consideró que es un nicho poco explorado que se buscará será el colombiano residente en el exterior. Indicó que a través del sitio web de Colombia Travel, se impulsa una campaña digital, así como la exportación de servicio turístico y capacitación virtual.

Por su parte, Ma. Teresa Villena, directora de Promperú en México señaló la la necesidad de reinventarse y destaca que Perú cuenta con reconocidos atractivos en espacios abiertos que serán muy socorridos en el futuro cercano. Para impulsar el destino, se desarrolla una estrategia de comunicación con los principales aliados comerciales. Su estrategia digital existía antes del COVID-19, y se distribuye a 30 países en 7 idiomas.

En tanto, Mélanie Belin, directora para México de Atout France, comentó que esta pandemia es una oportunidad para replantear los modelos, y erradicar prácticas como el sobre turismo. Apuesta por los millennials para reactivar el sector, aunque este grupo a su vez tiene diferentes categorías, cada una con sus gustos y necesidades. Trabajan en una plataforma que concentre toda la oferta turística y se convocó a empresas para que presenten soluciones a la situación.

Las fronteras de Francia, bajo ciertas condiciones, podrían abrirse a visitantes europeos a una fecha posterior al 15 de junio. Las fronteras con países no europeos permanecen cerradas hasta nuevo aviso. Respecto a las medidas de catorcena. Por el momento, los viajeros dentro del espacio Schengen no estarán sometidos a una catorcena pero los viajeros llegando de otros países (franceses viviendo fuera de Europa como viajeros esenciales de otros países) tienen que hacer una catorcena voluntaria en el lugar de su elección.

Además, Petr Lutter, director de la representación de República Checa para Latinoamérica, quien también participó en la Asamblea de la Metro, consideró que será complicado que el mexicano regrese pronto a este país europeo, por la distancia y conectividad, pero eso no frena los planes para hacerlo un destino accesible. El viajero ‘smart’ será el que viaje primero y su celular será su compañero inseparable. Desarrollan una plataforma en línea y se motiva a que startups presenten sus proyectos en temas tecnológicos que ayuden al turismo.

Finalmente Jaime Díaz, director general de Sabre para México, Centroamérica y el Caribe, destacó que reconstruir la confianza del viajero será el reto más importante, y este incluye la preocupación por la bioseguridad y su relación con la protección de datos personales. Reiteró que Sabre cuenta con unidades específicas para agencias de viajes, hoteleros y aerolíneas, en éstas últimas ya implementan modernas tecnologías para evitar el contacto físico. Advierte que los proveedores irán a canales de venta indirectos, apoyados por su fuerte infraestructura.

Los especialistas coincidieron que no es prudente caer en una guerra de precios y que no se puede hablar de recuperación si no se reactiva la conectividad área y mientras no se abran las fronteras. Benjamín Izquierdo, presidente de La Metro, reconoció el trabajo de los invitados y reiteró su apoyo a todas las estrategias de promoción turística en México.

También te puede interesar

Deja un comentario