Cruceros Marítimos Vacacionales incursiona en México con novedosa ruta



*Por segunda vez la naviera se interesa en destinos mexicanos para abrir nuevos mercados

*“Tesoros de Mar de Cortés”, itinerario de 11 días con visita a Sinaloa, Baja California Sur y Sonora



Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El pasado diciembre llegó a México el Crucero Astoria de la naviera Cruise & Maritime Voyages (CMV) para realizar una travesía única por el Pacífico mexicano y desembarcar en puertos en los que por muchos años no se tenía la visita de cruceristas.

Con una innovadora ruta denominada “Tesoros de Mar de Cortés”, la compañía de origen británico incursionó por segunda vez en territorio mexicano en búsqueda de nuevos mercados a los que ofrece productos únicos, en esta ocasión en un barco boutique clásico.

La línea de cruceros Premium europea diseñada para el crucerista mexicano, realizó su ruta inaugural con el 95 por ciento de ocupación y el apoyo de las autoridades de tres estados del país que se incluyeron en la travesía, lo cual llevó a la naviera ejecutar dos salidas más para “Tesoros de Mar de Cortés”.

Lili Muñoz, gerente de Ventas de Cruceros Marítimos Vacacionales dijo a Inversión Turística que, las rutas de la naviera “Tesoros de Mar de Cortés” y “Riviera Mexicana” son parte de la estrategia de desarrollo internacional del Grupo con objetivos de crecimiento a largo plazo. Dado el potencial del mercado mexicano se diseñaron estas dos rutas con producto exclusivo.

En ese sentido, John Denis, director de Ventas y Marketing de CMV, agregó que “esto es un plan de largo plazo para nosotros, estamos comenzando con esta temporada corta, y tenemos pensando traer un barco más grande, por más tiempo, y con más pasajeros, esto sería a largo plazo. Si no pensáramos y creyéramos que Puerto Peñasco es un puerto de éxito para nosotros, no hubiéramos traído al Astoria, porque esto es inversión importante para nosotros”, explicó.

Astoria zarpó desde Puerto Peñasco, Sonora, hacia Sinaloa y Baja California Sur con paradas en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía y Guaymas; para retornar al mismo punto. De esta forma, CVM “buscó mercados y destinos donde otras navieras no están presentes”, y se muestra con esta travesía, explicó Muñoz a este medio.

Por su parte, Dennis destacó que han recibido apoyo sobre el barco. «Cuando comenzamos hablamos de las cosas técnicas, tratamos de resolver unas cosas que tal vez podrían ser un problema para el barco, así que el apoyo de la gobernadora del estado de Sonora ha sido increíble».

“Tesoros de Mar de Cortés” está dirigido principalmente a turistas de EU, y promueve que Puerto Peñasco está a pocas horas en carretera desde Phoenix, Arizona. Sin embargo, también incentiva el turismo local, principalmente de mexicanos de los estados del norte del país.

La importancia de este Crucero para México radica en impulsar la promoción de los destinos y la captación de derrama económica en regiones en las que por muchos años se dejó de recibir cruceristas, como es el caso de Puerto Peñasco, Topolobampo y Santa Rosalía, pues son puertos de carga.

Es la primera vez que un barco de esa capacidad, con 277 camarotes, de 16.144 toneladas, 160 metros de largo, realiza viajes turísticos en la zona.

Al respecto, el secretario de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros, comentó que “por primera vez un crucero explora el Mar de Cortés” y recorre todos los puertos mencionados. Recordó que antes lo habían hecho barcos pequeños de hasta 60 pasajeros, pero no abarcaban una ruta tan amplia, dijo el funcionario al dar la bienvenida a la tripulación y pasajeros de Astoria en su parada de Mazatlán.

En tanto, la llegada de Astoria a Santa Rosalía municipio de Mulegé, se consideró “un parteaguas en la zona para detonar todo el potencial que tiene, tanto en aspectos de bellezas naturales como en la oferta de servicios”, dijo Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

“El ingreso de Santa Rosalía a esta importante actividad, la posiciona y le abre la puerta a los múltiples beneficios que la industria de cruceros genera”, agregó. “Este trascendental viaje es la cristalización de meses de negociación con la empresa naviera para incluir a cuatro puertos sudcalifornianos (Los Cabos, La Paz, Loreto y Santa Rosalía) en esta ruta, y consolida a la media península como la entidad que más puertos integra a la industria de cruceros”, enfatizó Mendoza Davis.

“Un crucero es una de las mejores maneras para familiarizarse con un destino, el arribo de cada uno de ellos nos brinda la oportunidad de conquistar a más visitantes, de motivar su regreso con un periodo mayor de estancia y por supuesto de que nos recomienden”, añadió.

El itinerario de 11 días de la embarcación turística Astoria, visitó Topolobampo, Mazatlán, en Sinaloa, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, en Baja California Sur y Santa Rosalía, Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora, en tres salidas (9, 20 y 31 de enero) de Puerto Peñasco y el (13 y 24 de enero) de Mazatlán.

Este tipo de travesía permite al turista mexicano disfrutar de un crucero internacional en su propio país, señaló Muñoz, quien agregó que también es área de oportunidad para las agencias de viaje pues la naviera mantiene constantes promociones para los agentes en la venta de las cabinas, “las tarifas son muy competitivas y les comisionados incluidos los impuestos”, detalló la gerente de Ventas.

Después de estas travesías el barco regresó a Europa para recorrer las islas británicas, aunque CVM lo prometió de regresó en 2021.

El Barco Boutique Clásico Astoria tiene capacidad para 550 personas, 5 confortables bares y variedad de salones de entretenimiento. Cuenta con Casino, Salón de cartas, Spa y sauna, Gym, Alberca Exterior, Capilla, Biblioteca, Tienda Duty Free. Ofrece 277 cabinas en 12 categorías más 5 categorías de Suites.

También te puede interesar

Deja un comentario