Rosa Isela García Pantoja entrega una AMIT fortalecida

* Consolidó el Circuito Turístico “Legado del Mayab”, en el que participan tres municipios de la región: Oxkutzcab, Tekax y Tekit, durante su gestión como presidenta

Lino Calderón/ Enviado

Mérida Yucatán.- Al cumplir el cuarto aniversario de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, los objetivos planteados desde su creación que era el hacer la diferencia en una asociación turística más inclusiva en el estado, con beneficios reales y tangibles para sus agremiados; se han consolidado con el trabajo y liderazgo de su presidenta saliente Rosa Isela García Pantoja quien logró cuadruplicar el número de sus agremiados y las relaciones institucionales con las principales agrupaciones y empresas del sector presentes en esta entidad.

Al presentar su informe final antes de entregar la representación gremial a otra dirigencia Rosa Isela García Pantoja destacó la consolidación de la entrega del Galardón Jaguar de Turismo que es otorgado a lo más relevante de Yucatán anualmente en el ámbito turístico, cultural, artístico y científico.

García Pantoja, directora de la agencia de viajes receptiva Galápagos Tours Yucatán, resaltó que la AMIT en 2020 ofrece un homenaje a Eddie Salazar por su gran aporte con sus conocimientos científicos arqueastronómicos, no sólo a nivel local, sino internacional.

En este magno evento destacó la presencia de Fidel Ovando Zavala, presidente del Consejo Nacional de la Industria Turística y fiscal de la confederación turística de América Latina (COTAL) y expresidente de la AMAV-CDMX.

“Nosotros como AMIT Yucatán ponemos nuestro granito de arena por medio del Jaguar del Turismo con el cual premiamos, reconocemos el compromiso y el gran esfuerzo que están haciendo las empresas turísticas para evitar la contaminación”, afirmó García Pantoja.

En este sentido la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT) premió en el Museo de la Canción Yucateca con el Jaguar del Turismo 2020 a un académico investigador, una universidad y tres empresas, en el marco de su quinto aniversario de fundación.

Los galardonados fueron: Eddie Salazar Gamboa, Universidad Tecnológica Metropolitana campus Mérida; Hacienda Sotuta de Peón, Cenote Santa Rosa, de Humún; Siete Cenotes de San Jerónimo, en las categorías Trayectoria, Turismo sustentable, Turismo social y responsable, Proyecto comunitario y Empresa del año, respectivamente.

Asimismo, en el marco de la entrega de los premios también tomaron posesión, integrantes de la nueva directiva de la organización, para el periodo 2020-2022, que encabezará Naiby Medina.

En su informe presentado por la todavía presidenta de la AMIT destacó los principales acontecimientos en los que participó la asociación como la presentación en junio de 2019 en Mérida el Circuito Turístico “Legado del Mayab”, en el que participan tres municipios de la región: Oxkutzcab, Tekax y Tekit, y se incluye el proyecto “Ruta de la Naranja” de la primera comunidad.

Esta ruta destaca por el turismo citrícola en la Huerta del Estado, Oxkutzcab, al visitar sus parcelas, así como atractivos como las grutas de Loltún y un recorrido gastronómico por la ciudad.

García Pantoja, explicó a Inversión Turística que, “Oxkutzcab ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las diferentes técnicas utilizadas para producir las frutas, en especial los cítricos. Otra de las fortalezas que ofrece Oxkutzcab al turismo es la gastronomía, incluida la comida regional, mexicana y extranjera, entre ellas la italiana y tailandesa” destacó.

“Lo que se busca es promover las actividades en Oxkutzcab, donde se produce muchísima naranja y se pueden visitar las grutas y los sitios históricos de la ciudad”, puntualizó.

Se informó que “Legado del Mayab” es el primer circuito turístico en el estado, en forma y operable, realizado por la AMIT, en coordinación con los municipios de Tekax, Tekit y Oxkutzcab, y la inclusión de los empresarios turísticos de esas comunidades. Tecoh es considerado uno de los puntos clave para potenciar el turismo del estado en la zona, agregó la también empresaria.

Contra las agencias patito

García Pantoja, dijo a Inversión Turística que, en Yucatán, sede de importantes eventos, se pone en riesgo a los turistas con las agencias de viajes ambulantes, que afectan a las empresas establecidas, ya que ahora es más fácil estar en la clandestinidad y ganar más.

Durante su informe la lideresa saliente de la AMIT afirmó que en el Estado existen anomalías que las autoridades deben solucionar e indicó que el “fraude” que realizan esos establecimientos debe ser tipificado como delito calificado.

