Pierde industria hotelera de la CDMX 60 mdp mensuales

Lino Calderón / Inversión Turística

En conferencia de prensa virtual, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, informó que la pandemia del COVID-19 provocó, hasta el momento, pérdidas de 60 millones de pesos mensuales en la industria hotelera de la Ciudad de México.

El empresario detalló que esta cifra se incrementa a mil 800 millones de pesos cada mes, pues 28 por ciento de los gastos en un viaje es por hospedaje, y al incluir a todos los sectores implicados en un viaje, las pérdidas se pueden convertir en seis mil millones de pesos mensual, adicional.

“Es un estimado, pero cuando una persona sale de viaje gasta desde que sale de su casa. Es muy difícil hacer una cuenta, pero ya hablamos de miles de millones de pesos que se están dejando de recibir. De las dos mil habitaciones que tiene la Ciudad de México disponibles, sólo tenemos ocupadas 3 por ciento, con una tarifa promedio de 1,200 pesos”, manifestó en el marco del anuncio del distintivo Covid Free en el que trabaja la industria en la capital.

Por su parte, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Ciudad de México, lamentó que 95 por ciento de sus agremiados están cerrados actualmente. “no tenemos cuantificado las pérdidas porque no sabemos cuándo se va a terminar la emergencia, pero son millonarias y muchos de los restaurantes no van a abrir”, añadió.

Explicó que este sector está detenido desde hace dos meses, por lo que contemplando que sus ingresos anuales son por 300 mil millones de pesos, hasta la fecha se calcula que han dejado de recibir 50 mil millones de pesos, aunque no especificó si algún establecimiento cerró de forma definitiva.

Cabe destacar que en la Ciudad de México hay 45 mil establecimientos restauranteros; mientras que en todo el país asciende a 500 mil negocios en este giro, los cuales “están colapsando”, advirtió Marco Antonio Buendía.

También te puede interesar

Deja un comentario