Flybe se declara en quiebra y deja varados a sus pasajeros

Redacción / Inversión Turística

La aerolínea británica Flybe se declaró en quiebra luego de sostener problemas económicos, y quedar bajo administración concursal, explicó la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña en un comunicado.

En tanto la aerolínea anunció su situación y dijo que “todos los aviones están en tierra y las operaciones en el Reino Unido cesaron con efecto inmediato”, además de llamar a sus clientes a no ir a los aeropuertos dado que no existen vuelos alternativos.

“Se pide a los clientes de Flybe que busquen sus propios viajes alternativos con otras aerolíneas y operadores de tren o autobús», agregó.

Cabe destacar que la red de Flybe incluía más de la mitad de los vuelos domésticos británicos desde las afueras de Londres. “El colapso de la empresa se produjo luego de que el gobierno trató de salvarla, esquivando las acusaciones de sus competidores de que le había dado ayudas estatales”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña, Richard Moriarty.

Flybe tiene una importante presencia en aeropuertos como Aberdeen, Belfast City, Manchester y Southampton, y contaba con unos 9 millones de pasajeros anuales que viajaban a 170 destinos en todo el continente. Sus conexiones con algunos lugares de difícil acceso en Gran Bretaña fueron un sólido argumento para el gobierno.

Connect Airways, un consorcio formado por Virgin Atlantic, Stobart Group y Cyrus Capital compró Flybe en febrero de 2019. El grupo pagó apenas 2.2 millones de libras por los activos de la aerolínea pero se comprometió a inyectar dinero en efectivo para reflotarla.

Flybe enfrentó una serie de problemas, incluyendo la debilidad de la libra por la salida del país de la Unión Europea. Una libra más baja afecta a aerolíneas como Flybe, que tienen importantes costos en dólares pero ingresos en libras. Es la segunda aerolínea británica que quiebra en los últimos seis meses luego del colapso de Thomas Cook en septiembre.

“El impacto del (virus) covid-19 en las operaciones de Flybe significa que el consorcio ya no puede comprometerse a continuar con el apoyo financiero”, explicó un portavoz de Virgin Atlantic. La epidemia de coronavirus ha provocado una importante disminución en los vuelos a nivel mundial, lo que llevó a numerosas aerolíneas, como Lufthansa y Air France, a reducir considerablemente su tráfico.

Cabe recordar que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) consideró que las compañías aéreas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto de esta enfermedad.

“El Reino Unido ha perdido uno de sus mayores activos regionales”, lamentó el presidente de Flybe, Mark Anderson. La economía británica, que ya sufre del Brexit y del coronavirus, “depende en gran medida de una aerolínea regional viable”, consideró por su parte el sindicato Unite.

El gobierno británico también ha prometido revisar los impuestos sobre los billetes de avión en el presupuesto que se publicará el 11 de marzo.

También te puede interesar

Deja un comentario