Necesidad de nuevos espacios, más abiertos para los artistas mexicanos

* Durante el simposio «Tiro entre iguales», el maestro Guillermo Santamaría destacó las nuevas alternativas para la expresión de las expresiones artísticas

Lino Calderón/ Enviado

León.- Durante su segundo de actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León en su edición 22 el maestro y curador de arte Guillermo Santamaría destacó que tras pasar durante todo el siglo XX con un enfrentamiento abierto de los artistas con el arte y fomento oficial de los gobiernos mexicanos, surgió en el mundo y en México se arraigó el dadaismo que no era otra cosa que la visión de libertad de los creadores.

Sin embargo y con los cambios de las tendencias las visiones oficialistas y dadaistas o de libertad se han ido integrando, pero dejando que los artistas presentan sus visiones con mayor presencia libre.

En su participación en el Simposio «tiro entre iguales» del Valor de los Opuestos el maestro morelense urgió a buscar nuevos espacios para que los artistas se expresen, y puso de ejemplo diversos proyectos artísticos como uno que se lleva a cabo en una Plaza en Monterrey donde las nuevas manifestaciones han logrado manifestarse en contenedores donados por las mismas autoridades.

Por otra parte, el escritor estadounidense Barry Vacker dedicado sobre los asuntos del uso de la tecnología, el manejo del Facebook y Twitter y su relación con el telescopio Hubble, zombies y satélites y el arte e imágenes únicas que se generan.

En su participación se destacó una imagen monumental con forma de espiral que representan una forma de puerta para comunicarse con el exterior de la tierra y su impacto con la humanidad en el tiempo y en la historia.

Destacó las imágenes que se generan desde los satélites hacia el universo y del satélite a distintas geografías de la tierra y su impacto para la humanidad que ve y reflexiona sobre esta nueva forma de arte. Barry Backer destacó el uso de El antropoceno, una figura monumental ubicada en un valle desértico de Texas que es un instrumento para comunicarse con posibles entidades vivientes del exterior de la tierra.

Finalmente destacó la necesidad que la humanidad aumente la percepción de estas nuevas formas de arte en las redes sociales a través de los celulares.

El origen del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León se remonta a 1994 y está organizado por el Instituto Cultural de León. Para este 2019, después de más de dos décadas de ser una ventana al mundo del arte actual, tendrá una oferta multidisciplinaria para todos los públicos.

Bajo esta contradictoria temática, se reúnen compañías y artistas de diversos países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y por supuesto México. Son más de 20 artistas de diferentes disciplinas quienes llegarán a espacios del ICL como Plaza de Gallos, Teatro María Grever, Museo de las Identidades Leonesas, así como a espacios públicos en distintos puntos de la ciudad, con un programa que integra: exposiciones, ciclos de video y cine, un simposio y 20 presentaciones escénicas (integradas 9 presentaciones de DramaFest).

El pasado 19 de noviembre la Plaza de Gallos recibió al músico inglés Patrick Wolf, quien llega por primera vez a México con una presentación caracterizada por una combinación innovadora del tecno, rock, folk y electro.

El teatro se acerca a los polígonos de pobreza

El simposio ‘Tiro entre iguales’ integra una serie de conferencias los días 20 y 21 de noviembre en el Museo de las Identidades Leonesas, donde participarán expertos en arte, cultura y sociedad como Barry Vacker, Alberto Arnaut, Guillermo Santamarina, Tercerunquinto, Cristian Franco (Doña Pancha Fest) y Mariana Morales; reflexionando con el tema de los contrastes como protagonista.

Como cada ocasión, las artes escénicas son de alto valor para los amantes de las manifestaciones contemporáneas; Canadá nos brinda una experiencia multidisciplinaria a través de 26 letras para bailar, combinando la danza y el teatro con formas, luces y sombras, en la comprensión de las palabras a través del abecedario. Este montaje está dirigido a espectadores desde de los 2 años de edad, lo que permite trabajar en la formación de públicos cada vez más jóvenes y comprometidos con el arte y la cultura.

En los días finales de este magno encuentro dos espectáculos musicales de lujo y de los más esperados en la escena del FIAC: Efterklang y Emika; a presentarse durante el último día de actividades. La banda que dio origen al post-rock en Dinamarca, Efterklang, llegará al Teatro María Grever para tocar por primera vez en suelo mexicano, presentando su más reciente disco Altid Sammen.

Para cerrar la programación, la artista británica Emika se presentará acompañada de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR; un concierto único y especial que dará evidencia de su interesante exploración por sonidos desprendidos a través de la mezcla entre la música electrónica y la música clásica.

«Hemos empezado a identificar que lo que se programe tenga que ver con la cohesión sobre las políticas de desarrollo integral del ICL. Es decir, creo que las colaboraciones de artistas internacionales con nuestros artistas locales, profesionales e iniciales, son el tipo de cohesión que va orillando a resignificar cómo poder armar un programa. Porque también lo que queremos es formar públicos y que el festival vaya rompiendo barreras», aseguró en la presentación del FIAC el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores.

Asimismo, México contará con grandes representantes en el 22 FIAC. En el ámbito musical y para un concierto multitudinario, se fusionarán los sonidos y energías del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), Son Rompe Pera y Dj Ritmonzon, el viernes 22.

Dentro de los montajes teatrales y multidisciplinarios, encontraremos un espectáculo familiar que va sobre la perfección en un mundo imperfecto a través de Konrad, el niño que salió de una lata de conservas de la compañía Teatro en Fuga y Armar Media; y Península una ´instalación escénica´, propuesta posmoderna creada por Paula Watson y Mauricio Ascencio, con un análisis introspectivo sobre el miedo a nuestra naturaleza humana.

El arte y la cultura, vistos como una política pública, resultan ser un vehículo para recuperar la paz, mencionó el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, en el acto de inauguración durante su intervención previa al concierto de Patrick Wolf.

También te puede interesar

Deja un comentario