Aerolíneas ven atractivo mercado en Colombia

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Más de mil frecuencias internacionales directas semanales certifican a Colombia como uno de los destinos más atractivos para las compañías aéreas, ya que al menos 42 aerolíneas tienen rutas hacia el país sudamericano pues consideran oportunidades para crecer en el mercado andino.

De acuerdo con datos oficiales en 2018 ocho aerolíneas abrieron 17 nuevas rutas aéreas en Colombia -repartidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, Cali, Pereira y Santa Marta- y se inauguraron 26 frecuencias adicionales.

Y a junio de este año hay en total 1.134 frecuencias semanales de compañías como Interjet, Turkish Airlines, Iberia, Lufthansa, United, Avianca, Aeroméxico, Spirit, JetBlue, Delta, KLM, Latam y Copa Airlines que conectan a Colombia con el resto del mundo.

Lo anterior se traduce en 182.432 asientos semanales desde y hacia destinos como CDMX, Madrid, Londres, Estambul, Nueva York, Múnich, Santa Cruz de la Sierra, Amsterdam, La Habana, Santo Domingo, Cancún, Miami, Santiago, Ciudad de Panamá, Barcelona, Fráncfort, Buenos Aires y París, entre otros.

En su oportunidad, Flavia Santoro; presidenta de Procolombia, consideró que Colombia está mostrando «las numerosas ventajas que tiene» como lo son «su ubicación geográfica estratégica en la región, las oportunidades de invertir en infraestructura aeroportuaria y sus grandes atractivos turísticos».

La llegada de nuevas rutas aéreas «es síntoma de la confianza de las aerolíneas del mundo en Colombia y del potencial que tenemos para crecer como destino de negocios y turismo».

Tal es el caso de Interjet, la aerolínea mexicana que inauguró el pasado mes de junio la ruta diaria Ciudad de México-Medellín y viceversa, en la que planea que traslade a alrededor de 100 mil pasajeros.

“Es un inmenso gusto que se haya abierto esta ruta, porque además muchas de las medidas que se han implementado en la Ciudad se han tomado de ejemplos que se han hecho en Medellín”, dijo William Shaw, Director General de Interjet, entrevistado durante la inauguración del vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El directivo dijo que se eligió abrir esta ruta porque en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de pasajeros de ambas ciudades, por lo que se calcula que al año se trasladen por esta vía alrededor de 100 mil personas.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, afirmó que este día es especial en la relación México-Colombia porque se fortalece, “debido a que un número alto de colombianos desean visitar la Ciudad de México, y ayuda también a que más mexicanos conozcan Medellín”.

También estuvo presente Carlos Mackinlay Grohmann, titular de Turismo en la Ciudad de México, quién aseguró que la apertura de esta ruta es algo muy importante para la Ciudad porque afirmó que “el turismo proveniente de Colombia es el más importante que llega a la capital de América Latina”.

Explicó que en el primer cuatrimestre de 2019 la aerolínea de bajo costo movilizó a 104, 425 pasajeros en las rutas Ciudad de México hacia Bogotá, lo que representó un incremento de 18% con respecto a los usuarios atendidos durante el mismo periodo del año pasado. Reportó un factor de ocupación del 88 por ciento.

A las 16:15 horas partió el vuelo inaugural de Interjet Ciudad de México-Medellín, el segundo destino colombiano en el que se aventura la línea aérea mexicana.

William Shaw, director general de la línea aérea de bajo costo, dijo que tendrán las rutas Ciudad de México-Medellín y Cancún- Medellín, y próximamente presentarán las conexiones con Lima, Perú y Guayaquil en Ecuador.

Shaw aprovechó la oportunidad para informar que, en el 2018, Interjet tuvo un crecimiento del 25% en la cuota del mercado estadounidense y como parte de su estrategia de expansión se quieren fortalecer en América Latina y conectarse con Chicago, Dallas, en Estados Unidos y Toronto y Montreal en Canadá.

Explicó que tendrán vuelos diarios a Medellín, lo que significaría que en un año tuvieran alrededor de 100 mil pasajeros. En el 2018, Interjet atendió a 287,398 usuarios de y desde la capital colombiana, Bogotá.

En el primer cuatrimestre de 2019 la aerolínea movilizó a 104, 425 pasajeros en las rutas Ciudad de México hacia Bogotá, lo que representó un incremento de 18% con respecto a los usuarios atendidos durante el mismo periodo del año pasado.

El directivo dijo que al año van a llegar a medio millón de pasajeros entre Colombia y México, con el nuevo destino.

La aerolínea anunció que la ruta que conectará al aeropuerto internacional de Lima, Perú, con el de Cancún, ésta representará la segunda en ser operada por Interjet hacia la capital del país sudamericano, ya opera en la capital peruana desde y hacia la Ciudad de México. Actualmente cubre un total de 26 vuelos a la semana y oferta 3,900 asientos semanales.

Desde su apertura, en 2016, a la fecha, ha transportado a un total de 326,00 pasajeros.

En los próximos meses abrirá las rutas Cancún-Guayaquil y Ciudad de México-Guayaquil, siendo éstas las primeras que operará la aerolínea en Ecuador.

El corte del listón por la nueva ruta se llevó a cabo en la sala 21 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y estuvo a cargo de William Shaw, la embajadora de Perú en México, el secretario de Turismo de la Ciudad de México y la tripulación del Airbus 320.

El vuelo inaugural 2098 se mantuvo a 35000 pies a nivel medio del mar en medio de una fiesta y aterrizó a las 20:35 horas en la ciudad de Medellín.

Medellín es la segunda ciudad más rica de Colombia y tiene un gran auge en el turismo de negocios, influenciado principalmente por el sector textil.

Por su parte, las remodelaciones del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que incluyeron la ampliación de la plataforma central para los aviones y seis nuevos muelles de abordaje, son otra de las claves para que el país sea un destino atractivo para las aerolíneas.

El Dorado cerró el primer semestre del año conectando a más de 16 millones de pasajeros con 41 destinos locales y 26 países a través de 22 aerolíneas.

Según Opain, concesionario del aeropuerto, los destinos preferidos de los viajeros en los primeros seis meses de 2019 fueron Madrid, Lima, Panamá, México, Miami, Santiago, Sao Paulo, Nueva York, Quito y Cancún.

Entre tanto el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, tuvo un incremento en el tráfico de pasajeros del 18,1 % en el primer semestre del año con 4,3 millones de personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 3,6 millones.

El Gobierno de Colombia ha señalado que trabaja para mejorar las conexiones aéreas y el último paso lo dio en China, donde el presidente Iván Duque, inició gestiones para establecer un vuelo directo entre Pekín y Bogotá, que también transportaría carga.

También te puede interesar

Deja un comentario