Noticia

República Dominicana muestra su potencial en el mercado MICE

Gabriela Merelles / Inversión Turística

República Dominicana como país invitado a la primera edición de IBTM Américas 2018 que se llevó a cabo en el Centro Banamex, Ciudad de México, buscó potenciar la Industria de Reuniones en su región.

“Es un nicho de mercado muy importante para nosotros pues representa, según la Organización Mundial del Turismo, más del 20 por ciento de la industria turística”, señaló Carolina Pérez Reynoso, representante de la Oficina de Turismo del país caribeño.

Dm2DyNOU0AArgH3En el contexto de su constante crecimiento a nivel mundial “para República Dominica es conveniente porque además de que el viajero MICE tiene un gasto diario promedio 11 veces mayor que el turista tradicional, también contribuye directamente a nuestra economía; y tiene un  impacto indirecto que apoya a sectores como: telecomunicaciones, transporte y construcción”, dijo Pérez Reynoso. “A esto se suma la creación de empleo y los ingresos fiscales que se recaudan, es por eso que estamos enfocando esfuerzos para fortalecer al segmento”, enfatizó.

Es de señalar que el país dominicano tiene una oferta de 82 mil habitaciones de hotel, aunque autoridades e inversionistas buscan que esta cifra se incrementa hasta las 100 mil para finales de este año. Santo Domingo, Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, la zona de Puerto Plata, Baní y el resto de la Región Sur serían los destinos beneficiados con las nuevas habitaciones.

Según datos de su Banco Central, de enero a mayo, la cantidad de turistas que visitaron el país que llegaron por avión se incrementó un 5.8 por ciento en comparación con 2017.

Asimismo se espera que para 2021, República Dominicana alcance la meta de los 10 millones de visitantes extranjeros, quienes pueden disfrutar de sus 160 kilómetros de playa, actividades acuáticas, spas y restaurantes.

Por su parte, Indira José, directora del Departamento de Promoción, y Amelia Molina, directora de Congresos e Incentivos de República Dominicana reiteraron que su país es uno de los principales destinos para eventos en el Caribe, además del más conectado, ya que tiene ocho aeropuertos internacionales. “Ofrece un trato amable y rápido en los hubs, además de modernos centros de convenciones y personal multilingüe en los centros turísticos”, explicaron.

En su oportunidad, Francisco Javier García Fernández, secretario de Turismo de República Dominicana, dijo que México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe; que tiene más historias de éxito, y es un país que “los que estamos en el mundo del turismo, podemos venir a beber del agua de la experiencia de los mexicanos, y ellos con mucho gusto no la brindan”.

“Siempre hemos dicho que México es un país grande y cuando uno dice eso, todo el mundo piensa en la extensión territorial. Para corregir esa expresión, lo que debo decir no es que México es un país grande, sino que México es grande por el corazón de los mexicanos, porque estamos seguros de que el corazón de cada mexicano es más grande que el país que es México”, dijo el funcionario dominicano.

Cabe destacar que al evento asistió Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal (Sectur); Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística (CPTM); Irene Muñoz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; David Hidalgo, director de IBTM Americas; Jaime Salazar, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y Gustavo Staufert, presidente de la Asociación latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: