ASETUR se opone a reforma de Ley que permitiría comercialización del pez Dorado

Redacción / Inversión Turística

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), se manifestó en contra de la reforma al Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura que impulsa el legislador Maximiliano Ruiz Arias, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados.

La ASETUR que preside el secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, manifestó su preocupación y desacuerdo con la iniciativa de reforma que implica liberar la captura del pez Dorado.

Cabe recordar que actualmente esta especie esta reservada a la pesca deportiva. “Con esta reforma sería capturado a gran escala con fines de comercialización, con lo cual se pondría en riesgo su supervivencia en aguas mexicanas e impactaría a la pesca deportiva (actividad de la que dependen más de 45 mil familias) y al turismo nacional”, argumentó la ASETUR.

Agregó que la propuesta carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social.

Es de mencionar que la presentación de la reforma al Artículo 68 argumenta que de aprobarse generaría un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña, lo cual “es falso ya que los beneficiados serían solamente las grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores”, alertó la Asociación que agrupa a todos los secretarios de Turismo del país.

Explicó que su aprobación es igual a “perjudicar a los más, para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios, lo cual no es bueno para México. Además, la pesca deportiva genera una derrama económica superior a los más de 600 millones de dólares, gracias a la operación de más de tres mil embarcaciones, que generan cada una en promedio cinco empleos directos y 10 indirectos”, explicó.

ASETUR destacó que la pesca deportiva es uno de los factores que pusieron en el mapa del turismo internacional a diversos destinos mexicanos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Riviera Maya, entre otros muchos otros, y genera una derrama promedio de dos mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero en hospedaje, alimentación y consumos de los visitantes y sus acompañantes.

Recordó que el Dorado es una especie de muy alto valor para la pesca comercial, en sí mismo y como alimento de especies de mayor talla como es pez espada, el pez vela y el marlin, por mencionar algunos que dependen del Dorado para su sustentabilidad.

Explicó que diversos destinos tomaron esta medida y al desaparecer el Dorado, las especies mayores de su cadena alimenticia migraron, al igual que lo hicieron los turistas que practican esta actividad. “No repitamos el error”, advirtió ASETUR; al tiempo que exhortó a discutir el tema, pues en México “ya tenemos experiencias benéficas en ese sentido”, añadió.  

ASETUR enfatizó que seguirá con el incesante trabajo que realiza al interior y exterior de la asociación “para evitar, a toda costa, que se reforme el Artículo 68 de la Ley general de Pesca y Acuacultura, porque es insostenible en términos de la protección a nuestra riqueza natural y, por su importancia para una actividad económica como el turismo, que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), nacional”.

También te puede interesar

Deja un comentario