Lanzan campaña #SanMiguelDestinoGourmet

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende lanzó la campaña #SanMiguelDestinoGourmet que hace referencia a “los exquisitos platillos de talentosos chefs y destacados restaurantes con los que cuenta el destino turístico de Guanajuato por excelencia”.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México Laura Torres-Septién Torres, presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende explicó que dada la oferta culinaria del llamado “Corazón de México” se realizará una serie de experiencias gastronómicas en el destino.  

“Al caminar por las calles empedradas llenas de historia y cultura, miles de amantes del buen comer buscan los hot spots gastronómicos que van desde refinados platillos en Moxi, Áperi, 1826, Andanza, Fatima 7 Rooftop, Bovine, Zibu San Miguel, Nómada o The Restaurant, hasta una deliciosa pieza de pan en Panio o para el postre, el platillo típico de San Miguel de Allende, unos ricos tumbagones que pueden acompañarse con un buen café, helado o mermelada de frambuesa o dulce de cajeta, propio de su vecino Celaya, dos exquisitas propuestas locales”, recordó.

En ese contexto, dijo, en pocos años la oferta culinaria en San Miguel ha explotado y desde la llegada del Chef Donnie Masterton, quién abriera las puertas de The Restaurant con la primera opción de fine dining en la ciudad, “la lista de aperturas crece cada semana, dando diversas opciones a los visitantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Así, el comercio local de granjas, productores de quesos, horticultores y artesanos, crece día a día incorporando sus productos a las recetas que se cocinan a diario en los fogones SanMiguelenses”, aseguró.

Explicó que la campaña invita a que a todos los visitantes a que suban sus fotografías a las plataformas de redes sociales mientras disfrutan de los diversos momentos y en diciembre se nombrarán a un ganador al cuales se les dará como premio: Alojamiento para 2 personas en SMA con cena y su fotografía será durante 1 mes la fotografía principal de esta campaña.

Indicó que en los próximos meses se presentarán experiencias con los Chefs Donnie Masterton, Greta Ortega, Olivier Deboise, J.J Castañeda y Mariano Alvarez con el evento Silvestre Wild, “un evento que tomará lugares secretos e inusuales alrededor de San Miguel de Allende creando experiencias gastronómicas de clase mundial con causa”, aseveró.

Por otra parte, Matilda, en voz de su Director General, Bruce James, habló sobre su famosa “Cena Negra“, en la cual estará presente el joven talento de los fogones, Erick Guerrero, discípulo de Enrique Olvera, quien ha despuntado en Veracruz con su Dos Restaurante.

En tanto, Áperi, restaurante del galardonado Dos Casas Hotel & Spa, recibirá en su cocina abierta la visita de la destacada chef Adriana Urbina y la mixóloga Fabiola Padilla, quienes sorprenderán con un Take Over el día 24 de agosto. Una experiencia imperdible para quienes buscan propuestas culinarias exquisitas y sofisticadas, preparadas con frescos ingredientes de la región.

Por su parte Ulises Reyes, Director de Ventas y Marketing de Belmond Casa del Parque,  presentará en septiembre Beefsteak, un evento innovador y suculento con un cartel de Chefs internacional inmejorable: Katsuji Tanabe, Oscar Meza, Jose Sosa y John Tesar quienes preparan asadores y parrillas para ofrecer una noche espectacular a beneficio de la Cruz Roja de SMA.

Finalmente, Gustavo Vidargas, Gerente de RP de Rosewood SMA anunció que “se encuentran listos para el tradicional evento del 15 de septiembre, como cada año, una gran fiesta en el Jardín Rosewood con un buffet mexicano riquísimo en donde se enaltecerá la comida nacional”, comentó.

Beefsteak Dinner

Cabe destacar que Belmond Casa de Sierra Nevada presentó el Beefsteak Dinner que se realizará de la mano de Katsuji Tanabe, Oscar Meza, Jose Sosa y John Tesar quienes preparan asadores y parrillas para ofrecer una noche espectacular a beneficio de la Cruz Roja de San Miguel de Allende el próximo 07 de septiembre.

Belmond Casa de Sierra Nevada recién ha sido nombrada por la afamada revista Travel + Leisure en el top ranking de los 5 mejores hoteles en México, el cual bajo la batuta de su Director John Freudenthaler, diseña experiencias únicas para sus clientes.

La palabra Beefsteak es singular, si preguntamos a un gran número de personas, el evento «cena de bistec» ni siquiera suena y menos cuando hablamos de un filete de carne. Todos sabemos que el bistec es un corte de carne particular, pero ¿un filete? Confía en nosotros, ese corte también existe.

Katsuji Tanabe, creador de Mexikosher y quién radica en E.U, se ha especializado en el tema de la carne y comida kosher y japonesa. Katsuji, de padre japonés y madre mexicana, se dice orgulloso de sus raíces. Sobre el evento nos dice: “Hablando de la historia de este evento, las cenas de bistec han existido desde finales de 1800, surgiendo por primera vez en la ciudad de Nueva York. La cena comenzó como un evento en su mayoría hombres, el mismísimo Club de Toby.

John Freudenthaler y su equipo han investigado sobre el pasado del Beefsteak Dinner. “Para referencia pasada sobre cómo solía ser una cena de bistec, eche un vistazo al artículo: «Todo lo que puedes sostener por cinco dólares» de Joseph Mitchell publicado en The New Yorker en 1939. Los salones, las tabernas y las bodegas oscuras y húmedas eran donde se celebraban las Beefsteak Dinners cuando la prohibición era un tema apremiante. A pesar de que estas cenas comenzaron como eventos solo para hombres“.

Por su parte el Chef John Tesar, escritor, conferencista, creador de conceptos y proyectos y toda una figura de los cuchillos en E.U agrega: “Las Beefsteak Dinners, comenzaron como una cena solo para hombres ya que estamos hablando de la época de la prohibición, pero  durante la década de 1920, la enmienda 19 otorgó el sufragio a las mujeres y la enmienda 18 permitió el consumo mixto. Las mujeres podían unirse a las festividades de festejos y bebidas. Con la admisión de las mujeres, se produjo el cambio en los elementos del menú. El menú también incorpora ensaladas y tazas de frutas. Incluso creció una gama más amplia de bebidas alcohólicas que no sean solo whisky y cerveza. Con la llegada de las mujeres la vestimenta cambió y los hombres comenzaron a usar traje y en su mayoría esmoquin, vestimenta que hace hoy esta experiencia única.

El Chef Jose Sosa de Gibsons Italia agrega: “Recibimos la invitación por parte de John y Ulises quienes nos hablaron sobre el concepto del fundraising e inmediatamente nos apuntamos. El propósito de Beefsteak Dinner se originó entre la clase trabajadora como una comida de celebración. Algunos dicen que los carniceros comenzaron la práctica: escurrir los cortes de carne después del trabajo para comerlos al terminar la faena entre amigos. Cualquiera sea la razón, eventualmente llegaron a ser una forma de recaudar fondos para los políticos o para homenajear amigos o celebridades. Las Beefsteak Dinners se han convertido en una oportunidad para recaudar fondos, años después de su origen. Siempre hay que apoyar”.

También te puede interesar

Deja un comentario