Arriba el vuelo inaugural TK181 de Turkish Airlines a la CDMX

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este jueves 22 de agosto de 2019, aterrizó por primera ocasión un vuelo comercial de la aerolínea bandera de Turquía, Turkish Airlines. El vuelo TK181 de Turkish Airlines arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 10:45 horas, procedente del Aeropuerto Internacional de Estambul, operado por un equipo Boeing 777-3000ER.

En una conferencia de prensa posterior Kerem Sarp, Senior Vice President of Sales, Turkish Airlines señaló que “Nos enorgullece celebrar hoy jueves la llegada oficial del vuelo desde Estambul. Para nosotros México se convierte en el país 126 al que volamos y nos encanta que México forme parte de la red de rutas la 314 y 315 (México y Cancún)”.

“Ambos destinos (CDMX y Estambul) son importantes centros culturales y Cancún es un popular destino de arenas blancas”, agregó el Senior Vice President.

“Todo esto nos hace sentirnos complacidos al agregar los destinos para unir nuestros países, nuestra cultura y a las personas. Estambul es ciudad de geografías de todo el mundo y brinda la hospitalidad de su gente. A partir de hoy volaremos tres veces por semana: miércoles, jueves y sábados en Boeing 187-9 Dreamliner con innovaciones como altos niveles de humedad, menor ruido en la cabina, mejor presión y ahorro de combustible. Tenemos la flota más joven del mundo y seguimos creciendo. Cuando iniciamos, en 1933, teníamos 5 aviones hoy nuestra flota es de 344 aviones con un promedio de vida de 8.3 años”, dijo en turco que viajo a México para este vuelo inaugural.

“Volando desde la CDMX conectaremos con Estambul, Europa, Asia y Africa. Tenemos 300 destinos para conectar. En abril celebramos 86 años de nuestra aerolínea y queremos seguir creciendo. La terminal 1 del aeropuerto de Estambul está preparada para recibir 90 millones de pasajeros y al completarse la ampliación que estamos haciendo podremos transportar 200 millones de pasajeros. Es un aeropuerto con estructura inteligente, tecnología de primera, todo esto ha transformado al destino”, señaló a la prensa especializada.

Por su parte, Bernardo Aguilar Calvo, de la SRE, agradeció la invitación y luego dijo que el vuelo Estambul-Cancún-CDMX reforzará el fuerte vínculo entre ambos países. Turkish Airlines es la aerolínea con más presencia en el mundo. “Nos honra incorporarnos a esta compañía global”, enfatizó.

Además, “no puedo dejar de mencionarlo, -dijo el diplomático- tenemos doble celebración, ya que el embajador de Turquía en México celebra el día de hoy su llegada a México hace exactamente dos años.  El inicio de operaciones impulsará vínculos comerciales, turísticos y culturales. En el último año el comercio e inversión se incrementó 23 % y queremos que crezcan los números en lo sucesivo. Han crecido empresas en ambos países y con este vuelo crecerá más y habrá mayor apertura comercial”, confió Aguilar Calvo.

“México, y Turquía tienen ubicaciones excepcionales que conectan con el mundo”.

En tanto, Tahsin Timur Soylemez, embajador de Turquía en México agradeció que estuvieran reunidos diplomáticos, el equipo de Turkish Airlines, funcionarios mexicanos e invitados. “Hoy hace dos años llegué a este muy lindo país y hoy aterrizó el primer vuelo a la CDMX. Es para mí un sueño hecho realidad”.

«Continuaré hablando en turco para poder expresar lo que realmente me sale del corazón.  Hay muchos héroes atrás, por parte de ambos países, que lograron la realización de este sueño. Sin su apoyo no hubiéramos cumplido el sueño. Ahora tenemos una meta muy importante. México es una marca mundial. También Turquía y hoy unimos ambas marcas con el nuevo vuelo”, señaló el embajador.

“Va a haber muchas oportunidades para comercio y turismo. El resultado es lo más importante. Nosotros entendemos que no son necesarios muros sino puentes”, concluyó el embajador.

En el evento Gonca Yilmaz Batur viceministra de Comercio de Turquia, al hacer uso de la palabra señaló que “Hoy estamos aquí celebrando la llegada de la aerolínea y con ello hemos acortado distancias entre ambos países. Esto nos va a ayudar con nuestro presidente para fortalecer las relaciones con México. Entre ambos países el comercio es de 3 mil millones de dólares. Queremos crecer más. Tenemos más capacidad entre los dos países y queremos lograr un tratado de libre comercio entre ambos”.

“En este viaje nos acompañan empresarios turcos para establecer relaciones. Durante dos días nos reuniremos con empresario mexicanos será una oportunidad para aumentar relaciones. Queremos que haya pocas palabras y mucho trabajo. Agradezco a quienes hicieron posible este vuelo”.

La viceministra presentó a las dos aeromozas que llegaron en el vuelo y pidió un aplauso para ellas que llevaban más de 15 horas sin dormir.

Cabe destacar que Turkish Airlines cambió los uniformes de la tripulación los cuales reflejan la identidad de la marca.

El subsecretario de Turismo de México Humberto Hernández Haddad se congratuló por la llegada del nuevo vuelo.

El Presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, İlker Aycı, dijo que “Continuaremos expandiendo las fronteras de nuestra red de destinos, en el marco de nuestra estrategia de crecimiento. Después de Bali, estamos felices de poder conectar estas dos importantes ciudades de América a 125 países alrededor del mundo. A partir de hoy, nuestros pasajeros viajando a México y Cancún podrán volar con la comodidad de Turkish Airlines. Creemos que nuestros nuevos vuelos fortalecerán los lazos existentes entre México y Turquía en todos los sentidos”.

De acuerdo con información de la aerolínea, en este primer vuelo arribaron 300 pasajeros y 20 miembros de la tripulación.  Este vuelo Estambul – Ciudad de México, será operado miércoles, viernes y domingo de cada semana y la ruta utilizará inicialmente aeronaves Boeing 777-300ER y a partir de septiembre operarán la ruta con equipos Boeing 787-9 Dreamliner.

La ruta de regreso de Ciudad de México a Estambul, realizará una escala técnica en el aeropuerto de Cancún, aunque no estará permitido recoger pasajeros en esta escala y está previsto efectuarlos los días lunes, jueves y sábado saliendo de México a las 05:30 horas arribando en Cancún a las 09:20 y aterrizando en la ciudad turca a las 05:25 horas del siguiente día.

De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el gasto generado por turistas turcos en México durante 2017 fue de 9.9 millones de dólares y de 11.6 millones de dólares en el 2018, lo que se tradujo en un aumento del 17.4%.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México reconoció a través de un comunicado los esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al mejorar la conectividad, además ofrecer confianza de la ciudad y del país, así como del trabajo de la Secretaría de Turismo Federal, por traer más turistas extranjeros a la capital de la República.

También te puede interesar

Deja un comentario