Volaris capacita a tripulación para identificar posibles Códigos ECPAT

Redacción / Inversión Turística

De acuerdo con la organización internacional ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes), se estima que alrededor de tres millones de personas viajan por todo el mundo con la intención de explotar sexualmente a hombres y mujeres menores de 18 años.

En tanto, datos de la Secretaría de Turismo indican que en nuestro país cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niñas, niños y adolescentes.

Al respecto Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y CEO de Volaris, dijo que datos de ECPAT sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de Viajes y Turismo, en América Latina el arribo de turistas se ha cuadruplicado desde 1980 y el número de viajeros domésticos ha sido el doble que el de turistas foráneos.

Agregó que el estudio de ECPAT revela que “la mitad de los habitantes se encuentran en la infancia y adolescencia, lo que evidencia la necesidad de proteger, a través de políticas y protocolos internacionales, a la población más vulnerable”, puntualizó

Beltranena señaló que desde 2013, Volaris ha capacitado a más de 4 mil 500 Embajadores operativos (pilotos, sobrecargos y personal de aeropuerto) para identificar posibles Códigos ECPAT y alertar a las autoridades de casos donde la seguridad e integridad de una niña, niño o adolescente esté comprometida.

“La industria aeronáutica es clave en la prevención de la trata y la explotación de quienes se encuentran en la infancia y adolescencia porque es un habilitador del transporte de personas, bienes y servicios, así como del intercambio cultural. La alianza que tenemos desde hace seis años con Volaris ha sido fundamental para sensibilizar acerca del combate y prevención de estos delitos. Si conforme crece la industria turística más actores se suman, podremos asegurar un desarrollo socio-económico sustentable”, comentó Norma Elena Negrete, Coordinadora Nacional de la Red ECPAT para México.

“El turismo, como proceso bidireccional entre locales y turistas, debe desarrollarse de manera sustentable para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación. Cuando esta actividad se desarrolla sin tener en cuenta las vulnerabilidades de las poblaciones locales, pueden prevalecer varias formas de explotación contra el segmento de la población que se encuentra en la infancia y adolescencia”, agregó Negrete.

De igual forma, en relación con la crisis migratoria y además de la alianza con ECPAT, Volaris está desarrollando un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración de México, lo que le permitirá a la aerolínea contar con protocolos aún más robustos para garantizar la seguridad de hombres y mujeres menores de 18 años que viajan sin acompañante.

También te puede interesar

Deja un comentario