Se frenará el PIB Turístico, prevé el CNET

Redacción / Inversión Turística

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya tiene impactos en el sector, consideró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pues el PIB Turístico pasará de crecer en el orden de 3 por ciento a alrededor de 1.6 por ciento este año, afirmó.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo, aseguró que en el primer trimestre del año las empresas turísticas han visto una reducción de 15 por ciento en sus utilidades, debido a que se han visto obligadas a reducir sus costos para tener más ocupación.

Por lo que el empresario prevé que impactará en el crecimiento de la actividad y tendrá un efecto negativo en la economía nacional. «La actividad turística va a tener un impacto en el crecimiento del PIB nacional en una décima», enfatizó.

Recordó que de acuerdo con un estudio del CNET,  esta situación afectará a la hacienda pública, ya que las empresas turísticas dejaran de aportar 20 mil millones de pesos en impuestos hacia 2024, debido a la falta de ingresos.

«El sector empresarial del país está preocupado (por las decisiones del gobierno). Si la economía no crece no sabemos si va a haber inversión. Estamos a tiempo de darle la vuelta a una crisis que no deberíamos tener», concluyó.

“El sector empresarial del país está preocupado. Estamos a tiempo de tomar decisiones que nos permitan darle la vuelta a lo que hoy es una crisis», enfatizó Azcárraga.

El presidente del CNET previó que de esta forma la generación de empleos en el sector, que se ubica en 3.7 millones, tenga un freno.

Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), indicó que la creación de un organismo privado no será suficiente para realizar todos los trabajos que hacia el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que se requiere y pedirá la aportación de recursos públicos.

El también director general de la cadena hotelera City Expres, afirmó que los empresarios han pensado varias ideas, sin embargo “siempre se requerirá de recursos públicos para apoyar la actividad. El sector privado invierte mucho de sus recursos para publicidad, pero no son suficientes”, señaló.

En la mesa de análisis “El Turismo en la 4T: La Visión Empresarial”, comentó que “la propuesta que se ha presentado al gobierno federal es que se otorguen a estos trabajos entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos anuales, los cuales serán complementados con los recursos de la iniciativa privada”. “Se debe buscar la forma de encontrar un vehículo o mecanismo alterno de publicidad del país”, añadió.

En la misma mesa de análisis, Darío Flota, director del Consejo de Promoción de Quintana Roo, expuso que la desaparición del CPTM implica que la entidad “ya no recibirá 150 millones de pesos para las labores de dar a conocer sus productos y destinos, lo cual hace más complicadas”.

“Debemos encontrar cómo sustituir ciertas acciones en la que nos apoyábamos con el consejo, algunas serán muy difíciles como la presencia en las oficinas del extranjero, además tendremos que ser muy puntuales en nuestros esfuerzos de promoción”, indicó Flota.

Al respecto, el creador del CPTM, Óscar Espinosa, quien fungió como moderador en la mesa de análisis, afirmó que la decisión de desaparecer el CPTM “claro que afecta a la industria”, ya que “sin recursos para trabajos de promoción, la actividad en el sector puede ser menor”, advirtió.

También te puede interesar

Deja un comentario