Baja Ferries aumentará de tarifas en 5.1% para viajes a BCS en 2020

Baja Ferries aumentará de tarifas
en 5.1 % para viajes a BCS en 2020
*La empresa naviera; se debe integrar un servicio contemplado en las reglas de operación del Puerto de Pichilingue, advierte
Lino Calderón

Debido al aumento en los costos de operación para el 2020 el grupo naviero Baja Ferries habrá de ajustar un alza del 5.1 % en sus tarifas, debido a diversos factores, entre ellos los cambios que realizó la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur en cuanto a las reglas de operación del puerto de Pichilingue.
La empresa naviera indica que este aumentyo moderado no debe afectar el flujo de turistas y demas movilización en el Golfo de Cortes y demás puntos en Baja California, colima y hasta el puerto de Lázarao Cardenas.
La firma aseguró que el aumento aplicará a partir del 1 de enero del próximo año; no está considerado ningún ajuste por costo de combustibles, estos últimos se realizarán de forma trimestral en enero, abril, julio y octubre.
Uno de los factores que orilló al incremento de tarifas es el uso obligatorio de remolcadores, integrado en las reglas de operación de puerto Pichilingue, mismo que tendrá impacto directo en el coste del transporte marítimo en las rutas que atienden desde Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa a Baja California Sur.
“Cuando se nos notifique la fecha de aplicación de este servicio y las tarifas aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se lo haremos saber oportunamente. Conforme a los precios del mercado en puertos similares a Pichilingue, se espera un impacto en tarifa del orden de 8 % a un 11 %”, detalló.
En otro rubro, se anunció una inversión de 40 millones de pesos en la compra de nuevas unidades de equipo terrestre, el cual servirá para hacer más eficiente el manejo de mercancías e incrementar la capacidad de soluciones logísticas.
El 80 % de los bienes y materias primas que se consumen en Baja California Sur llegan vía marítima y, de este porcentaje, al menos 7 de cada 10 productos lo hacen a través de las embarcaciones de Baja Ferries, según datos de la firma.
“(Se busca) impulsar a la marina mercante, porque es un catalizador del desarrollo económico de nuestro país […] próximamente anunciaremos el lanzamiento de una ruta en el Golfo de México, para conectar los puertos de Veracruz y Progreso”, concluyó al respecto el director Ejecutivo de Baja Ferries, Ariel Pozo.

También te puede interesar

Deja un comentario