Firmará Cozumel en Tianguis Turístico acuerdo para promoción hacia el extranjero


Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Cozumel participará en el Tianguis Turístico 2020, dentro del pabellón Caribe Mexicano, con diversas actividades que se realizan en conjunto con las autoridades del estado y el apoyo de la secretaria de Turismo Marisol Vanegas y el director general de Promoción Turística, Darío Flota, confirmó Pedro Hermosillo, director de Turismo y Desarrollo Económico de la isla.

En entrevista con Inversión Turística Hermosillo López, adelantó que durante las actividades del Tianguis Turístico a celebrarse del 22 al 25 de marzo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, la isla de Cozumel firmará diversos acuerdos con el objetivo de incrementar el flujo turístico, uno de ellos será con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur México).

Por lo que Cozumel se sumará al nuevo proyecto de la Concanaco Servytur, que refiere el Centro Empresarial de Promoción Turística, presidido por el vicepresidente de Turismo de la confederación, el empresario hotelero, Roberto Zapata Llabrés, el cual se coordinaría y colaboraría con la Secretaria de Turismo y con el Consejo Diplomático del gobierno federal, que promueve a México en el extranjero al través del personal e instalaciones de embajadas y consulados.

El director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel señaló que con la firma se este acuerdo se prevé una opción más de promocionar a la isla en el extranjero, adicionalmente “también vamos a llevar algunas actividades con otros alcaldes de municipios turísticos y las tradicionales entrevistas, participación y atención a agentes de viajes, medio nacional e internacionales y autoridades”, durante el Tianguis Turístico.

Explicó que en este año en particular, la Asociación de Hoteles de Cozumel llevará la cartera de citas de negocios, mientras que el Ayuntamiento a través de la dirección de Turismo realizará reuniones empresariales, firma de convenios, atención a medios nacionales e internacionales, entre otras actividades.

Cabe destacar que Cozumel cuenta con 48 centros de hospedaje en diversas categorías que suman cuatro mil 206 habitaciones, con una ocupación promedio anual de 60 puntos porcentuales y una estadía regularmente de tres noches, de acuerdo con la Dirección de Turismo local.

Asimismo, la derrama económica por la estadía de tres noches alcanza los 500 dólares promedio del turista de pernocta, el cual podría dispararse con el nuevo vuelo Cozumel-Houston operado por Southwest a partir del 7 de marzo de 2020, consideró Hermosillo López.

Cozumel contará con un vuelo directo que conecte la ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos con la isla, operado por la aerolínea Southwest, según lo confirmado por la propia empresa, y programado en su página web. Ante ello “el turista norteamericano de pernocta del segmento de buceo puede incrementarse”, indicó Hermosillo López.

Incluso la aerolínea realizó el anuncio en noviembre pasado a través de Bill Tierney, vicepresidente de marketing, quien precisó “los buzos y amantes de la playa han querido viajar con nosotros para disfrutar de este paraíso bajo el agua, desde hace mucho tiempo”.

Incluso la idea de formalizar esta conectividad se había mencionado desde julio pasado, esto mediante una declaración del gerente de mercado y estrategia de distribución de la aerolínea, donde manifestaba la intención de sumar a Cozumel entre los destinos con una creciente demanda de pasajeros.

En tanto, dijo, la aerolínea Evelop tiene un paquete de 10 vuelos Madrid-Cozumel programados para el próximo verano “en un primer esfuerzo de la empresa por conectar ambos destinos y a partir de ahí saber si habrá otra temporada en invierno o si el vuelo quedaría de forma permanente”, confirmó Pedro Hermosillo a Inversión Turística.

Para el segundo semestre del año Cozumel se prepara para una agenda nutrida de eventos de turismo deportivo, entre los que destacan la doceava edición del Torneo de Golf Cozumel, del Mazda Ironman 2020, y el Torneo de Pesca. Asimismo, el Oceanman, Gran Fondo NY, AsTriCozumel, que son de septiembre a noviembre, y que impulsan actividades de buceo, como el Scuba Fest, que se lleva a cabo en diciembre.

Hermosillo López destacó que para el mes de mayo, se tiene programada la Travesía Sagrada Maya, que se realiza en conjunto con Grupo Xcaret, la cual rinde homenaje al antiguo ritual que realizaron los pobladores de estos parajes, y culto a una de las principales deidades de los mayas, la diosa Ixchel.

También te puede interesar

Deja un comentario