Capta Yucatán inversión privada por 15 mil mdp en sector turístico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el sector turístico Yucatán concretó una inversión privada de 15 mil millones de pesos compuesta por diversos negocios de la industria como hotelería, restaurantes, comercios, establecimientos como parques, entre otros, durante 2019, dio a conocer Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

“A pesar de que 2019 fue un año complicado para la economía nacional, el estado de Yucatán cerró con cifras alentadoras para el sector turístico, al establecer una captación histórica de inversión”, agregó la titular de Sefotur en el marco de la presentación “Yucatán, Grandes Eventos 2020” en la que se expuso la agenda de actividades de turismo deportivo.

Fridman Hirsch explicó que debido a la inversión en el sector “llegan más eventos a Yucatán, un destino con una gran calidad de vida, y una gran certeza que es la seguridad; eso nos permite que vengan más turistas e inversiones”, aseguró.

En ese sentido, dijo, Yucatán creció 14.5% la llegada de visitantes con pernocta, es decir, rebasó los dos millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros. “Si sumamos los pasajeros aéreos y marítimos, no necesariamente con pernocta, estamos hablando de más 3.2 millones, lo cual también supone un récord nuevo para Yucatán”, añadió.

Por ello, se apuesta por ampliar la conectividad aérea, terrestre y marítima, pues en el Aeropuerto Internacional de Mérida creció 14% la llegada de pasajeros, con nuevas rutas a destinos como Chihuahua, Hermosillo, el Bajío, Oaxaca y Tijuana, luego de concretar alianzas estratégicas con los estados.

“El Aeropuerto Internacional de Mérida tiene nuevos vuelos, nuevas frecuencias, ya tenemos más de 130 mil asientos adicionales, esto nos ha permitido recibir más turistas, todo esto se traduce en un crecimiento anual cerca de 14%”, señaló junto a empresarios y miembros de la administración estatal.

Agregó que se plantea mantener el crecimiento, incluso superarlo por lo que la dependencia que encabeza buscará “más convenios con otras entidades para que así Mérida y Yucatán logren estar conectados con todo el país y atraer a más turistas internacionales”, afirmó.

“Aumentamos la promoción, participamos en las distintas ferias de turismo, presentamos el destino en varios mercados consolidados y emergentes (…) Eso nos va a permitir tener más aerolíneas y más frecuencias”, expuso en conferencia de prensa es la que se dio a conocer las actividades deportivas, culturales y turísticas de este año, entre las que destacan el primer Circuito Nacional Triatlón del año; con la participación de mil 800 atletas, la Carrera Uxmal-Muna a celebrarse en octubre con dos mil corredores, el Mayan Racing Festival, el Maya Really a realizarse del 16 al 24 de mayo, el campeonato mundial de pádel, y diversos maratones.

La secretaria de Turismo de Yucatán afirmó que la entidad crece por encima de la medida nacional, económica y turísticamente, ya que, en cuanto a la derrama económica, puntualizó, que creció 17.13% el año pasado en comparación con el 2018.

Cifras de Data Tour 2019 colocan al estado entre los tres primeros lugares en crecimiento global en turismo, e indicó que la ocupación hotelera, de manera global, en 2019, estuvo 0.5% arriba del promedio de años anteriores.

También te puede interesar

Deja un comentario