Con industria renovada regresa ExpoPan 2019 a la CDMX

*La magna exposición se realizará del 21 al 24 de agosto

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Ante los nuevos tiempos y exigencias del mercado de alimentos en México, así como la obligación de mejorar la cadena nutricional, los proveedores y sectores intermedios de la industria de panadería, repostería, pastelería, heladería y pizza, anunciaron la realización de ExpoPan 2019 en el CIEC–World Trade Center del 21 al 24 de agosto próximos en la ciudad de México.

Un sector que realiza ventas anuales calculadas en más de 112 mil millones de pesos al año, refleja el gran potencial que tiene esta industria para mantener crecimientos de más de 10 por ciento al año, de acuerdo con Carlos Aguirre, presidente de la Expo-Food Service, quien en conferencia de prensa declaró que “la industria de la panificación en México ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años”.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, (Canaimpa) y de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), nuestro país se encuentra en el decimonoveno lugar mundial en el consumo de derivados de trigo.

Por ello ExpoPan es una exhibición líder en la industria panificadora. Ofrece a sus participantes la oportunidad de generar negocios entre los sectores especializados que involucran esta industria como proveeduría, panadería, reportaría, pastelería, heladería y pizza.

“De acuerdo con estimaciones de la Canimolt en el ciclo 2015-2016, -cifras más actualizadas- la producción de harinas y sémolas fue de 4.9 millones de toneladas. El valor de las ventas de harina en 2015 fue de 21 mil 707 millones de pesos y las estimaciones para este año superan los 25 mil millones de pesos”, dijo Carlos Aguirre.

Asimismo, mencionó que en México se cuentan con un total de 39 mil 659 establecimientos, lo que incluye panaderías, pastelerías y productores de tortillas de harina. “Las ventas totales del sector en 2006 fueron de 112 mil 600 millones de pesos”, explicó el representante de Expo-Food Service.

Destacó que ExpoPan nació hace 35 años en la Ciudad de México, convirtiéndose en la exhibición pionera en proveeduría para la industria.

Aguirre dijo enfatizó que Expo Pan, regresa a la capital mexicana con el objetivo de mantener su crecimiento, y “en esta renovada edición, se espera un total de 20 mil visitantes y más de 150 expositores, quienes brindarán a los profesionales de la industria, una oferta completa de negocio, en temas de proveeduría, maquinaria, equipamiento, accesorios, utensilios, ingredientes, tecnología y servicios”, explicó.

Cabe destacar que esta importante exhibición se ha convertido en la plataforma donde surgen las tendencias de panadería y repostería, siendo el principal referente para los profesionales, y emprendedores de este sector. Este año, Expo Pan continúa a la vanguardia con propuestas innovadoras del interés de los especialistas, contando con distintas plataformas en las que se brindarán herramientas, para el desarrollo de nuevos negocios. También se contará con la impartición de talleres y demostraciones que aportarán técnicas de capacitación, y actualización al sector.

“Hoy en día el sector de la panificación en México genera más de 1.6 millones de empleos. También esta industria se encuentra en constante renovación y busca la inclusión de nuevos ingredientes para mejorar el valor nutricional del pan y derivados.

Dentro de los nuevos ingredientes que se mezclan con la harina de trigo son la quinoa, chía, ajonjolí, centeno, amaranto y girasol”, agregó el también empresario.

En conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Rafael Malagón Barragán, dijo que el sector que representa, así como el de la panificación son miembros de la industria alimentaria en México, “ambos llegamos a la mesa del consumidor y hemos trabajado conjuntamente para llevarle los productos de calidad e higiene. Esta industria, (la de conservas) crea en el país más de 36 mil empleos directos y cerca de 280 mil indirectos, así como 200 mil empleos ligados al campo mexicano”, aseguró.

“Gracias a nuestros clientes logramos ventas directas por 112 mil millones de pesos y nuestras ventas por volumen llegan a los 6 millones de toneladas. Los representantes de los sectores que hoy ven aquí reunidos van de la mano, trabajando en conjunto ante organismos públicos, privados, nacionales e internacionales con el objeto de incrementar la productividad y competitividad de la industria alimenticia mexicana”, dijo Rafael Malagón Barragán en compañía de los representantes de las cámaras empresariales que conjuntan la industria de la panificación.  

UNA EXPO CON INNOVACIÓN

Como parte de los preparativos la directora operativa de Expo Pan 2019; Sandra Flores, dijo que el objetivo de la expo es crear un gran salón de exposición dirigido a los profesionales del sector de la panificación. “ExpoPan busca ser el intermediario que reúne a proveedores y compradores con el objetivo de cerrar negocios. Hoy en día la exhibición es una plataforma donde surgen las tendencias de panadería y repostería siendo el principal referente para los profesionales y emprendedores de este sector”, señaló.        

Asimismo, por vez primera, en el desarrollo de esta edición, se contará con un restaurante denominado Experiencias Gastronómicas por el Chef Guy Santoro, donde todo el menú está relacionado al tema trigo-pan. Esta experiencia culinaria, estará abierta a los visitantes con un costo accesible.

De acuerdo con el programa de actividades de este magno evento las actividades y personalidades que estarán presentes en ExpoPan 2019, se encuentran los Chefs: Luis Robledo de Tout Chocolat; Eduardo Da Silva de Da Silva Panadería Artesanal; Irving Quiroz Chef Panadero; Luis de la Torre Chef pastelera independiente; Liliana Hernández chef pastelera independiente; Carolina Barragán Caravelle Helados; Dany Orsan de Chantilly; Sophie Vanderbecken de Le Caméleon; Anna Ruiz de Anna Ruiz Store;  Abel Sierra de Asociación Americana de la Semilla de Girasol y Consejo Americano de Lenteja, Arveja y Garbanzo. Asimismo, Alan Tercero: ganador del 1er lugar de la Copa Vatel de Repostería y representará a México en la Copa Maya 2020 (ronda continental)

Aixa Zunino de Dolce Sentiré; Hugo Fernández repostero independiente; Lulú Lucero repostera independiente; Richi Bárcenas de El Bunker y Rubí Esparza de Brulee pastelería creativa.

Entre los cursos programados están: Li Hernández-Mesa de postres: Sweet station

Curso de 1 día y con costo-Teórico/demostrativo; Carolina Barragán de Caravelle Helados

Heladería Básica-Curso de 2 días y con costo-Teórico/demostrativo; Irving Quiroz

Curso 1.- panadería mexicana-Curso 2.- panadería internacional-Cada uno duración de un día y con costo Teórico /demostrativo. Otro es el de Kenny Kuri de Baker: Bollería: panes de sal y dulce-Curso de 1 día y con costo

Teórico/demostrativo; Anna Ruiz de Anna Ruiz Store -Arte Comestible-Curso de 1 día y con costo Teórico/práctico

GALERARTE DE PASTELES

Esta busca reconocer a los Artistas Reposteros Mexicanos, mediante la creación de un Concurso llamado GALERARTE de pasteles, como su nombre lo dice es una galería de pasteles de todos los niveles bajo una misma temática: Traje Típicos Mexicanos. Se reconocerán a los 3 primeros lugares con premios otorgados por Kitchen Aid.

En la celebración de 2017 en la Ciudad de México, Expo Pan reunió a más de 15 mil visitantes profesionales en torno a 146 expositores. Su más reciente edición, Guadalajara 2018 contó con la asistencia de 4 mil 881 visitantes de las zonas de occidente y bajío de la república mexicana, logrando una gran aceptación y solución a distintas necesidades de diversos representantes de la industria de la panificación.

También te puede interesar

Deja un comentario