Noticia

Se licitará el 97% de los contratos para Tren Maya: Fonatur

Redacción / Inversión Turística

Luego de que se diera a conocer que el proyecto del Tren Maya podría costar entre cuatro y 10 veces más de lo planteado, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco),  el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, descartó esta afirmación y señaló que este organismo desconoce la zona.

“Es absurdo lo que dijo el Imco, que se den una vuelta, son declaraciones muy de incidencias, hay que ver quién está detrás del Imco y qué intereses tiene”, indicó.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo, Jiménez Pons, aseguró que los mayores contratos para la construcción del Tren Maya, correspondientes a 97 por ciento del valor de la obra, se van a licitar.

Anteriormente, el funcionario dio a conocer la adjudicación directa del plan maestro del proyecto a la consultora londinense Steer, y del estudio costo-beneficio a la firma PricewaterhouseCoopers, no obstante, durante el Foro refirió que se trata de contratos pequeños que permitirán agilizar las licitaciones mayores.

“La ley nos permite para guiar a los concursos grandes asignar los primeros estudios, que van a dar la base para los grandes proyectos. Tenemos que facilitar el camino para que en los concursos grandototes no nos tardemos mucho en lanzarlos”, dijo

Ante las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sobre este proceso para el Tren Maya, el director de Fonatur rechazó que haya opacidad detrás de las asignaciones de estos contratos, y destacó que estos “no significan nada” en comparación con lo que será todo el proyecto, ya que 97 por ciento del monto de la obra se va a licitar.

El director de Fonatur aseguró que habrá más asignaciones directas, aunque no informó cuáles. “Va a haber algunas asignaciones más, que son las pequeñas y las que tienen que salir rápido, pero en adelante las grandototas, que son las importantes van a ser trasparentes, como Dios manda”, explicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: