Ciudad Juárez a través de aromas y sabores, brinda experiencias únicas

*Realiza Pop Up Gastronómico Taft-Díaz

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Aun cuando Ciudad Juárez, Chihuahua está a 1795 km de la Ciudad de México, un grupo de juarenses logró traer los aromas y sabores del estado fronterizo a la capital del país, para dar a conocer que la entidad es más que un destino turístico de negocios y puede ofrecer experiencias del arte culinario únicas.

La presentación que se ambientó con elementos de unión, entre Ciudad Juárez con el resto del país, como la música y los pasajes históricos, se enmarcó en un taller de mixología que impartió Oscar Olvera quien ha obtenido varios premios en los últimos años, y la degustación de un menú a cargo del chef Oscar Herrera; quienes, liderados por Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, mostraron su talento para trasmitir los sabores típicos de su ciudad natal.

“Tratamos de rescatar elementos de valor agregado para un destino que va cambiando, mostrar por ejemplo, la Casa del Sotol, el restaurante que inventó el Burrito, el Club Kentucky que creó la famosa bebida Margarita y han trascendido internacionalmente; y de esta forma diversificar el turismo de negocios, así como fortalecer el desarrollo económico”, dijo Moreno Villafuerte. “Generamos una visión y captamos la atención del turista”, agregó.

El mixólogo Oscar Olvera, impartió el taller “Descubriendo del Sotol”, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de preparar “México Lindo”, una de los cocteles más servidos en el Bar Galileo Tragos de Autor en Ciudad Juárez, del cual es fundador.

Olvera, quien recibió el premio Barman Wars 2018, explicó que el sotol es una de las pocas bebidas orgánicas al 100% pues es elaborada con agave silvestre completamente puro y con un proceso artesanal en su totalidad. Además, es de un agave endémico (Dasylirion), es decir, solo crece en el desierto chihuahuense, específicamente de los alrededores de la ciudad de Coyame.

El sotol, un destilado independiente, fuerte y de sabor ahumado, recuerda leña y tierra al percibir su olor, confirmaron los asistentes con Olvera. El proceso tradicional de producción consiste en recolectar y deshojar las plantas; excavar y preparar el horno; cocinar las cabezas, macerar y fermentar las cabezas; destilar el producto hasta en dos ocasiones para dejarlo listo para su consumo, señaló.

Por su parte, el chef Herrera ofreció un menú con ingredientes propios de la frontera como el sotol y la carne seca, que acompañó con vino tinto “La Casona” variedad de uva Cabernet Sauvignon 65% – Merlot 35%, un nuevo producto de la Hacienda Encinillas.

Además de ser impulsor del proyecto “Juárez Gastronómica”, el chef Herrera se une a la aventura gastronómica del restaurante Taft-Díaz, que pretende siempre conquistar paladares de El Paso, TX.  

“Tenemos una ventaja los fronterizos, pues contamos con la influencia de dos naciones, y en Taft-Díaz en el lado de México se sirve buena cocina y atención al detalle, tal como se dio en el primer viaje que un presidente de los Estados Unidos hizo al extranjero, en este caso a Ciudad Juárez”, afirmó.

Y es que, el restaurante Taft Díaz se encuentra en el Stanton House Hotel, ubicado en el 209 de la calle North Stanton, en el Centro de El Paso, en el que más de 25 trabajadores buscan deleitar el paladar de los visitantes, tanto como Porfirio Díaz lo hizo con William Howard Taft, el 16 de octubre de 1909.

Pues de acuerdo a la historia, esta fue la primera visita diplomática que un presidente de los Estados Unidos hizo al extranjero, y en dicho encuentro los mandatarios abordaron la disputa del territorio de El Chamizal, e incluso las posibilidades del fin del “Porfiriato”.

“Taft invitó a Díaz a comer en el edificio de la Cámara de Comercio en El Paso, y posteriormente Díaz invitó a Taft a cenar en Ciudad Juárez, en el edificio de la ex Aduana, que en ese momento fue convertido en una copia del Palacio de Versalles”, comentó Herrera en su oportunidad.

Según los documentos Díaz trajo a chefs franceses, la vajilla de Maximiliano y Carlota, cristalería del Castillo de Chapultepec, e incluso 3 vagones de tren con flores desde Guadalajara. Ahora Herrera, busca reflejar esos momentos en cada uno de los platos que sirve a sus comensales.

Al respecto el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, señala que hay intercambio con la oficina de Turismo de El Paso, pues “compartimos una misma región que está totalmente integrada atentemos los mismos eventos, generamos la misma promoción, y tenemos producto en conjunto”, explicó.

“Trabajar diferente es hacerlo erróneamente, ofrecemos los mismos productos turísticos como el mariachi, sotol, la cultura vaquera. Toda la dinámica social, cultural y económica la estamos desarrollando de manera conjunta”, aseguró.

“También contamos con otro producto que es El Paseo de las Luces o el Parque El Chamizal, que pasa por avenida Juárez y se junta con la avenida principal de El Paso, es un parque binacional que se encuentra ubicado entre los dos territorios, y el cual se puede visitar sin restricciones. También tenemos el One región One table, donde damos a conocer la gastronomía típica y enviamos el mensaje de que podremos estar divididos por un río y una aduana fronteriza, pero comemos lo mismo”, sostuvo.

Mientras que en el estado mexicano hay atractivos turísticos como la Catedral, la Plaza de la Mexicanidad, las Dunas de Samalayuca, entre otros, agregó Moreno Villafuerte en entrevista posterior en el Palacio Metropolitano, un edificio porfiriano de influencia francesa, que de acuerdo a la historia perteneció a Manuel Romero Rubio, padre Carmen, la segunda esposa de Porfirio Díaz; además en el lugar, el expresidente de México pidió su mano.

En su oportunidad, Joel Cova Palafox, del área de Ventas y Marketing en Occidente de Volaris, explicó que la aerolínea ofrece un vuelo diario directo a Ciudad Juárez y dos a Chihuahua desde CDMX.

Además, Ciudad Juárez tiene rutas desde Cancún, Hermosillo, Tijuana, Guadalajara, León y Culiacán. Conectividad a 13 destinos como Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México y Bajío.

A El Paso llegan 14 rutas de las principales ciudades de Estados Unidos, a través de las líneas aéreas del país vecino. En tanto, su oferta hotelera suma 9 mil 200 habitaciones.

También te puede interesar

Deja un comentario