Planea Sectur traer operadores turísticos de Emiratos a México


Nadia Hernández Soto /Inversión Turística


Luego de la conectividad aérea entre México y los Emiratos Árabes Unidos que se estableció con el vuelo de Emirates Airlines que parte de Dubái hacia la Ciudad de México y hace escala en Barcelona, España, «se está trabajando en incrementarla. El año pasado llegaron a nuestro país 619 visitantes vía aérea, lo cual, no obstante, representó un incremento 18.4 por ciento con respecto al año previo», indicó el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

La derrama económica que dejaron ascendió a 619 mil 549 dólares, 28 por ciento más que en 2018, con un gasto promedio de mil dólares por visitante. “Es un gran mercado potencial que año con año se irá incrementando”, dijo.

Añadió que el próximo mes se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Tianguis Turístico de México, principal evento anual del sector, que se convierte en una gran oportunidad para aumentar el flujo de visitantes a nuestro país, ya que asistirán importantes compradores de diferentes partes del mundo.

Explicó que los principales destinos mexicanos que visitan los turistas de los Emiratos Árabes Unidos son Cancún y Ciudad de México, con 49.1 y 39.1 por ciento, respectivamente, seguidos de Los Cabos, con el 5.2 por ciento; Puerto Vallarta, 2.7 por ciento; y Guadalajara con el 1.5 por ciento.

El titular de Sectur expresó que ha estado conversando con la embajadora Francisca Méndez Escobar y ella le ha expresado su interés por organizar lo más pronto posible un plan turístico desde Emiratos, para lo cual planea, junto con la Secretaría de Turismo, traer a un grupo de por los menos doce mayoristas de ese país, para que conozcan los principales destinos y productos turísticos que México tiene para ofrecer al mercado de los Emiratos.

Asimismo, le comentó al ministro Sultán Bin Saeed Al Mansoori que este año la Sectur organizará en Barcelona un evento muy importante: la primera Feria Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo precisamente en Barcelona. Por tanto, lo convocó a que los Emiratos Árabes Unidos participen en este encuentro como invitados de honor.

Por su parte, el Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos afirmó estar seguro de que la relación entre ambos países cada vez será mejor, al mismo tiempo que externó su intención de ayudar a México en todo lo que le sea posible, tanto en la parte de intercambio comercial, como la turística.

En la reunión, por parte de los Emiratos Árabes Unidos también estuvieron Abdulla Bin Ahmed Al Saleh, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía; Ahmed Hatem Almenhali, embajador en México; Mohammed Naser Hamdan Alzaabi, director del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Economía; Abdullah Alhamadi, director del Programa Nacional de Turismo del Ministerio de Economía; Mohammed Sultán Alkaitoob, tercer secretario de la embajada en nuestro país; Mohamed Aldhanhani, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; y Jamal Al Jarwan Al Shamsi, secretario General del Consejo Internacional de Inversionistas.

En tanto que por parte del Gobierno de México asistieron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística; Carlos García Ibarra, director general de Planeación; Emmanuel Romain Rey, director general de Asuntos Internacionales; y César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable.

También te puede interesar

Deja un comentario