García Pantoja mencionó que las personas que contratan con “agencias patito” tienen problemas al llegar a sus destinos, ya que muchas veces sus reservaciones no fueron hechas y no tienen a quién le reclamar porque esas agencias no existen.

En ese sentido consideró que los desafíos para la industria yucateca es renovar e innovar en la oferta de servicios y productos para atraer a más visitantes; “es necesario que las autoridades hagan una evaluación de cuántas personas realmente pernoctan en los destinos de la entidad”, indicó.

Como desafíos pendientes señaló “la mejora en la calidad de servicios e innovar con nuevos productos turísticos —de cultura, ecoturismo, etcétera— porque mucha gente ya conoce los actuales, y hay que buscar la diferenciación”, reiteró.

Asimismo, señaló que la situación del dólar favorecería al turismo local. “Aunque su cambio es alto para los mexicanos, para el extranjero es bajo, lo que hace más atractivo al país y por ende llegarán más visitantes”. “Tenemos que mejorar nuestra estructura turística, y crear nuevos productos y servicios para los visitantes en todo Yucatán”, enfatizó.

Por otra parte, manifestó que es necesario que las autoridades evalúen concretamente cuántos turistas realmente pernoctan en la entidad. A su decir, muchas de las cifras oficiales que destacan el número de visitantes que vienen a Yucatán sólo “bajan” de Cancún y asisten a diversas zonas del estado, pero regresan a Cancún.

Entonces, insistió, para que se tenga un balance se deben revisar esas cifras para tener un panorama real de qué se hace bien, qué no y cómo se puede mejorar.

Por último, dijo que para lograr buenos resultados la iniciativa privada tiene que trabajar de la mano con los gobierno estatal y municipal, y con la sociedad en general.

Finalmente expuso que la AMIT Yucatán es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas con el ramo del turismo, que abarca hoteles, restaurantes, tour operadores nacionales, internacionales, agencias de viaje, empresas de marketing, navieras, etcétera. Se conforma actualmente por 35 organismos, lo que representa más de 400 socios.

Al final enumeró los principales acontecimientos que atendió su dirigencia:

En 2014 se crea la (AMIT-Yuactán) Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán con el apoyo y aval de Fidel Ovando Zavala en ese entonces presidente de la AMAV-CDMX.

Nadie creía en esta agrupación y la deban poco tiempo de vida, pero se equivocaron la perseverancia, trabajo duro en equipo, fortaleza, pasión, amor por lo que haces da sus frutos.

En abril del 2015 asiste a una mesa de trabajo en Chetumal, Quintana Roo, con empresarios turísticos locales, le entregan el nombramiento de Huésped Distinguido por el presidente municipal Elías Espinosa Abuxapqui. El día 21 asiste a almuerzo de Trabajo de Bacalar para la integración de la AMIT-Quintana Roo.

El 20 de enero de 2015 toma protesta de la naciente Amit-Yucatán, en el hotel Itzamaltún del pueblo mágico de Izamal Yucatán con 13 socios afiliados

En mayo de ese año asiste al congreso de la AMAV-CDMX en Chetumal Quintana Roo.

En agosto, tienen presencia en la Feria de Turismo Aventura “Atmex” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con 8 socios afiliados.

En 2016 (20 de enero) se realiza el primer aniversario de la Asociación ante agremiados, presidentes de asociaciones invitados, cónsules, autoridades municipales y estatales,

Como directiva junto con sus afiliados se hizo un trabajo arduo “de hormiga” para salir adelante ante, otras asociaciones ya establecidas, y ganarse un lugar en el estado.

El 16 agosto asisten por segundo año consecutivo a la Feria de Turismo de Aventura “Atmex” en Palenque, Chiapas con 6 empresas afiliadas.

El 4 de octubre se da un desayuno presentación del destino Yucatán y Chetumal Quintana Roo, por los socios afiliados de la AMIT, en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México,

En el 2017 es reelecta en la presidencia en una cena de gala con la presencia de autoridades, locales, estatales y federales en el museo de la Canción Yucateca. Con 32 agremiados, comienza a participar en diferentes ferias y Tianguis Turístico, al mismo tiempo tiene más presencia en los eventos turísticos locales.

En septiembre de ese mismo año es convocada la AMIT para formar parte del Consejo de Planeación para el Desarrollo del estado y reglamento del Coplademun, del municipio de Progreso Yucatán.

García Pantoja es la creadora y fundadora del galardón anual «El Jaguar del Turismo» un reconocimiento único en su tipo a nivel nacional; el cual reconoce el trabajo de personas, instituciones, académicos por su gran labor y aporte a la sociedad, por la preservación y conservación de nuestros patrimonios culturales, históricos y del medio ambiente, que se entregó por primera vez el 18 de enero de 2018.

