Así inicia el nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía

Lino Calderón / Inversión Turística

Este lunes iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía, con la presencia del presidente del país Andrés Manuel López Obrador acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de México, Alfredo del Mazo y de la CDMX Claudia Sheinbaum.

El proyecto se echó andar de manera oficial, luego de una ceremonia protocolaria en la que se presenció maquinaria pesada y equipo topográfico, «es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y forma de gobierno en nuestro país», expresó el presidente.

“Dijo que su propósito no es polemizar por polemizar, sino aclarar por qué se hacen las cosas, ya que construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco significaría cerrar dos Aeropuertos el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”, aclaró.

Para el inició de la construcción el gobierno federal firmó tres primeros contratos, los cuales son con las empresas Nav-Blue y ADPI para el plan maestro, la aeronavegabilidad y operaciones aéreas del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con el gobierno federla la obra concluirá en junio de 2021, y también firmó un contrato con la empresa ADPI, el pasado el 18 de marzo, por un monto de 45.9 millones de pesos, para la elaboración del plan maestro.

Otro contrato con la empresa Nav-Blue, también firmado el 18 de marzo, por un monto de 117.5 millones de pesos para aeronavegabilidad y operaciones aéreas.

Asimismo, se firmó un contrato sin especificar la empresa por un monto de 4.3 millones de pesos para estudios orográficos.

Cabe destacar que, podría ser hasta el 11 de julio cuando la Semarnat entregué los resultados del dictamen del impacto ambiental.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, informó que el nuevo aeropuerto operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

Al participar en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional «General Felipe Ángeles», el comandante detalló que éste tendrá un máximo desarrollo para recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años, y además podrá recibir aviación de carga, así como aeronaves en general.

Señaló que conscientes de la construcción de una obra de tal magnitud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha buscado coordinación y consenso con diferentes dependencias del Gobierno federal, para que desde el ámbito de sus respectivas competencias y, dentro de un marco legal, contribuyan a la mejor realización del proyecto.

El general refirió que se han consultado instituciones especializadas en el ámbito aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, para que esta obra cuente con las capacidades y características necesarias.

Abundó que en todo momento se ha buscado que no se pierda ni disminuya la vocación estratégica de la Base Militar de Santa Lucía manteniendo su capacidad operativa y logística del desarrollo de las operaciones militares.

Hernández González destacó que hoy inician los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, que coadyuvará al desarrollo aeronáutico de México, por lo que agradecen la confianza que se ha depositado en los soldados mexicanos.

También te puede interesar

Deja un comentario