“Momias de Guanajuato” engalanan inicio de actividades de “Noviembre”

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La tradición mexicana de Día de Muertos no podía faltar en Guanajuato, estado que presentará una extensa agenda cultural, gastronómica, en la que destaca la colorida festividad que se llevará a cabo en la calle subterránea de la capital, denominada “2° Túnel de Tradición”, informó Antonio Borja, director de Cultura del Municipio de Guanajuato.

En conferencia de prensa en conjunto con Maritere Domínguez, Directora de la OCV Guanajuato y Denisse Michelini, directora de Promoción Turística del Municipio de Guanajuato, Borja agregó que este destino multifacético reunirá a por lo menos a 30 mil personas entre el miércoles 30 de octubre y el domingo 3 de noviembre.

Cabe destacar que el “2° Túnel de Tradición”, exhibe diez cuerpos momificados bajo un tendido de papel picado y rodeadas de flores, las “Momias de Guanajuato”, en un espacio de un kilómetro y medio además de exhibir los 10 cuerpos momificados, ofrece galería artesanal, tapetes de la muerte, cine de horror, música para bailar, “food trucks”, coctelería y cerveza de la región.

Por lo que los visitantes pueden apreciar en forma gratuita a las momias que descansan en las vitrinas, de entre las que destaca “La Bruja”, cuyo rictus de angustia ha generado toda una serie de relatos sobre sus repentinos retornos al mundo de los vivos.

De la rampa de la calle Alonso, en la Zona Centro, a la bajada de la plazuela de los Ángeles, el colorido Festival se despliega entre los arcos, los puentes, las bóvedas y los balcones de la Calle Subterránea, una de las 13 maravillas constructivas de México.

De esta forma las autoridades de Turismo del estado prevén que, las momias “embajadoras del turismo guanajuatense” vuelvan a darle mucho realce al Festival de culto a la muerte.

Para seguir con la agenda de actividades Borja, informó en la Ciudad de México que se realizará el “Festival de Muertos”, “La Catrina Vive”, “Tapetes de la Muerte”, “Ofrenda Monumental de la UG”, “Juglares” y “Muerte en Cartelera”, eventos llenos de colores y tradiciones.

El día 9, la Presa de la Olla será sede “PICNIC”, evento que ofrece platillos gourmet y antojitos típicos. Los asistentes disfrutarán de la zona ‘Área de Picnic’ con 15 opciones de street food y ‘En la mesa con…’ se degustarán 4 tiempos con maridaje, hechos por chefs destacados de la ciudad.

“En temas gastronómicos, La Presa de la Olla será la sede para “PICNIC”, un evento que se realizará el 9 de noviembre para los verdaderos amantes de la comida donde podrán degustar de las opciones gourmet y los antojitos de calle típicos de Guanajuato Capital. Se contarán con dos zonas: ‘Área de Picnic’ y ‘En la mesa con…’. En el área de Picnic se tendrán 15 opciones de street food para disfrutar. «En la mesa con…» son dos mesas, 4 tiempos con maridaje cada una, de los chefs más destacados de la ciudad Capital. Un evento que conjunta buena comida, música y bebidas, en un sólo lugar para todos los paladares y presupuestos”, señaló Denisse Michelini, Directora de Promoción Turística de Guanajuato.

Del 15 al 18 de noviembre, se realizará “El Festival del Mezcal” y el Centro Histórico de la ciudad será el punto de reunión de varios productores del estado y del país.

El 16 de noviembre llegará XEMPA “Circo Dragón” al majestuoso Teatro Juárez. En éste, 50 personajes saldrán a escena y te invitarán a acompañar a “María” a un viaje a través de la vida.

Los días 29 y 30, Guanajuato capital será el escenario de “Catando México”, encuentro de vinos más importante del país que reúne más de 400 etiquetas de vinos, arte, música y cultura en un corredor de más de 230 metros con productores de vinos, charcutería, quesos y más 100% mexicanos, apuntó Maritere Domínguez, Directora de la OCV Guanajuato.

Del 29 al 1 de diciembre, los amantes del deporte vivirán el “Bike Fest”, campeonato de Down Hill Urbano que iniciará en la Explanada Miguel Hidalgo (Explanada de las Ranas), en donde se agruparán alrededor de 250 ciclistas que recorrerán la ciudad por sus callejones y rampas como obstáculos.

El día 23 de noviembre, “Combi Fest” sorprenderá con alrededor de 50 combis exhibidas en la calle Sopeña en pleno Centro Histórico de la ciudad, agregó Domínguez.

La directora de la OCV Guanajuato agregó que en el tema de Turismo de Reuniones, Guanajuato Capital, será sede de un sin fin de eventos como, El Encuentro de Arquitectura Mda-Bal, Encuentro Jeepero, Nacional de Asociaciones de Porristas, 8° Encuentro Nacional de Educación Cívica, Segundo Congreso Nacional Estudiantil de Derecho en Oralidad Familiar, Aniversario de Club Atlético Chilin, Entrega de reconocimiento al Profesionista Colegiado y Colegio Distinguido 2019, entre otros.

Es de mencionar que la circulación vehicular se suspenderá por completo desde el miércoles 30 de octubre a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 3 de noviembre a las 10:00 de la noche.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, informó que el tráfico vehicular será desviado por el túnel Los Ángeles hacía Pozuelos o del mismo túnel Los Ángeles al túnel Eduardo Villaseñor, para dirigirse rumbo al centro vía calle Constancia.

También se aclaró que el transporte público no se verá afectado. Solo el paradero de la rampa de Alonso se suprime durante los días que se esté celebrando el Festival y se recorre hacía los bajos del jardín Unión.

También te puede interesar

Deja un comentario