Este reconocimiento se otorga cada año en el mes de enero en el marco del Aniversario de la AMIT Yuc, en una cena de gala; es una escultura de piedra de un jaguar hecha por manos de un maestro artesano maya de la comisaría de Dzityá Yucatán a los galardonados.

Se firma un convenio con el grupo industrial Boxito, (el grupo ferretero más grande del sureste de México) en el cual sus agremiados tendrán grandes descuentos en paneles solares, plomería, electricidad, pisos, línea blanca entre otros.

En agosto de 2017, se patrocina la Asociación Contacto (Cáncer de mama), en un desayuno con donación de paquetes de viajes de sus afiliados para las asistentes, con el fin de apoyar las consultas, estudios a las mujeres de escasos recursos del estado que lo requieran.

En diciembre del mismo año, se da un desayuno a la prensa como agradecimiento a su apoyo para la asociación en sus dos primeros años.

En 2018 entregó el “Jaguar del Turismo”, en el marco de su Tercer Aniversario a la profesora de folclore por su trayectoria de 50 años y aportación en la difusión cultural; así como al profesor y promotor cultural, matemático y decodificador de jeroglíficos mayas. Y al ingeniero agrónomo por su contribución a la promoción cultural y el rescate de las cabañuelas mayas, con mejoras a los milperos de tres estados.

Se realiza en primer FAM-Trip con sus empresas afiliadas e invitados al municipio de Tekax en septiembre de 2018, con 40 participantes entre agentes de viajes y operadores nacionales, con el objetivo de promocionar y vender el destino.

Participa en diferentes foros para el empoderamiento de las mujeres afiliadas, cursos a diferentes segmentos de sus afiliados para gestión de calidad y Distintivo Moderniza.

Asistió durante el 2018 a expos y ferias llevando el producto Yucatán con nuevos productos de sus aliados estratégicos.

En octubre 2018, asiste a los premios Ángel del Turismo en ciudad de México. Asimismo, a la inauguración del nuevo Centro Internacional de Congresos en la Ciudad de Mérida.

El 2 de diciembre organiza la posada de AMIT-Yucatán para sus agremiados e invitados. Y el día 17 del mismo mes cierra el año llevando sonrisas a niños de escasos recursos al donar juguetes que fueron entregados a las comisarias del municipio.

En 2019 comienza con la entrega del 4 Aniversario de la asociación y 2 entrega del “Jaguar del Turismo”.

  • 1. Jaguar fue para la conservación y preservación de la abeja melipona maya.
  • 2.- Jaguar por trayectoria turística.
  • 3.- Jaguar por la medicina tradicional maya.
  • 4.-  Por el rescate de una puntada ancestral maya a un académico.

Comienza el año con la finalidad de apoyar y promover nuevos productos turísticos en el estado, con beneficios reales y tangibles para los empresarios locales, municipios y población en general.

Asiste a la mesa de trabajo para el impulso turístico organizado por la Sefotur como socios afiliados.

El 6 de febrero 2019, se inicia una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Tekit para promover el destino, creando un producto turístico para ese municipio.

El 13 de febrero la AMIT presenta el Cuarto informe en la sala de juntas de la Coparmex. Y el 16 asiste a la toma de posesión del Capítulo Yucatán de AFFET, posteriormente a la presentación ante los medios y sector turístico del estado la información sobre la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, realizado en la ciudad de Mérida.

Durante este año, realizó reuniones de trabajo con delegaciones de Oaxaca, Campeche, Baja California, Estado de México, Chiapas.

El 8 de marzo 2019 se firma Convenio con el Instituto Tecnológico Regional del Sur (UTM, campus Tekax, Yucatán) para beneficios de sus socios afiliados del sur del estado, en capacitación, apoyo en innovación tecnológica entre otros.

El 23 de marzo se le invita a la AMIT a la presentación del libro (Wissenswertes uber die) -Lo esencial que debes saber sobre la cultura civilización maya-, en idioma alemán durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en Mérida.

El 26 de marzo se asiste a la inauguración del diplomado Non # 9 como invitado por la Sefotur en el municipio de Tekax Yucatán.

El 2 de abril se asiste al Foro de Competitividad Turística en el nuevo Centro Internacional de Congresos y Convenciones. Y firma Convenio de Colaboración entre la AMIT-Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca, con el fin de apoyar y promover la trova yucateca como valor agregado al turismo.

