Conexstur reporta un daño de 570 millones de dólares; considera perdido el 2020

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticas (Conexstur), que dirige Verena Knopp, dio a conocer que derivado de la propagación del Coronavirus (Covid-19) en diversos países del mundo, se vio afectada de manera significativa la industria turística, ya que el 83% de las empresas sufrió cancelaciones en sus reservas.

Conexstur detalló que el 100% de las empresas que integran el Consejo se ha visto afectado en el volumen de las ventas desde finales de febrero, mes en el que comenzaron las restricciones para los viajeros, pues el número de pasajeros para el periodo de marzo-septiembre 2020, era de 550, 926.

La presidenta Conexstur señaló que 83% de las empresas tuvieron cancelaciones y el 17% logró reprogramaciones para el 2021; sin embargo, a pesar de las reposiciones de fechas, el año 2020 se considera totalmente perdido, lo que se traduce en un daño de más de 570 millones de USD.

El Consejo explicó que, ante este panorama, 6.2 de cada 10 empresarios se muestran con incertidumbre ante la liquidez de sus compañías y como afecta en el pago de impuestos, viendo reducida su confianza en el turismo en México.

Asimismo, el 77 % de las oficinas han cerrado y dado lugar a la modalidad de Home Office, el otro 23% mantiene a disposición de los colaboradores el acceso para situaciones extraordinarias, ofreciéndoles transporte privado para sus traslados.

En este contexto, Conexstur dijo que las empresas iniciaron la reducción de costos, pues “desafortunadamente al no haber ingresos, el 23% ha tenido que realizar ajustes a su plantilla laboral, y un 31 % lo contempla como una última medida en caso de que la situación se alargue más allá de lo que permiten sus fondos de emergencia”, indicó.

A través de una encuesta a sus agremiados, se conoció que por el momento 62% de los encuestados ha implementado estrategias para conservar al 100% de su plantilla. El 31% ha solicitado la condonación del pago de rentas y créditos. Un 8% ha recurrido a la venta de activos fijos.

El 77% mantiene su compromiso con ellos, y han visto este tiempo como una oportunidad para brindarles capacitación y actualizaciones para regresar más preparados cuando todo esto pase.

En este contexto Conexstur emprendió estrategias de recuperación y cada una de sus empresas integrantes implementará para su rescate la adaptación de circuitos con atractivos no antes ofrecidos para el mercado internacional, el 62% de ellas piensa destinar, en promedio, un 40% de su capital de trabajo a tal acción.

“Los más optimistas esperan una recuperación a finales del año, pero son la minoría, el 77% ha considerado que este año no habrá una reversión y ha empezado a realizar planes y estrategias enfocadas al 2021 y años consecutivos”, indicó el Consejo.

Y agregó que una de cada cuatro empresas ya se encuentra desarrollando contenido de promoción con éstas características.

Respecto al turismo internacional, el 69% concuerda en que se deben buscar nuevas y más creativas formas de promover el país, y considera que el medio digital es donde se deben poner los esfuerzos de diseño, publicidad y marketing.

En ese sentido consideró concretar alianzas con el subsector, por lo que el 92% están de acuerdo con que la unión para la promoción del país en el extranjero, el intercambio de experiencias e ideas, y las alianzas para el manejo de los servicios que se brinden cuando la industria entre en acción nuevamente son lo que brindará fortaleza y estabilidad.

“Los empresarios están interesados en poder establecer vinculación con las Secretarías de Turismo para poder recibir información de sus estados (62%), realizar presentaciones de los productos que ofertan (69%) capacitaciones y webinars sobre sus destinos (69%) que los ayuden a generar un inventario de servicios y atractivos”, añadió.

En tanto que con la iniciativa privada, “esperan que los prestadores de servicios estén dispuestos a participar mesas de trabajo para diseñar nuevos circuitos y en negociaciones para establecer promociones especiales (77%), ajustar tarifas (92%) y ofrecer descuentos (69%) con la intención de atraer al turista con precios competitivos”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario