Celebran el Día Mundial de la Paella en el Marquis Reforma Hotel & Spa

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La emblemática terraza de La Cuchara de San Sebastián, fue el punto de reunión al que se dieron cita destacados empresarios del sector turístico que acompañaron a los representantes de la Oficina de Turismo de España en nuestro país con la presencia del excelentísimo embajador de España en México, Juan López-Dóriga, para celebrar el Día Mundial de la Paella.

En La Cuchara de San Sebastián, uno de los tres restaurantes del Marquis Reforma Hotel & Spa y que este año cumple su tercer Aniversario ofreciendo comida mexicana e internacional, el embajador en compañía de Isabel Alonso, directora de la Oficina de Turismo española en nuestro país y de Angélica Villalobos, gerente General del complejo hotelero; destacó el arte culinario de este platillo.

Señaló que la paella es la cuarta receta más buscada en Internet, “este emblemático platillo de origen valenciano, se ha convertido en un referente a nivel internacional de la gastronomía española, y aunque dependiendo de la región se prepara de manera diferente al incluir ingredientes especiales, la receta tradicional dicta 10 ingredientes principales que son pollo, conejo, tomate, arroz, agua, azafrán, aceite de oliva, judías verdes, garrofón y sal”, indicó a los asistentes el embajador.

Ante presidentes y directivos de empresas, operadoras y agencias de RP especializadas en el sector turismo, el embajador recordó que este año es el segundo que se celebra ya que surgió en 2018 y se estableció el 20 de septiembre como la celebración oficial, la cual surgió como una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, la oficina de Turismo de Valencia y la D.O Arroz de Valencia. De esta manera llega a las embajadas de España en todo el mundo para compartir este exquisito platillo.

“La paella es uno de nuestros platos universales, empezó hecho por labradores y ahora se ha convertido en la octava especialidad del mundo que se busca más por internet. España, lo saben, es una gran potencia turística como México, tiene sus fortalezas y una de ellas es la gastronomía, hoy tenemos un chef de lujo, quien nos va a hacer disfrutar de este plato que es tan simbólico para nosotros, que todos los españoles que viven fuera, tratan alguna vez de hacerlo», expresó el diplomático ante los presentes.

Asimismo, el embajador agradeció la asistencia de la comitiva de la Oficina de Turismo de España; así como a los directivos del Hotel Marquis “en donde se reproduce mucha de la gastronomía de mi país, es una colaboración de muchos años atrás”, dijo López-Doriga.   

Agradeció de igual manera la especial la participación del chef valenciano Vicente Torres, quien preparó la auténtica paella en colaboración con el equipo culinario del Hotel Marquis: Fares Bouneb, director de Alimentos y Bebidas, y el chef ejecutivo Javier Salazar.

Cabe destacar que este platillo surgió como un alimento de los campesinos, quienes necesitaban preparar algo sencillo con productos que tenían a la mano. Los primeros escritos de la receta datan del siglo XVIII. Y aunque en un inicio era tomado como un plato humilde, hoy en día se le relaciona con una celebración, ya que para los españoles los domingos suelen ser “Días de Paella” pues es el momento en el que tienen más tiempo para realizarlo y disfrutarlo en familia.

Para esta celebración a la que asistieron Roberto Trauwitz Echeguren; director General de Pe-Tra Operadora, César Romero; fundador de OITSA, Rosario Hernández, subdirectora de Consolid, Rafael Aponte; director de Aviareps en México, por mencionar algunos; se degustó empanada Titania, esgarraet de bacalao y pimiento asado y pescado a la valenciana como entradas, acompañadas del vino español Beso de Rechenna, mientras que de postre se sirvió la Tarta Santiago.

Además de la paella se sirvió también fideuá, un plato que se asemeja a la paella, pero tiene como ingrediente principal fideos y caldo de pescado.

Por su parte, Angélica Villalobos dio una calidad bienvenida a los invitados y dijo: “es un gusto que nos acompañen, gracias a todos los amigos de la prensa y a todos los amigos del hotel Marquis, huéspedes, clientes que nos han acompañado a lo largo de tantas historias y siempre es un honor para nosotros darles la bienvenida y quiero agradecer a Isabel y a la oficina española de turismo que siempre confía en el Hotel Marquis para realizaciones como esta y muchas más que son estratégicas para el turismo”, comentó.

Agregó que la Oficina de Turismo también “nos apoyan con las iniciativas, para nosotros es un honor poder promover su cultura y por eso la creación de este restaurante que por cierto está a punto de cumplir 3 años ya, va el tiempo volando y se ha convertido en un referente de este espacio y de esta zona, entonces ya la cocina española de La Cuchara de San Sebastián es muy bien recibida, muy querida y muy pronto les invitaremos a celebrar estos 3 años”, agregó la ejecutiva.

Villalobos adelantó que “vamos a tener un nuevo restaurante en casa que se va a llamar ‘La Parrilla’, estaremos haciendo la inauguración de ese nuevo restaurante en aproximadamente un mes y medio, pues siempre en el hotel buscamos renovarnos y tenerles nuevas perspectivas y que siempre ustedes vean un lugar que va a la vanguardia y que hace lo mejor para que siempre tengan una estancia placentera”, anunció.

“Espero que disfruten esta paella y que disfruten esta tarde maravillosa y gracias nuevamente por acompañarnos, bonita tarde”, deseo a los invitados.

También te puede interesar

Deja un comentario