Pronostica Sectur arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros en 2019

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se llevó desarrolló en Cabo San Lucas, Baja California Sur, secretario de Turismo federal (Sectur) Miguel Torruco,  explicó a los participantes la nueva política en materia de turismo, la cual dijo, está enfocada a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que visitan el país, así como a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.

Torruco Márquez señaló que, la actividad turística aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

“Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales”, indicó.

Para este año 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

No obstante, el mercado doméstico es vital, debido a que representa 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de mexicanos viajando por México, de los cuales 99.5 millones (39.4 por ciento) se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos, agregó el funcionario.

En el primer cuatrimestre del presente año, se ha identificado una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, con 24 mil 100 nuevos empleos, en diversos proyectos turísticos, de acuerdo con información de Banco de México.

A nivel global México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera. En el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9 mil 767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. También se cerrará el año con 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año pasado, según Sectur.

El país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1 por ciento de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá, nuestros principales mercados emisores.

También te puede interesar

Deja un comentario