En abril en el marco del Tianguis Turístico, la AMIT Yucatán tiene presencia con sus agremiados en Acapulco Guerrero.

El 3 mayo patrocina el evento de la 2da. edición «Saca tu terno Bonito» en el Museo de la Canción yucateca con la participación de socios afiliados de municipios del sur del estado, promoviendo la cultura con muestras de los más bellos ternos del estado.

El 6 de mayo se realiza el segundo FAM-TRIP de la AMIT-Yucatán con sus empresas, prensa e invitados al Municipio de Tekit, con la creación su tour «Tekit una villa con encanto».

La presidente de la AMIT, Rosa Isela García Pantoja, junto con el Alcalde, regidores municipales inaugura las oficinas del turismo del municipio. A la vez se anuncia la realización del primer circuito turístico del estado.

El 25 de mayo la presidente de la AMIT es invitada por el municipio de Tecoh para inaugurar sus oficinas de Turismo, en compañía del alcalde y regidores municipales.

El 9 de junio realiza su segundo FAM-Trip del año en el municipio de Oxcutzcab, dando a conocer los atractivos turísticos de esta región a los agentes de viajes y medios de comunicación asistentes.

El 18 de junio se hace la presentación en la ciudad de Mérida en el Centro Cultural Olimpo del 1er circuito turístico denominado «Legado Del Mayab», con la presencia de todos los medios de comunicación del estado, los alcaldes de los municipios Tekit, Tekax y Oxcutzcab Yucatán, directivos de la AMIT, invitados y autoridades de la secretaría de turismo del estado.

El 6 de julio la AMIT asiste como invitada a la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de las mujeres empresarias Capítulo Amexme Yucatán en la ciudad de Mérida.

El 12 de julio la AMIT es invitado de Honor en la inauguración de la Feria de la Guayabera de Tekit, organizado por sus socios estratégicos del comité del evento. Además, el día 21 asiste por invitación al VII Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y destilados mexicanos 2019, en la Hacienda Sotuta de Peón.

El 16 agosto es invitada a participar como jurado para el premio nacional «Ángel del Turismo”, realizado en ciudad de México. Y asiste al 1er informe de Gobierno del Alcalde Diego Ávila Romero de Tekax.

El 13 de septiembre 2019 da a conocer en una conferencia de prensa los avances a seis meses del circuito turístico «Legado del Mayab», con lo cual a partir de ese momento se hicieron las gestiones pertinentes para que el producto este en catálogo de ventas en 20 países.

El 19 de septiembre, asiste a la apertura de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en la ciudad de Mérida.

El 10 de octubre notifica a Carlos Paz del despacho de la Secretaría de Turismo local en representación de Fidel Ovando presidente del comité del “Ángel del Turismo”, que están entre los tres destinos finalistas por el premio mejor: Estrategia de Marketing destino nacional e internacional.

El 31 de octubre es invitada a ser jugado del Colegio Bachilleres de Cobai, plantel Konchén, para su muestra de Altares, segundo Concurso de Leyendas.

El 15 de noviembre asiste como ponente en el 4° Encuentro Internacional de Partería, Medicina Tradicional, Ciencia y Turismo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Tamazunchale, región Huasteca sur; con el tema el Turismo naranja para el desarrollo económico de la región.

El 27 de noviembre renueva el Convenio con el Grupo industrial Boxito a favor de sus afiliados para comprar en cualquiera de sus 42 sucursales del sureste mexicano.

El 29 de noviembre asiste a la 7 entrega del premio “Ángel del Turismo” en Ciudad de México. Y el 1 de diciembre organiza su última posada como presidente de la AMIT.

El 12 de diciembre asiste como invitada por autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Progreso Yucatán, como juez calificador a la exposición de proyectos turísticos de los estudiantes del noveno semestre.

García Pantoja agregó que aunado a lo anterior “estoy agradecida con diferentes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que me han dado la oportunidad de un espacio para publicar mis editoriales de: análisis turísticos, dar a conocer nuevos destinos turísticos, empoderamiento femenino, liderazgo e imagen personal”.

“Me voy satisfecha de lo realizado, lo que pude hacer lo hice en su momento, ‘el hubiera’ no existe para mí; a los que les fallé mil disculpas, soy humana con defectos y virtudes”. “Puse mi granito de arena en la industria turística de Yucatán, la AMIT esta más fuerte que nunca con 92 socios, posicionada como la asociación más grande con afiliados de diferentes sectores como, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores de exportación, receptivos, transportadoras, artesanos, parques turísticos, turismo MICE, bodas y congresos, en el estado”, finalizó.

También te puede interesar

Deja un comentario