Lo último

Tuxpan, la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana

 

*Tiene la playa más cercana a la CDMX

*¿Qué hacer y qué comer?

Redacción / Inversión Turística

 

La ciudad de Tuxpan está enmarcada por el Río del mismo nombre, de un lado, y del otro, por un boulevard en el que se puede dar un paseo para admirar el paisaje que ofrece el puerto considerado “Del Valle de México”, debido a su cercanía con la capital del país.

Es considerada un destino turístico privilegiado por la naturaleza, abundante vegetación, fauna silvestre, magníficos ríos, playas, lagunas y excelente ubicación, pues es punto de partida para visitar otras zonas de la Huasteca.

tuxpan centroDatos del área de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Veracruz, indican que entre los sitios recomendados a visitar se encuentran la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que fue construida en 1752 roca a roca sin ninguna varilla o fierro en su estructura interna que la sostuviera, además de poseer una torre en la que se encontraba una cruz que fue golpead por un rayo, y que a sus contados tiene un mensaje en latín: “Agios Oqeos AgiosIscuros Agio Aqanatos Eleison Imas”, que significa “Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal ten piedad de nosotros”.

Asimismo las estructura donde se visualiza el Mural “Alegoría de los Orígenes y Cultura de Tuxpan”, pintura que representa sus recursos naturales, agropecuarios, turísticos y su proyección de identidad, este cuadro se desarrolla en una sucesión de símbolos de identidad de Txpan y su entorno a partir de la época histórica de los primeros residentes con influencia olmeca, huasteca, tolteca, mexica, según la referencia de “Los Lienzos de Tuxpan”, (estudio de José Luis Melgarejo Vivanco).

Otro lugar del mismo recorrido muy concurrido es el Callejón del Niño Perdido, que tiene una celebración muy particular, y remonta al evangelio de Lucas, que cuenta una de las pocas historias disponibles acerca de la infancia de Jesucristo. En este pasaje, el pequeño Jesús de 12 años de edad viaja con sus padres a Jerusalén para las fiestas de Pascua, pero ellos lo pierden de vista. Después de tres días, José y María encuentran al Niño Jesús en el templo de la ciudad, conversando con los maestros judíos.

En el siglo XVIII, el fraile Junípero de Serra se encontraba en plena labor de evangelización en el norte de Veracruz. En la actualidad el Día del Niño Perdido es una tradición navideña en Tuxpan que une a los habitantes de esta región y se celebra cada 7 de diciembre como una forma de unir a los habitantes y transmitir un mensaje religioso.

Por lo que “cada 7 de diciembre a las 7 en punto de la tarde se escucha un silbato en Tuxpan que anuncia el inicio del rito. A partir de ese momento, las calles de la ciudad se encienden con la luz de velas instaladas por los feligreses para ayudar al Niño Jesús a encontrar su camino de regreso a casa”, explica la dependencia.

A unas calles del mencionado callejón, se encuentra el Parque Reforma con un kiosco al centro en el que algunas veces artistas representan sus números musicales, en tanto que los días domingo se desarrolla el baile de danzón en el que participa la población en general. También en este espacio hay una fuente danzarina, que es espectáculo de agua para los visitantes a este lugar.

Respecto a la gastronomía de Tuxpan, es de señalar que es una mezcla indígena y europea con amplia variedad de pescados, mariscos, carnes y antojitos, agrega Promoción Turística.

Los platillos más representativos de esta zona de Veracruz son las estrujadas, los bocoles, los chamitles, el guatape, el machuco, deliciosas empanadas y sopes, que se pueden degustar en el tradicional Restaurante La Fe, (ubicado en la calle de Pipila enfrente del Río Tuxpan) que con sus 80 años de servicio, es parte de la identidad, historia y tradición de Tuxpan. Incluso sirve inigualable agua de horchata ad hoc para el cálido clima.

O para un menú más gourmet se puede visitar el restaurante “Mandarina Café” ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles, en el centro de Tuxpan, en el que se sirven las mejores pizzas de la región, aunque también incluyen otras opciones platillos. Asimismo sirve el café de la mejor calidad que se produce en la región alta de Veracruz.

Por otra parte, y sin olvidar que Tuxpan está rodeado por una gran cantidad de agua, sus paseos en lancha son muy solicitados por los visitantes al puerto y a quienes les gusta admirar la naturaleza ya que uno de los recorridos en por manglares, el cual es idóneo de diversidad de organismos, como crustáceos, peces, anfibios, aves exóticas, y especies terrestres.

Es de subrayar que en dicha zona se pueden apreciar los cuatro tipos de mangles existentes en el mundo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad. Además quienes optan por el recorrido escuchan explicaciones del guía turístico referente a los barcos cargueros y algunas plataformas de Pemex que aún están asentadas en el Río Tuxpan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, y para los visitantes que viajan en familia, Tuxpan tiene atractivos parques acuáticos, un atractivo más es el “Parke El Loko” que cuenta con una variedad de atracciones anteponiendo la diversión para el público infantil y más.

Entre sus atracciones esta “Alberka con olas, Alberka Kubetazo, Alberka las Caskadas, toboganes, brinkolin, kampamentos en kabañas, kuerdas altas y salón de fiestas”; entre otros. Asimismo ofrece servicio de hospedaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: