Turismo representa el 8.7% del PIB y emplea a nueve millones de personas: Sectur

 

 

 

Redacción / Inversión Turística

 

En México la industria del turismo registra nueve millones de empleos, que aporta el 8.7 por ciento del PIB, una cifra que además sigue creciendo, aseguró  Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Agregó que el crecimiento de este sector en los últimos cuatro años, ha ubicado a nuestro país en el octavo sitio de los países más visitados en el mundo. “El año pasado recibió a 35 millones de turistas extranjeros”, indicó.

El funcionario federal aseguró que este año se mantendrá este ritmo de crecimiento del nueve por ciento anual, debido a que cada año México recibe a tres millones de turistas más.

“La visita va creciendo muy bien, en el periodo de enero a abril recibimos ya a 12.5 millones de extranjeros, cierra más fuerte en el final de año y de derrama tenemos siete mil 600 millones de dólares, esto es 10.6 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo”, indicó.

“El año pasado recibimos cerca de 20 mil millones de dólares, entonces si seguimos así probablemente rebasemos esta cifra. En este primer cuatrimestre tenemos también por lo menos 231 mil cuartos diarios ocupados de los más de 700 mil y eso es 15 mil cuartos más que el 2016”, apuntó.

En este sentido, destacó que el 60 por ciento del turismo extranjero que viene al país proviene de Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante lo componen visitantes de China, Japón, Corea del Sur, así como de países europeos y latinoamericanos.

“En el primer cuatrimestre de este año, el número de norteamericanos que llegan por avión está creciendo a una tasa de 10 por ciento anual, es la misma tasa que hemos traído en los últimos tres años, o sea no ha habido ningún efecto desde la llegada del presidente estadunidense Donald Trump”, comentó.

“Argentina está creciendo al 28 por ciento anual en este cuatrimestre, quiere decir que vienen 28 por ciento más argentinos que en el periodo anterior. Canadá nueve por ciento arriba, Chile 27 por ciento arriba y Francia nueve por ciento”, dijo De la Madrid Cordero.

No obstante, aseveró que los turistas nacionales son los que más aportación económica dejan al país, ya que por cada peso que se gasta en México en turismo, 85 centavos salen de los bolsillos de los nacionales.

“El año pasado estimamos que hubo 226 millones de viajes de mexicanos, como si cada mexicano hubiera hecho dos viajes, obviamente no es así porque lamentablemente hay unos que no lo hacen y hay otros que congregan esos viajes, y esta cifra hay que crecerla aún más”, mencionó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: