México tiene 120 mil estudiantes en carreras de Turismo y Gastronomía

Redacción/Inversión Turística 

En México se cuenta con mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía a nivel superior, con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación turística, “y en parte se debe al trabajo realizado por los miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, (Conpeht)”, afirmó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Precisó que esta cantidad de programas se imparten en un 79 por ciento en instituciones privadas y 21 por ciento en escuelas públicas, con una matrícula total de 120 mil estudiantes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Por perfil nacional de egreso, los programas de Gestión Empresarial Turística abarcan el 38 por ciento, seguido de Gastronomía con 37 por ciento, Planificación y Desarrollo Turístico 22 por ciento, y el resto se reparte entre Turismo Alternativo y Administración de instituciones/ Hospitalidad.

Torruco Marqués aseveró que la Conpeht, que actualmente preside la mexicana María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad las Américas Puebla, fue fundada en México en 1991 y desde su inicio contó con la participación de las más prestigiadas instituciones académicas del continente americano, para posteriormente sumar a instituciones educativas de España.

Actualmente, se integra con más de 125 instituciones de educación superior en Iberoamérica y su Capítulo México, cuyo presidente es Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, en la Universidad Iberoamericana Puebla, integra a cerca de treinta instituciones educativas.

Este 20 de junio celebró su Aniversario 30 en México en Puebla, sede del congreso que realiza cada año.

En este congreso internacional se discuten temas de vanguardia en materia de turismo, así como los retos y avances que tiene el sector en los diferentes países, logrando conjuntar a docentes, investigadores, empresarios, directivos y estudiantes, según la Confederación.

Asimismo, el Congreso Internacional de la Conpeht de 2020 se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y tendrá como lema “#Turismo creativo: cultura de nuestros pueblos”.

Será organizado por diez instituciones poblanas afiliadas a esta agrupación educativa: Universidad de las Américas, Universidad Iberoamericana, BUAP, Universidad Popular Autónoma (UPAEP), Universidad del Valle (UVP), Instituto Suizo (ISU), Universidad Anáhuac, Universidad de Occidente (UO), Instituto Culinario de México (ICUM) y Kamaleo.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla; María del Carmen Morfín; Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo del municipio de Puebla; Vladimir Barra Hernández; y Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación de Sectur federal.

También te puede interesar

Deja un comentario