Medellín, la segunda ciudad “más cool” del mundo

  • Medellín moviliza el 12.7% del total de pasajeros aéreos internacionales que ingresan a Colombia.
  • Crecimiento de más del 500% en atracción de eventos corporativos en la última década.
  • Vuelos directos a importantes hubs como Nueva York, Miami, Lima, Madrid, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Fort Lauderdale entre otros.
  • 17% promedio de crecimiento anual los últimos 4 años del número de visitantes extranjeros que visitan a Medellín.

*Datos de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín)

Nadia Hernández Soto / Enviada

Medellín, Colombia, “se convierte rápidamente en la capital tecnológica de América del Sur, destaca por sus museos y actividades al aire libre, como proyecciones de cine”; así la describió el año pasado Forbes al incluirla en el listado de las 10 ciudades más “cool” de todo el mundo para visitar.

Para esta selección, Forbes marcó pequeños detalles que las hacen únicas, como su cultura, su gastronomía o su peso histórico. Así lo pudo constatar Inversión Turística durante un recorrido organizado por el Greater Medellín Convetion & Visitors Bureau para un grupo de periodistas mexicanos que visitaron la segunda ciudad más importante de Colombia.

Medellín cuenta con una riqueza natural inigualable en Antioquia y en combinación con su oferta turística y la calidez de su gente, se han convertido en factores clave para atraer cada vez más visitantes y elegir a este destino como sede de eventos internacionales relevantes.

El city tour por Medellín en el que Camila Restrepo Ramírez, ejecutiva RRPP del Greater Medellín Convetion & Visitors Bureau acompañó al grupo proveniente de México, inicia en la Plaza Botero, lugar donde coincide lo cultural y lo popular de una ciudad.

A su alrededor se destacan como su nombre lo indica esculturas del Maestro Botero, uno de los artistas más importantes en la historia de Colombia. Esta plaza nunca está vacía, se mezclan locales, nacionales y extranjeros en un lugar abierto utilizado como punto de encuentro.

La Plaza Botero es un lugar icónico de Medellín, localizada en el centro de la ciudad; que además de ser gratis y al aire libre, es un lugar muy especial ya que en se encuentran más de 20 esculturas que el mismo maestro antioqueño donó. 

Para continuar, al frente se encuentra el Museo de Antioquia y una de las estaciones del Metro de Medellín que facilita el desplazamiento a otros lugares.

El Museo de Antioquia está ubicado igualmente en la zona céntrica de la ciudad. Es un espacio que no debe perderse cualquier turista, ya que puede encontrar exhibiciones permanentes y temporales durante todo el año que hacen de este lugar una perla para visitar frecuentemente.

Con pinturas del renombrado artista colombiano Botero, el museo abre sus puertas a todos aquellos que quieran disfrutar de un espacio cultural, incluso cuenta con tienda al interior con souvenir del mismo tema.

El Parque de los deseos, es otro de los lugares gratis que se puede disfrutar en Medellín y al que se debe ir al menos una vez, ya que fue pensado como un lugar de relajación, de descanso, donde se pudieran desarrollar actividades lúdicas y a su vez interactuar un poco con la astronomía sin que costara nada a sus visitantes porque es un espacio abierto.

El parque ofrece 8 actividades: heliostato, el mundo de los vientos, eclipse, reloj solar, réplica de un observatorio Muisca, la esfera celeste, voces a distancia y asoleamiento. Este parque además ofrece otros servicios en su moderno edificio, (el Planetario) como pantallas gigantes y salas de exhibición.

En cuanto a la belleza natural de Medellín, el Parque Arví facilita que el visitante conecte con la naturaleza de forma directa al disfrutar sus riquezas y crear un compromiso de conservación. En este lugar el visitante puedes hacer recorrido en bicicleta, caminando o a caballo.

De acuerdo con los guías certificados de, Parque Arvi, dependiendo de las preferencias del viajero se puede disfrutar de zonas para acampar en familia, hacer picnic con amigos o simplemente respirar aire puro para enlazarse con la Madre Naturaleza.

También para disfrutar de la naturaleza, el Parque Ciudad del Rio es un sitio para pasar la tarde o noche entre amigos.  El parque Lineal Ciudad del Río está hecho para que sus visitantes lo aprovechen y lo disfruten al máximo, la idea es no tener un plan específico, solo ir, caminar, hacer un picnic, pasear en bici o tirarte al prado a leer un libro. 

En sus alrededores se ubican cafés y pequeños restaurantes, así como el Museo de Arte en donde ocasionalmente se realizan conciertos o eventos detrás de la plaza del Museo.

Un sitio imperdible es el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe que se constituye en un museo vivo; con colecciones científicamente organizadas; un escenario único y especial.

Cuenta con diversos tipos de colecciones vivas: plantas ornamentales que sorprenden con su belleza, plantas empleadas como elementos estructurales (usadas en jardines verticales o muros verdes), colecciones temáticas (con características en común como la familia a la que pertenecen, su origen geográfico o el tipo de hábitat) y colecciones de conservación (aquellas que presentan riesgo de extinción y destrucción de su hábitat natural).

Una experiencia única es conocer Medellín en bici. Pues los viajeros pueden sorprenderse de los atractivos de la ciudad al recorrerla en un bicitour+ café.

De esta forma Colombia Travel Operator ofrece una manera agradable, original y divertida sin cansarse, (ya que las bicicletas de Medebike son eléctricas) de conocer el pasado y el presente de Medellín, viajando por las carreteras diseñadas para bicis.

Los viajeros tienen asistencia por parte de Medebike con guías bilingües en diferentes idiomas, para disfrutar de un paseo diferente, fácil, y ecológico.

Respecto a la gastronomía en Medellín los viajeros tienen múltiples opciones en una sola: el Mercado del Río, inspirado en el famoso Mercado San Miguel de Madrid, España, ofrece gastronomía de diversos países.

Es el primer mercado gastronómico de Colombia, resultado de los ideales y expectativas de un grupo de amigos que quisieron tropicalizar y adaptar el formato de los mercados gastronómicos europeos, mexicanos y del mundo, en su país.

Un auténtico paseo culinario por el mundo en un solo lugar. Mercado del Río ofrece una experiencia de Maridaje de Vida: comida, vinos, cervezas, catas, amigos y familia; su objetivo: sumergir los sentidos del comensal para que disfrute de un paseo culinario por diferentes regiones del mundo y de Colombia.

Otra experiencia gastronómica sensorial es la visita al Herbario, un restaurante ubicado en una bodega, en donde los materiales rústicos como el cemento y el hierro se combinan con la calidez de la madera y elementos gráficos sutiles.

Las hierbas y las frutas y especias son la base del menú que incorporadas a ingredientes y cocciones colombianas se presentan como platillos que cuidan la estética y el respeto por el producto.

Aunque algunos contienen recetas y sabores de otras partes del mundo, el Chef Rodrigo Isaza busca el equilibrio de los sabores, texturas y colores para ofrecer al visitante autentico sabor de las diferentes regiones de Colombia, y a su vez variedad en la cocina.

También te puede interesar

Deja un comentario