“Zacatecas Deslumbrante”, cautiva a asistentes del TT2019

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La participación de Zacatecas durante el Tianguis Turístico de Acapulco cautivó a los asistentes desde el momento de la inauguración de su pabellón en el que destacó el Teleférico, uno de los productos turísticos que ofrece el estado.

Con el slogan “Zacatecas Deslumbrante”, el pabellón inicia con la entrada a un túnel que simula y recuerda las minas, acompañado de imágenes con los distintos atractivos de toda la región y la reconocida pintura del artista Rafael Coronel, quien da una explicación del recorrido.

Durante la inauguración del pabellón el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, apreció los atractivos que la región tiene para todos; y en compañía de Eduardo Yarto, titular de la secretaría del ramo de Zacatecas, cortaron el listón y realizaron el primer recorrido.

Al finalizar el recorrido los visitantes pueden compartir su experiencia de viaje o bien, escribir los lugares que desean visitar en un mural, el cual  no requirió fuertes inversiones ya que reutilizaron mobiliario de años, explicó el secretario Yarto, al presentar el pabellón.

Otro de sus atractivos fue la “Callejoneada cerca del mar”,  que se convirtió en una fiesta con el folclor, música y mezcal, típicos del estado que cautivaron a todos los asistentes al Tianguis Turístico de Acapulco.

Asimismo, las notas del Tamborazo atrajeron la atención de todos los paseantes del lugar, y sirvió de ambientación para la firma de Convenios que realizó el secretario de Turismo Eduardo Yarto con diversos estados del país para incentivar el turismo nacional.

Los representantes de Zacatecas también compartieron a los asistentes, los tradicionales jarritos cargados de mezcal, bebida ardiente tradicional de la tierra de la cantera y la plata, quienes de inmediato se unieron al contingente que disfrutaba del baile tradicional del estado.

FIRMA ESTRÁTEGICOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN

En esta intensa promoción de Zacatecas destacó la firma de Convenio con Durango, San Luis Potosí y Jalisco; con el objetivo de generar intercambio de publicidad, eventos compartidos y viajes bilaterales que incrementen la materia turística.

Al respecto, Yarto señaló que son logros importantes para Zacatecas y son estrategias que le benefician por todos lados. “No somos competencia, si trabajamos en conjunto nos resultará más bueno para nosotros”, dijo.

Durante la firma de Convenio con San Luis Potosí, el titular de Turismo de dicho estado Arturo Esper, refirió la importancia de crear vínculos con otros estados, sobre todo si son tan cercanos.

En tanto, el estado de Durango dijo tener “la cereza del pastel” con Zacatecas, refiriéndose a una actividad sorpresa que pronto ambos estados darán a conocer a los ciudadanos.

Además; Eleazar Gamboa, titular de la Secretaría, dijo estar interesado en replicar el Campeonato Nacional Charro, pues supo del éxito que tuvo en Zacatecas y está convencido que tendrá resultados interesantes con ellos.

El Convenio con Jalisco obedece a fortalecer su estrategia de promoción turística en el mercado nacional e internacional.

“Estamos muy contentos de poder celebrar este acuerdo de colaboración con la Secretaría de Turismo de Zacatecas, con el Secretario Eduardo Yarto, en el que realizaremos acciones conjuntas que nos permitan apoyar la consolidación de los destinos turísticos de nuestros estados”, mencionó el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

El convenio contempla el intercambio de capacitación, tanto de Mejores Prácticas entre Secretarías, como entre industria; el intercambio de información sobre prospectos de Congresos y Convenciones (leads), y el intercambio de atención a viajes de familiarización para prensa especializada.

“En esta coyuntura nacional, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, en Jalisco estamos siendo creativos y estableciendo alianzas con diversas entidades para maximizar esfuerzos y lograr objetivos en común, porque como lo hemos mencionado, el Turismo requiere de trabajo coordinado y constante, estrategias claras, para que este motor de crecimiento y desarrollo económico se fortalezca y genere más y mejores oportunidades para los jaliscienses”, añadió el titular de la dependencia jalisciense.

El acuerdo incluye, además, el compromiso de trabajar en conjunto para la promoción coordinada a nivel internacional, y el intercambio de capacitación para profesionales y prestadores de servicios turísticos (emisivos Vs. receptivos), con el objetivo de actualizar su conocimiento de los destinos de ambos estados.

Asimismo, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), firmó alianzas de promoción con Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato y Baja California Norte, lo que fortalecerá la atracción de turistas a la entidad, consideró Yarto. 

Explicó que los acuerdos incluyen capacitaciones para los prestadores de servicios turísticos zacatecanos, que permitan mejorar la atención a quienes visitan Zacatecas; al igual que el respaldo en la búsqueda de sedes para el segmento de reuniones, y el intercambio de productos turísticos del estado con las entidades mencionadas. 

También te puede interesar

Deja un comentario