Inicia construcción del Tren Maya

Lino Calderón / Inversión Turística

Este fin de semana inició la construcción del tramo 1 del Tren Maya, el mayor proyecto de infraestructura para el desarrollo del turismo en el sureste de México, de acuerdo con el gobierno federal.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que Mota Engil México Sapi, es la empresa que encabezó el consorcio ganador de la licitación internacional para ese tramo, con los equipos de supervisión del proyecto. Y costará 15 mil 538 millones de pesos.

La licitación internacional para el tramo 1 del Tren Maya (de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche) fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

En tanto la empresa Nexumrail, una de las mayores proveedoras del sector ferroviario, se encargará de limpiar 14 kilómetros entre Arellano y Mucuychacan, en Campeche, que forma parte del recorrido del tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní.

Cabe destacar que la construcción del primer tramo tendrá una longitud de 227 kilómetros, además el Tren Maya, que tendría una longitud superior a los mil 460 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá una vocación de transporte de pasajeros, turístico y de carga.

El plazo de construcción de la vía férrea será de 28 meses. El tramo Palenque-Escárcega requerirá cinco viaductos –tramos elevados– y nueve puentes, además de cruces con 53 pasos vehiculares, 13 pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.

También te puede interesar

Deja un comentario