Marriott International: una prioridad importante es preservar la liquidez

Redacción / Inversión Turística

Marriott International registró una caía del 0.3% en el crecimiento mundial de RevPAR, afectado directamente por el coronavirus en toda la región de Asia Pacífico, principalmente en China donde cerró 90 hoteles en enero.

En un video enviado a esta redacción Arne M. Sorenson, presidente y director ejecutivo de la cadena dijo que “el COVID-19 está afectando a la industria de viajes de manera sin precedentes. A medida que el virus y los esfuerzos por contenerlo se han extendido por todo el mundo, la demanda en nuestros hoteles ha disminuido significativamente. Estamos trabajando incansablemente para cuidar a nuestros asociados, nuestros invitados, nuestros propietarios y nuestros otros interesados ​​clave”, explicó.

Las medidas que se están adoptando permitirán reducir los costos corporativos generales y administrativos en 140 millones de dólares (130 M€), es “una prioridad importante es preservar la liquidez”, por lo que Marriott decidió eliminar las recompras de acciones, suspensión del dividendo en efectivo, reducción de la nómina y otros costos, y reducción del gasto de inversión.

Para mitigar los impactos financieros y operativos negativos provocados por el coronavirus a nivel propiedad el plan de contingencia incluye reducción de personal, cierre de tiendas de alimentos y bebidas, cierre de pisos y hoteles completos. “Pensando en los propietarios y franquiciados, la compañía ha pospuesto temporalmente las auditorias estándar de marca y retrasar por un año las renovaciones previstas en 2020”.

“A nivel corporativo se anunciaron “recortes significativos” en los salarios de los altos ejecutivos; licencias temporales en Norteamérica; acortar las semanas de trabajo en todo el mundo y cancelar viajes y gastos no esenciales . De esta forma se espera reducir los gastos en 140 millones de dólares (130 millones de euros), cifra que podría ser mayor a medida que se agreguen nuevas medidas”, añadió.

Cabe recordar que en el primer bimestre los hoteles de América del Norte aumentaron los ingresos por habitación disponible en un 3,5%; en Europa un 3,2%; en Caribe y Latinoamérica un 1,25% y en Medio Oriente las cifras fueron estables. Distinta fue la situación en Asia Pacífico, que cayó 24,7%, principalmente porque en China la contracción fue del 52,1% por el Covid-19.

Marriott International ha mostrado optimismo porque “hay signos de mejora en la Gran China”, esto a medida que las personas regresan a sus trabajos. “Así, de los 90 hoteles cerrados hace un mes, hoy hay menos de 30, y aunque la ocupación está por debajo del 15% “es una mejora y las líneas de tendencia apuntan en la dirección correcta”, indicó el ejecutivo.

Para el resto del mundo, donde la crisis es más reciente, la tendencia “sigue negativa”. Los hoteles de Norteamérica y Europa presentan ocupaciones por debajo del 25%, frente al 70% que se registraba para la misma fecha. “La compañía podría ver una mayor erosión en el rendimiento en las próximas semanas y no espera ver una mejora sustancial hasta que haya una sensación de que la propagación del virus se ha moderado”, reconoció.  “Aún no ha habido cancelaciones grupales significativas para 2021 relacionadas con COVID-19, y muchos clientes grupales están reservando al menos tentativamente para más adelante en 2020”, enfatizó.

También te puede interesar

Deja un comentario