Lo último

Autonomía de gestión para el CPTM: Ricardo Anaya

*Propone en el XVI Foro Nacional de Turismo la figura de “ombudsman de la inversión”, eliminaría obstáculos a los que se enfrentan los inversionistas

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya señaló que la inversión pública –particularmente en infraestructura- está en un nivel de mínimo histórico prácticamente como proporción del PIB de los últimos 70 años.

Durante su participación para exponer su propuesta de Gobierno en materia de turismo en el XVI Foro Nacional de Turismo, el candidato explicó que se pudiera decir -hay poca inversión pública porque se cayó el precio del petróleo y porque disminuyó la producción de petróleo-, sin embargo, “el gobierno se ha endeudado de manera muy importante, cuando empezó este gobierno la deuda como proporción del PIB era de 38 por ciento, hoy es más o menos del 50 por ciento. Entonces, dinero ha habido y mucho”, dijo.

Recordó que a partir de la Reforma Fiscal de 2013, se ha pagado un porcentaje más de impuestos, “y, por lo tanto, el gobierno ha tenido más dinero, es decir, ya en ingresos totales vemos que año con año ha habido crecimiento en el ingreso”.

Aunado a ello, comentó que los inversionistas se enfrentan a múltiples obstáculos de los tres órdenes de gobierno, por lo que la propuesta de la coalición “Por México al Frente” es una nueva figura a nivel nacional, “el ombudsman de la inversión; es decir, así como hoy cuando hay una violación a los derechos humanos hay una autoridad nacional fuerte, robusta, que da seguimiento, estamos proponiendo que haya una autoridad que acompañe a los inversionistas” para ante cualquier impedimento esa autoridad lo más rápido posible, lo elimine y se pueda concretar esa inversión.

Consideró que en el contexto de la poca inversión, se debe reducir el gasto corriente para aumentarlo en infraestructura, “de tal manera que entre la privada y pública, podamos regresar a niveles de 25 puntos del Producto Interno Bruto”.

Anaya Cortes explicó que en el sector turismo trabajan aproximadamente cuatro millones de personas, casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de total de nuestra economía depende directamente del sector turístico, en tanto que más de 16 millones de empleos están relacionados indirectamente en el rubro.

En ese tenor, enfatizó que “si hay más turismo hay más derrama económica y hay empleo”, señaló durante el XVI Foro Nacional de turismo que se llevó a cabo en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En candidato a la Presidencia de la República, dijo que se debe trabajar en la conectividad aérea, en la diversificación “y no depender de un solo país de origen de nuestros visitantes”, aprovechar el potencial en materia de ecoturismo y turismo cultural.

Para ello, dijo, la promoción es fundamental, “ustedes deben seguir exigiendo que los recursos de promoción, del Consejo de Promoción Turística, se ejerzan con criterios absolutamente técnicos, no con criterios políticos, que realmente esos recursos vayan a donde tienen que ir y en esto ustedes como sector tienen que apretar muy fuerte, porque siempre está la tentación de los políticos de invertir esos recursos en los medios, en donde los políticos quieren hacer eso, política”, puntualizó a los empresarios y funcionarios asistentes.

Agregó que “esos recursos, del Consejo de Promoción Turística tienen que ir a los medios que realmente permitan comunicarse con la gente, que son turistas potenciales y que van a venir a conocer nuestro país y gastar su dinero”.

“Estoy absolutamente a favor de la autonomía de gestión del Consejo de Promoción Turística, porque ese recurso hay que recordar el origen, se planteó muy bien, derecho de no inmigrante, se va a un consejo, ustedes el sector van a participar, van a estar en las decisiones”, expuso.

En el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de México, calificó de disparate el seguir cuestionando el tema, “es un asunto de orografía, es decir, de las montañas, la aproximación tanto al de Santa Lucía, como al actual aeropuerto solamente se puede dar por orografía, por las montañas que ahí están por un mismo punto, que es San Mateo; para que dos aviones puedan volar por un mismo punto de manera simultánea tendrían que poderse despegar por lo menos mil pies uno de otro, por la altura de las montañas ahí eso es materialmente imposible, como lo más que se pueden llegar a despegar es entre 600 y 700 pies pasamos entonces a la segunda regla, que es, que un avión se va a tener que separar de otro por lo menos ocho millas, eso hace que no puedan funcionar a toda su capacidad estos dos aeropuertos”.

En este contexto, detalló que la idea de no construir el Nuevo Aeropuerto, y utilizar el de Santa Lucía, tiene un “disparate adicional de que si alguien viene de Nueva York y pensaba ir a Puerto Vallarta, y entonces va a volar a un aeropuerto y después se va a tener que transportar como 40 kilómetros para llegar al otro aeropuerto y de ahí tomar el otro vuelo”.

“Este asunto no debería estar a discusión, hay cosas que no se deben politizar, no todo debe ser político; dónde se construye el Nuevo Aeropuerto debe tener una lógica técnica, no una lógica política, y finalmente con la cantidad de dinero que ya hay invertido ahí, que qué vamos a hacer, dejar esos miles de millones de pesos que ya se están invirtiendo ahí tirados”, expuso el candidato.

anaya-2Anaya reiteró que existen cuatro millones de personas en México que dependen del turismo, “y el turista que más gasta es justamente el turista que se mueve en avión, gasta el triple que el turista que se mueve por tierra y gasta como 20 veces más que el turista que se queda en la frontera”.

“Entonces, no es para que viajen más cómodos los que usan los aeropuertos, es para que haya empleo en el país y para impulsar el desarrollo económico”.

Respecto a la seguridad en los destinos, Anaya Cortes, señaló que es “el riesgo número uno que tiene el sector” y tiene que “una prioridad de orden nacional”, la estrategia de hoy no funciona, indicó.

“En los últimos 10 años hemos triplicado el gasto en seguridad y, como lo han visto en las gráficas, la violencia ha seguido aumentando. Nosotros tenemos un plan muy concreto”, añadió.

En exposición de ideas posterior con Oscar Espinosa Villarreal, comentó que hace 20 años en términos absolutos, había menos pobres que hoy, serían 47 millones, ahora hay 53 millones, en ese tenor no hay mejor política social que el empleo. “Entonces, lo que tenemos que hacer es facilitar la inversión para que crezca la economía y se generen empleos mejor pagados”, reiteró.

Declaró que más del 80 por ciento del turismo en nacional, “si la gente no tiene trabajo y no tiene dinero lo primero que va a dejar de hacer es viajar, los primeros que lo van a resentir son los de este sector”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: